Seguidores

domingo, 30 de octubre de 2011

* SOBRE LOS FINAOS Y DÍA DE MUERTOS

Hace algún tiempito, exactamente dos años, recibíamos en http://www.etnografiayfolclore.org/ a modo de comentario, estas líneas que fueron escritas por un joven amigo. Y que por la época en la que estamos he querido retomarlo y publicarlo como artículo, y así saber un poquito más, la opinión de los lectores. Espero que lo disfruten y recapaciten sobre la juventud, sobre ell@s que al fin y al cabo, son el futuro.


Soy Benjamín y escribo desde México. Yo no conozco la tradición y la forma de celebrar los Finaos, pero sí conozco bien, el Halloween, puesto que por la cercanía que tenemos de los E.U. nos llega a pegar de forma directa. Aquí les dejo mi punto de vista, espero no molestar a nadie.

Las costumbres y tradiciones ancestrales y autóctonas de nuestros pueblos son las manifestaciones culturales más ricas e invaluables de nuestros suelos o de nuestra tierra. Son ellas la que nos brindan orgullo e identidad en el mundo. Desgraciadamente las modas extranjeras, el comercio y hasta nuestra propia apatía, al querer imitar costumbres impropias, han llevado a las nuestras a punto de extinguirse; tanto que los niños y jóvenes ya ni las conocemos, pues se hace más fácil hablar de las venidas de otras latitudes que las propias. También influye su desconocimiento y porque no somos capaces de investigar sobre el origen de nuestras costumbres y tradiciones; y, hoy día, en forma repulsiva las menospreciamos. Desgraciadamente, también, las modas extranjeras, entre ellas el Halloween (como si fuese la celebración oficial en el mundo, como lo es el idioma inglés) pueden ser vistas como ejemplos de avance social, modernismo, prosperidad, de mejor y mayor status social, etc., por lo que las costumbres autóctonas son vistas hoy, por muchos, como sinónimos de retroceso, propias de la gente inculta, mal preparada (académicamente), de estratos sociales inferiores, etc., Un ejemplo claro sería un idioma o lengua nativa; no sé si en Canarias se habla hoy día un idioma autóctono, pero en mi tierra se hablan todavía cerca de 18 lenguas nativas; si una persona habla en dialecto y no castellano es discriminada y se le ve con poca o nula preparación educativa, se le discrimina y hasta se le trata de una forma más golpeada. Incluso si alguien viene de algún pueblo o comunidad rural hasta ella misma trata de no aparentar que es de pueblo. Un caso curioso que me pasó ayer sábado acá en el grupo que ensayamos, una amiga me comentó que fue a una comida y que sirvieron mole (platillo típico de mi tierra). Yo le dije si era mole con carne de Guajolote (pues en los pueblos es común que sirvan carne de Guajolote) y ella asqueada me dijo ¿guajolote? ¡Qué asco! yo le dije ¿no te gusta el guajolote? y ella me respondió que no y que nunca lo probaría porque le daba repulsión. Entonces le dije que si en navidad no lo comía y me dijo que no, que solo en navidad comía pavo. Fue entonces que me eché a reír y ella me cuestionó que por qué me reía, yo le respondí: ¡Qué bestia eres! si pavo y guajolote son lo mismo. He ahí que las modas extranjeras no nos hacen gente Culta.

Acá en mi tierra no hablamos de los FINAOS, al referirnos a una tradición en la que recordamos a nuestros muertos, acá en México, entre ellos el lugar de donde soy originario, le llamamos como "Día de Todosantos o Todos los Santos" o simplemente "Día de Muertos", festividad que empieza el día 31 de octubre cuando llegan las almas de los niños (le llamamos la llegada de los Angelitos), luego el 1 de noviembre que es cuando llegan Todos los Santos y el día 2 de noviembre que llegan los Fieles Difuntos. Pero a pesar de tan bella tradición nuestra, el término HALLOWEEN (y todo lo que este conlleva) ha ido reemplazando a nuestra ancestral costumbre del Día de Muertos.

Lo tradicional es salir (los niños o quien quisiera) a las calles a Pedir Muertos, disfrazados de esqueletos o algún otro personaje chusco (político, artista etc.,) se tocaba en las puertas de las casas y al abrir los dueños se gritaba ¡Queremos muertos, queremos muertos...! y al ritmo de algún aparato de sonido se comenzaba a bailar (cualquier aire musical) de forma chusca, la recompensa es recibir pan de muerto, fruta, nueces, cacahuates, gícamas, tejocotes en dulce, etc. Hoy ya no se utiliza la frase ¡Queremos muertos! hoy solo se escucha ¡QUEREMOS HALLOWEEN, QUEREMOS HALLOWEEN! y los disfraces de murciélagos, momias, brujas, frankenstein, hombres araña (que nada tienen que ver con nuestra tradición) etc., los dulces o dinero, han remplazado a la tradicional vestimenta de calaca, catrina, huesuda, muerte o esqueleto (como quiera llamársele). En mi tierra el culto a los muertos (o la muerte como entidad que nos lleva o viene por nosotros, según la tradición) proviene desde tiempos prehispánicos; sin embargo, esta importante celebración, una de las más importantes en el mundo, está siendo aniquilada por el Halloween y, éste último, se ha convertido en una festividad en la que claramente se puede observar: Halloween para el pudiente; día de muertos para el jodido. Halloween para el culto; día de muertos para el analfabeto, etc.

Estoy de acuerdo que cada quien es libre de creer en lo que quiera, y se le debe respetar, pero no está demás conocer y aprender los orígenes de nuestras propias tradiciones, con la finalidad de mantenerlas vivas. Creo yo que la gente mayor, los adultos, deberían ser los más preocupados por mantener vivas nuestras raíces, sea del país que sea, porque los niños, los jóvenes, los más chicos tenemos el derecho a conocerlas y de disfrutarlas; creo que a medida que hemos evolucionado y nos tecnificamos nos hemos deshumanizado y nos hemos vuelto egoístas. No pensamos en los demás y, sobre todo, en los que apenas vamos para arriba. No es solo factor de la educación que recibimos en la escuela, depende también de nuestra familia pero, sobre todo, de nosotros mismos, aprender y conocer. Nuestros mayores son la mejor fuente de conocimiento y nunca los valoramos y siempre optamos por lo más fácil, lo más sencillo. El Halloween es la moda, parece universal, es lo que llama la atención.

Señores lectores, señores creadores de éste Blog, esta es mi opinión, siempre toman en consideración a los grandes, pero se olvidan de nosotros, los más jóvenes; creo yo, que también tenemos derecho a expresar nuestras ideas, tomen en consideración que el Halloween puede ser una fiesta bonita a celebrar, pero es importante que ustedes (si ya son padres de familia, están dentro de la educación como profesores, etc.,) se acerquen a nosotros y nos platiquen y nos adentren a ese maravilloso mundo de la cultura y el folklore tradicional y popular, puesto que hay que recordar que la cultura es conocimiento, y mientras más conocimiento tengamos los jóvenes más humildes, humanos y sencillos podemos ser. Y esto no solo se aplica al tema en cuestión, sino a todo lo que tiene que ver con nuestras costumbres y tradiciones autóctonas. Los que gustan del Halloween y ya son gentes con más de 18 años, enséñenos a los más chicos, no sean conformistas y no nos hagan conformistas, como también no nos hagan creer que es todo lo que les enseñaron cuando pequeños. De ustedes depende nuestro presente y futuro.

Los FINAOS (para ustedes en Canarias) Día de Muertos (para nosotros los mexicanos) es una tradición que nunca debe morir.

Acá en mi tierra es común hacer calaveras, versos chuscos en los que se hace alusión a un personaje con la muerte de forma burlona o picaresca, aquí les dejo un ejemplo:



EN LA TORRE DE BABÉL

ESTÁ PUESTO LUCIFÉR

PÀ ENGORDARME CON BETABEL

PUES ASADO ME QUIERE COMER.


YA VIENE LA FLACA CATRINA

BUSCANDO A MI TÍA JUSTINA

PÁ INVITARLA EN LA CANTINA

UNA VELADORA DE CERA FINA.


LA MUERTE SE LLEVA LA TRADICIÓN

PORQUE LA MODA HACE SU APARICIÓN

QUE TERRIBLE ESTA SITUACIÓN

CUANDO LA ENTIERRE EN EL PANTEÓN.


SON LAS CALAVERAS MEXICANAS

VERSOS QUE ESCRIBIMOS CON GANAS

PARA BURLARNOS DE LA MUERTE

Y DE UNO QUE OTRO QUE SE DEJE.


HAY CALACA TILICA Y FLACA

NO ME LLEVES TAN CHIQUITO

DÉJAME DORMIR EN MI HAMACA

Y PASATE POR MI HERMANITO.


EL DÍA DE MUERTOS YA VIENE

Y NO SE HA IDO LA CRISIS MUNDIAL

YO DE AQUÍ ME PASO A RETIRAR

SI NO LA MUERTE ME VA A LLEVAR.


Atte. Benjamín F. B.

Desde la prehispánica Huaxyacac envíoles un cordial y afectuoso saludo, en especial a Doña Lydia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario