Seguidores

Buscar este blog

viernes, 7 de septiembre de 2012

* El SOCORRO, EL PINO Y LA CANDELARIA


Hoy, el cuerpito me pide fiesta. Me pide, vivirla con intensidad, sin reservas. Pero como el deseo y la realidad, son tan difícil de ligar como el aceite y el vinagre, pues me “jincaré” un trago de resignación me vestiré, y con mi mujer Lydia, y su polémica vestimenta de Néstor Martín, me mezclaré con los componentes de las agrupaciones Roque Nublo y San Cristobal que acompañan a la carreta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y, una vez más, iré a postrarme a los pies de Pinito para pedirle que ponga su mano… que nos alumbre en el camino de la solución a la miseria en la que vive la humanidad… 

Después, deambularemos por la zona del Puente, donde se reúnen todos los parranderos. Es el punto donde suenan las folias desde lo más hondo del alma… Donde las isas anuncian a los cuatro vientos, el momento en que se vive… 

Claro que, después de la Romería, las parrandas y el saludo a los amigos, tendremos que saborear el pan de campo, el chorizo de los nueces y buchito de Clipper… ¡¡Faltaría más!! 

Esa es la realidad prevista en la agenda. Pero mentiría si digo que no estoy pensando en la envidia, de esa mala, malísima que tengo por no disponer de un helicóptero. Un aparato de esos que te permite estar en tres islas al mismo tiempo… Porque hoy por la mañana, me hubiera gustado estar en Güimar (Tenerife) y presenciar la subida de la Virgen del Socorro… Llegar con el tiempo justo para vivir la Romería ofrenda a la Virgen del Pino y “arrancar la penca” de nuevo hasta Tijarafe, (La Palma) donde cada 7 de septiembre, se vive una noche diabólica en la Verbena del Diablo… Un acto que encierra tanto peligro como grandiosidad. Es la noche de las tinieblas y de la luz; la eterna lucha del bien y el mal… 

No se puede borrar de mi retina el mágico momento en que “El Diablo”, sigiloso, por sorpresa, aparece en medio de una muchedumbre que baila sin parar y comienza su danza diabólica, repleta de fuego que parece venida del mismito infierno. 

En numerosas ocasiones, he tenido la oportunidad de grabar para televisión española y la canaria, estos y otros muchos estos acontecimientos. 

Hoy, repito, estaré en Teror, en la Villa mariana en ese momento mágico, como diría el profesor Felipe Bermudez, donde la calle se hace tránsito. 

Ya les contaré. Ya les contaré.

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. Y mañana, día 8, en Güimar, en Teror y en Tijarafe, es el día grande. En Güimar, "La Subida" a las 17:00 horas, después de la misa, procesión y romería hasta la llegada de la Virgen a la Parroquia de San Pedro Apóstol.
    En Teror, a las 10.30, parada militar, santa misa, procesión.
    Y en Tijarafe, misa, procesión, fiesta de arte y exhibición pirotécnica.

    ResponderEliminar