Seguidores

Buscar este blog

sábado, 22 de octubre de 2011

* “TENDERETE” y “LA BODEGA DE JULIÁN”

“Sábado, sabadete, Bodega de Julián y Tenderete”…


Esta noche Tenderete, a las 21.30, en la 1 de TVE emite un programa que reúne los atractivos suficientes para atraparnos delante del televisor. En la nota informativa que nos remite puntualmente el responsable del programa Carmelo Cipriano Almeida se adivinan un encuentro entretenido envuelto en historia… María Mérida, símbolo y referente de nuestra música folclórica/popular, recientemente distinguida con la “Zaranda de oro”, acompañada por la Parranda “Repiqueo”, nos deleitará con temas que sabe envolver, como nadie, en profundo sentimiento. Ternura y temperamento de la veterana intérprete que ha paseado por el mundo nuestras raíces.

También, nos brinda Tenderete la ocasión de disfrutar con “La Parranda Beletén” con temas parranderos que nos hace levantar los pies del suelo. Buenos momentos he vivido con esta activa parranda que en su corta vida se ha paseado por todos los rincones del Archipiélago. Y, por si faltaba algo, ambos grupos, Repiqueo y Beletén acompañan a un selecto grupo de solistas: Iraida Pérez, Jaime León, Heriberto Zerpa y Dácil Castellano.

Al filo de las 22.30, por Televisión Canaria, “La Bodega de Julián”, en reposición, con un grupo que rezuma pueblo: el Grupo Folclórico Paiba. Este entusiasta grupo, fundado a principio de los ochenta, entremezcla voces nuevas con las veteranas. Allí pudimos escuchar a doña María, recientemente fallecida. Doña María, profundamente enamorada de las cosas de la tierra, llegó a la Bodega cuando contaba más de ochenta años de edad, pero con la ilusión de los que empiezan.

Compartían el grupo Folclórico Paiba con unos amigos, acaudillados por Jaime León, que una tarde sí y otra también se reunían para pasar el rato cantando todo tipo de músicas y por eso se le bautizó con el nombre de “Parranda El Rato, que después tuvo otras actuaciones en la misma Bodega de Julián.

Así que ya lo saben: después de La Bodega y de Tenderete… camisa limpia y…

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario