Seguidores

lunes, 10 de mayo de 2010

* CUESTIONARIO REVELADOR DE LA SITUACIÓN DE NUESTRO FOLKLORE

Esta vez, se me ha ocurrido que en vez de escribir y contarles pensamientos, vivencias, etc, voy a realizar unas cuestiones para las cuales pido la colaboración de ustedes, los cyber-lectores. Aprovechando estos adelantos de los foros, que estando a distancia se puede hacer una charla coloquio casi que a tiempo real.

Son preguntas que me hago constantemente, sobre algunas tengo mis respuestas y sobre otras, la verdad que me desconcierto cada día más. Y por supuesto otras que no sabría responder. Parto siempre de que ninguno de nosotros tendrá la “verdad absoluta”. Siempre habrá una franja difusa o matizada entre la una y la otra verdad.

Y otra cosa importante, esto no es “pa´ peliarse”, ojo con comentarios de los que nos encontramos por otros foros en los que la gente se envalentona aprovechándose del anonimato. Pongan sus nombres y defiendan sus posturas como caballeros, o damas, o viceversa, o las dos cosas. Siempre he dicho que la música es para compartir, no para competir, ni por lo que uno sabe tocar, o cantar o sobre conocimientos etnográficos. COMPARTAMOS.

Para responder, pueden hacerlo a todas las preguntas, o a las que quieran. Y para ello, ponen el número de la pregunta, y se lanzan a responderla. Al final valorarán ustedes mismos en qué estado se encuentra nuestro folklore.

1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de folklore?

2. ¿Qué es cantar bien?, ¿cantar con sentimiento?, ¿afinado/a?, con estilo propio, con soltura, trasmitiendo el sentir de la copla?...

3. ¿Qué es tocar bien?

4. ¿Y bailar?, ¿cómo diferenciamos un bailador o bailadora de calidad?, ¿y un cuerpo de baile?

5. Folklore es: ¿espectáculo?, (digo plaza con sillas orientadas a un escenario y grupo de cuerda, canto y/o baile sobre el mismo representando un repertorio regional), ¿un programa de televisión?, ¿una romería?, ¿un grupo reducido de intérpretes en un local privado o público que de forma espontánea representan una serie de canciones de su cultura?...

6. ¿Hace mejor folklore un “Viejo” que un “Joven”?

7. ¿Qué repertorio sería el idóneo para representar nuestro folklore? (nombrar canciones o géneros)

8. Poniendo el caso de que hiciéramos una representación, tipo espectáculo, como muestra o exaltación de nuestro folklore, ¿debería ir en concordancia nuestra vestimenta con el repertorio a interpretar?

9. ¿Podríamos hacer una representación de nuestro folklore con ropa de calle? (me refiero con nuestra ropa del día a día)

10. ¿Qué instrumentos deberíamos usar para interpretar nuestro folklore?

11. En cuanto a la vestimenta, los que usamos gafas (de vista, no de sol) qué debemos hacer buscar una montura apropiada a la de la época de nuestra ropa, nos las quitamos, o mantenemos las que tengamos?

12. ¿Un sombrero con telarañas o sin ellas?, ¿con estampita o sin ella?

13. Las letras. ¿Es un sacrilegio, por ejemplo, cambiar o quitar de las seguidillas la copla “Como vienes del campo vienes airosa, vienes coloradita como una rosa”?, o tantas otras. Me refiero con esto, si una letra tiene que ir ligada a un género determinado, o si yo puedo, o debo introducir nuevas letras, o rebuscar y preguntar a los mayores con mentes privilegiadas que recuerdan miles y miles.

14. Un “cantante” ¿puede o debe emplear su técnica vocal cuando está siendo “cantador”? (me refiero, si uno ha estudiado en escuela o conservatorio o simplemente ha imitado a un ídolo “popero”, ha de notarse esa escuela en el resultado de una interpretación folklórica)

15. ¿Quién es el grupo, parranda, colectivo… que mejor ha representado, representa o podría representar nuestro folklore?. En el caso de que no haya, o no quiera nombrarlo, defina cuál sería el modelo perfecto para dicha representación.

16. Canarias siempre ha absorbido rasgos de otras culturas, ¿debemos seguir así?, ¿dónde parar?, de lo que tenemos, ¿debemos desechar algo?, ¿es por eso por lo que se dice que nuestro folklore es tan amplio?

17. ¿qué sensación tiene a cerca de la estabilidad del folklore?, ¿cree que es interés de la juventud?, ¿seguirá ésta con el testigo?, ¿dicho testigo se lo dejaremos en buen estado?, ¿ese testigo se ha estropeado en algún momento de la historia más de lo debido, o se ha visto mejorado?

18. Los “Viejos” suelen decir, esto ya no es como “antes”. ¿a qué se refieren?

19. ¿Vamos por el buen camino en cuanto al folklore?

20. ¿Qué bebemos hacer?, ¿mantenerlo, mejorarlo, o corregir?

Bueno, pues en principio estas son las preguntas del “Cuestionario revelador de la situación de nuestro folklore”, esperamos de su colaboración, tanto en respuestas como si quiere ampliar el listado de preguntas. También esperamos con sinceridad y respeto que vayan respondiendo a todas y a cada una. Tienen un mes para terminar, y los resultados serán colgados en el tablón de anuncios de la entrada. (es broma).

PEDRO IZQUIERDO GONZÁLEZ

4 comentarios:

  1. Creo amigo Pedro que las repuestas a todas estas preguntas, son tan simples como una simple pregunta para definir tales respuestas.
    ¿Que te inquieta tanto,para preguntar sobre algo de lo que ya tienes tus propias conclusiónes?
    Las respuestas están en usted,puesto que también usted es un gran Maestro. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. bueno, creo que no está mal saber qué piensa la gente, y nada mejor que unas preguntas para no desviar el tema. Puede que sea yo quien quiere saber lo que opina la gente. Repito que de algunas preguntas creo tener idea, pero no estoy tan seguro de que el gran público sepa pa´donde va este barco.

    Soy muy curioso... no lo puedo evitar.

    De todas formas, a mi siempre me han puesto exámenes, y muchas veces me han valido pa reforzar lo que sabía.

    Pedro Izquierdo

    ResponderEliminar
  3. Paso a contestar tu "tercer grado" por si sirve de algo mi granito de arena.
    1.- Al hablar de folclore nos referimos a los los usos y costumbres de un pueblo.
    2.- Sentir lo que se canta.
    3.- Poner el alma en los dedos y las manos.
    4.- Un bailador/a de calidad se distingue cuando te hace sentir envidia por no poder estar en su lugar en ese momento.
    5.- la definición de folclore está en la respuesta 1, el resto es solo formas diferentes de darlo a conocer y transmitirlo.
    6.- El folclore no tiene edad, solo tiene alma.
    7.- Cualquier melodía que traiga a la memoria del pueblo a sus antepasados es folclore.
    8.- Si es una representación-espectáculo, si.
    9.- Si se trata de mostrar simplemente que el folclore sigue vivo en el pueblo, por supuesto que si.
    10.- Los que usaban nuestros antepasados, hay bastante documentación sobre ello.
    11.- Yo uso gafas de vista y me las quito para bailar sobre el escenario.
    12.- Un sombrero digno y limpio.
    13.- La aportación de nuevas coplas significa que nuestro folclore sigue vivo en el pueblo.
    14.- No veo ningún problema en unir el buen hacer de la técnica cuando va unido al sentimiento al interpretar una copla, siempre que las florituras no maten la esencia de la misma.
    15.- El trabajo de conservación y divulgación de nuestro folclore musical, que es el que hoy nos ocupa, merece que todos y cada uno de ellos sean dignos de ostentar ese puesto.
    16.- Demasiadas preguntas en una sola, además no soy vidente, nadie sabe que puede pasar en un futuro al respecto.
    17.- De nuevo demasiadas preguntas. Pero... algunos trabajamos para que el folclore siga vivo por muchos años.
    18.- Los "viejos" siempre decimos lo mismo con respecto a todo.
    19.- Desde el pueblo llano si, desde los organismos oficiales no.¨
    20.¨Nosotros poco mças de lo que hacemos podemos hacer, pero... talvez un dia caiga la venda de los ojos de los que si podrian hacer algo.
    Un placer poder colaborar contigo, buena iniciativa.
    Un saludo

    ResponderEliminar