Seguidores

viernes, 7 de enero de 2011

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

-SEÑA RAFAELA ¿CÓMO ESTAMOS?

-POS YO BIEN A DIOS LAS GRACIAS.

-MIRE USTED YO LE VENIA A PEDIR UN GRAN FAVOR, COMO USTED BIEN SABE, EL DÍA DE LA VÍSPERA DE CANDELARIA SU FAMILIA Y LA MÍA Y ALGUNA MÁS JACÍAMOS EL CAMINO JUNTOS.

-YA LA ESTOY VIENDO VENIR CRISTIANA ¿CUAL ES EL ASUNTO QUE LE TRAE DE CABEZA, SEÑA CARMEN?

-POS QUE ESTANDO DE LUTO TAN RECIENTE, YO NO PUEDO IR ESTE AÑO.
-¡AHH! YA SE POR DONDE VIENE UNA ARAÑA Y USTED QUIERE QUE YO ME JAGA CARGO DEL RANCHO POS CLARO CRISTIANA USTED SABE QUE SUS MUCHACHAS Y LAS MÍAS SE ESCARMENAN CON EL MISMO PEINE Y TIENEN LA MISMA VARA DE MEDIR.
UNA COSA SI LE DIGO... JULITA, YA TIENE PRETENDIENTE SEGÚN LAS MUCHACHAS.

USTED ¿ES SABEDORA DE ESTO?

CRISTIANA POS RECIÉN ME ESTOY DESAYUNANDO.

- ¡AY MERIA! YA DESEMBUCHÉ A DESTIEMPO, A LO MEJOR SON COSAS DE LAS MUCHACHAS, PERO YO SI TENGO QUE ECHARLE UN OJO, QUEDE TRANQUILA QUE COMO SI FUERA MÍA LA VIGILARÉ, ESO SI... DELE USTED LOS DEBIDOS CONSEJOS, YO A LAS MIAS LES DIGO QUE EL ÚNICO TESORO QUE ELLAS PUEDEN LLEVAR AL MATRIMONIO, ES LA FINCA EL MEDIO Y SI LA PIERDEN JODIDA ESTÁ LA COSA.

-VENGA SEÑA CARMEN, NO LE DE MÁS VUELTAS Y DESE CON UN CANTO EN LOS DIENTES, QUE A LA MUCHACHA LA PRETENDE UN HIJO DE NICOMEDES, EL MÁS SANGALOTE QUE TIENE, ESE QUE SE COMPRÓ UNA TRILLADORA Y ES BIEN PARECIDO Y BUEN MUCHACHO.

-BUENO TRANQUILA, TRANQUILA NO ME QUEDO, USTED SABE ES LA MAYOR EL OJITO DERECHO DE MI JULIAN, DIOS LO TENGA EN LA GLORIA BENDITA.

-POS YO PREPARO UNOS VALAYOS CON ROSQUETES, UNAS TORRIJAS Y ALGO MÁS PARA LA PEREGRINACIÓN, USTED QUEDA AL CUIDADO DE MIS HIJAS Y SI TIENE QUE DARLES POR DETRÁS DEL TOTIZO... YA SABE CON LA MISMA VARA. ¡AHH! YO LES MANDO UNAS LONAS NUEVAS, PA´CUANDO LLEGUEN A LAS CALETILLAS SE LAS PONGAN, MIRE QUE ELLAS SON MUY PRESUMIDAS.

-POS COMO TODAS CRISTIANA, VENGA QUÉDESE TRANQUILA, MÁNDELAS A ESO DE LAS 9 LA NOCHE, QUE SALIMOS TODOS DESDE MI CASA, SEMOS UNOS 30 Y PICO, VAMOS A IR POR LLANOLMORO, EL PROMONTORIO, SOBRADILLO, SANTA MARIA DEL MAR Y COGEMOS LA CARRETERA VIEJA, PA´NO IR POR LA AUTOPISTA QUE ES MÁS PESADO.

-GUENO QUE DIOS SE LO PAGUE... ¡MUCHAS GRACIAS!

-¡ÉCHESELAS A LA BAIFA CRISTIANA!

 
CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario