Seguidores

lunes, 3 de octubre de 2011

* VIRGINIA GUANTANAMERA: “SIN ETIQUETA.”

Por cosas de la fortuna, y porque me honra con su amistad, ha llegado a nuestras manos una flamante nueva entrega discográfica de Virginia Guantanamera: “ Sin Etiquetas”. Y es que este título no podía ser más explicito, tratándose de Virginia y el grupo de formidables músicos que la acompañan. Porque cuando se conjugan la solvencia y la experiencia, el resultado siempre habrá de sorprendernos de una forma u otra.


La sorpresa ha venido en esta feliz ocasión, al mostrarnos Virginia su increíble versatilidad como cantante, pasando del son, la salsa, la rumba y el guaguancó, al que nos tenía gratamente acostumbrados, para abordar con explosiva soltura temáticas musicales tan dispares como, el funky, el rap, la balada romántica, el pop, el rock, y la bossa nova.

Con este extenso panorama temático-musical, Virginia se nos muestra como una artista integral cuya arrolladora inquietud la lleva más allá de su proyección artística originaria, fundamentada en las cadencias caribeñas de su Cuba natal, para elevarla a un rango de auténtica repercusión global.

Quienes alguna vez hemos disfrutado del directo de Virginia y su grupo, sabemos de su formidable capacidad de invención y adaptación a los extraordinarios cambios rítmicos y melódicos de su banda de músicos, cuyo impresionante dominio instrumental y virtuosismo musical, les lleva en ocasiones y con total con naturalidad, a la improvisación. No es de extrañar que esa sorprendente e inusitada capacidad, demostrada en el día a día de los escenarios, sea la clave de la diversificación de géneros musicales abordados en esta nueva entrega discográfica.

Pero, el presente compacto encierra un hecho aún más trascendental en la trayectoria de esta gran artista. Nos referimos a su inusitada faceta como compositora y letrista, en temas como “El Sabroso”, “No te metas en mi vida”, “Tu Silencio”, y “Soy Canario”; o como autora de la letra de otros tantos, como “Bossa sin nombre” y “Soñando”.


La consecuencia de este inesperado aspecto intimista de Virginia, ha venido a incorporar una subjetividad y contenido poético a la obra, llenándola de calado sentimental y romántico, que contrasta y engrandece la diversa y heterogénea banda musical de este nuevo compacto.


Se acompaña esta magnífica producción con un bello envoltorio con fotografías y diseño de Elena Borges y Rodrigo Cornejo; (OchoPro); donde amén de una hermosa presentación de Santiago Ríos, autor también de la letra del primer tema, “Santa Bárbara”; Virginia nos ofrece una extensa lista de agradecimientos a todos cuantos han participado en esta obra, diseñada por el estilista y colaborador Alberto Dugarte.


No podemos dejar de mencionar el extenso plantel de lujo incorporado a la materialización musical de esta hermosa entrega, como Marco del Castillo, en producción, arreglos, guitarra y tres, Jacky Ríos, Rafael Rodríguez, Luis Ramírez, Argimiro Sánchez, Landy Bernal y Alberto Méndez, Luis Israel Rivero, Kilo de León, Alberto GV, José Humberto Martín, Moisés Alberto Padrón, Benjamín Rafael Cordero, José Díaz, Julio González, Pachi Curvelo, Francisco Curbelo, Francisco García, Alejandro Mendoza y Alfredo de la Rosa, Anna Rodríguez, Domingo del Castillo, Nicolasa Delgado, Jorge Hernández, Juan Pablo Pérez, Sissi del Castillo, Alberto Méndez, Paola del Castillo, Ladys Beti Cachimaille, Larry Jean Louis y Fran Rodríguez…Grabación de David Correa, y Estudios Multitrak; materialización y mezclas de Alberto Méndez… No se puede pedir más calidad.

Ante tanta diversidad de forma y contenido, difícilmente podrá etiquetarse a esta rutilante estrella de nuestro firmamento musical: Virginia Guantanamera. Desde este pequeño rincón felicitamos a todos los que han participado en esta obra, y deseamos que la misma sólo sea el inicio de una larga y fructífera trayectoria.


FÉLIX ROMÁN MORALES DÍAZ: Para Artistasenred y Etnografía y Folclore.

3 comentarios:

  1. Incansable y encomiable labor la que Artistas en red realiza en torno a nuestra gente. Desde hace un tiempo, con abnegación, el amigo Félix Román "El Grande", nos muestra una sentida semblanza de la creatividad de hombres y mujeres, con la noble finalidad de convertirse en el eslabón entre el artista y el gran público. Así, poco a poco, publicita con exquisita ternura el trabajo de un puñado de compositores e intérpretes.
    Hoy, nos invita a realizar un recorrido por el último trabajo de un inquieta mujer: Virginia. Yo la conocí de la mano del amigo Teixé,en Isla Baja, cuando dirigía el programa Tenderete. Posteriormente en distintas actuaciones en La Bodega de Julián. Poco a poco, Virginia, se ha ido dimensionando, creciendo. Su creatividad parece no tener límites; su tenacidad, tampoco. Su versatilidad queda reflejada en una sola palabra que es el título de este trabajo: "SIN ETIQUETA"...

    ResponderEliminar
  2. Virginia Guantanamera5 de octubre de 2011, 22:58

    Gracias también a ti Felix, mi gran amigo.No sabes lo orgullosa que me siento al formar parte de tus amigos. Gracias, en nombre de todos los artistas!!!.

    ResponderEliminar
  3. Virginia Guantanamera10 de noviembre de 2011, 19:28

    Gracias Sr Afredo.Un privilegio contar con su valoración!!.

    ResponderEliminar