Seguidores

Buscar este blog

lunes, 17 de septiembre de 2012

* MI AGRADECIMIENTO

En su día grande y dentro del amplio programa festivo de Las fiestas de las Marías, en el municipio de Santa María de Guía, se celebró un festival folclórico de altura: Los Cabuqueros, Tuhoco, Villa de Agüimes, Guayadeque y Lairaga del Norte… 

La virgen, en el interior del templo, descansaba después de ser venerada y agasajada por la gratitud de su pueblo. Una vez cerrada la iglesia, dio comienzo el festival. Numeroso fue el público que abarrotó la Plaza Grande para presenciar una noche repleta de música, voces y bailes de la tierra… 

La agrupación Lairaga, como viene siendo tradicional, fue la encargada del evento. Muchos son los inconvenientes y lo favores que hay que pedir para llevar a cabo estos encuentros con la música de la tierra. Pero, el amigo Ramón siempre está dispuesto a salvar las dificultades, coger el toro por los cuernos y brindarnos, usando argot taurino, una buena corrida. 

Fue, cierto es, una velada que se prologó hasta el filo de la medianoche. El espectáculo, medido y equilibrado, gustó a los asistentes. La temperatura era espléndida y todo resultó como dice la letra del desaparecido folclorista José María Gil: “noche espléndida y serena…” 

Entre bastidores, saludé y conversé con amigos y amigas de siempre. El tema de conversación la salud de nuestro folclore… 

Cuando subió al escenario el grupo Lairaga del Norte me vino a la memoria, aquellas larguísimas jornadas que compartimos en las inmediaciones del barranco de Cuevas Blancas. Se pretendía, hacer dos espacios documentales dedicados, en tiempo real, al cultivo del millo y la fibra vegetal. Para ello, se reconstruyeron, albearon y amueblaron cuevas… Se adecentaron caminos y se dio vida al lugar con algunos animales. Logró el entusiasmo de Ramón, presidente de Lairaga del Norte, que el abandono del barranco, cobrara vida. Una vida intensa en tiempos pretéritos y que hoy, por los cambios y los trazados de las nuevas vías de comunicación, han dejado a trasmano. Bailes de taifa, desojada, bromas y armonía, reinaba en cada una de las imágenes… Y el barranco, dormido, recuperó la memoria de un pueblo con la sana intención de levantar páginas de una historia que ya, desgraciadamente, no tiene marcha atrás… 

Pues en esta ocasión festiva, el amigo Ramón, en representación de Lairaga, envió, a la Federación de Folclore de Gran Canaria, una propuesta para que se me distinguiera y reconociera los méritos por mi dedicación a la etnografía y el folclore. La Federación, por unanimidad, aceptó la petición y, en tan señalada fecha, pues decidió entregarme el reconocimiento en medio de este magnifico festival folclórico. 

Se había cambiado las tornas. Yo que siempre dispuse escenario y cámaras para grabar en la Plaza Grande programas como Tenderete o la Bodega de Julián, ahora me convertía en protagonista y solistas, grupos y bailadores, los que grababan en sus retinas el momento. ¡¡coño!! Decía para mis adentros, ¡¡con lo cómodo que yo me siento fuera del escenario…!! 

La federación en pleno, sobre el escenario, con unas sentidas y cercanas palabras de su presidente, José Lantigua, con el que he compartido muchísimos momentos, hizo una semblanza que se remontó hasta aquellos infantiles momentos del lugar donde nací: la playa de las Alcaravaneras. El secretario Nicolás Curbelo, leyó el acuerdo fechado el 28 de julio de 2012 

“A propuesta de la Agrupación Folclórica Lairaga del Norte, esta Federación tiene el honor de otorgar esta distinción a don Alfredo Ayala Ojeda, por su labor a favor del folclore y de la cultura de nuestra tierra. 
 Lo que hacemos efectivo en Santa María de Guía a 15 de septiembre de 2012.” 

Y como es de recibo, expresé mi agradecimiento, no solo a la Federación, a Lairaga del Norte. También, a cuantos de una manera u otra han colaborado en el desarrollo de mi trabajo para mejor conocimiento de nuestra cultura y señas de identidad. 

ALFREDO AYALA OJEDA

3 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena Ayala, por ese justo reconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Alfredo por este reconocimiento.Ya va siendo hora de que en tu isla de Gran Canaria, y en el municipio donde vives, se te reconozca tú defensa de las Señas de Identidad del Pueblo Canario.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Don Alfredo Ayala por el reconocimiento del que fué galardonado el sábado en el festival de Las Marías en Guía. Tambien darle las felicidades a Don Ramón presidente de la Agrupación de Lairaga del Norte por tener tan buena y acertada iniciativa.

    ResponderEliminar