Seguidores

Buscar este blog

lunes, 17 de enero de 2011

* VALORES DE NUESTRA MÚSICA

GERMÁN LÓPEZ

Germán López es un joven músico de veintisiete años, nacido en Gran Canaria. Sus estudios musicales se inician desde muy temprana edad. A los cinco años comienza a estudiar timple, instrumento tradicional canario, junto a José Antonio Ramos. A la edad de siete años, ingresa en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursará las especialidades de piano y solfeo, adquiriendo la titulación en esta última en el año 2001.

Esta formación clásica se ha visto complementada con cursos de timple junto a Domingo Rodríguez “el Colorao”, talleres de armonía moderna, improvisación, etc. Cabe destacar los estudios de jazz realizados con Larry Jean Louis, Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y “jazz y música moderna” (Zarautz, San Sebastián). Es en esta nueva concepción del instrumento donde aparece la figura de Germán López. Con unos estudios musicales inicialmente basados en el folclore, pronto comienza a sentirse identificado con la labor de su maestro, José Antonio Ramos, ampliando su formación musical en el Conservatorio, donde entra en contacto con el piano su otro instrumento.

Ya desde los diez años de edad comienza a realizar actuaciones en público, en la mayoría de las ocasiones realizando colaboraciones junto a José Antonio Ramos en diversos escenarios de Gran Canaria y Tenerife, destacando dos de ellas donde se interpretó un tema propio y una adaptación al timple de un tema Michel Petruaccianni. Además de estos conciertos, Germán López participa también junto a la orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el festival “Teresa de Bolívar”.

En lo que se refiere a la actividad creadora, comienza sobre el año 2000, en un primer momento participando en actividades del Conservatorio, y continuando tras acabar sus estudios clásicos en composiciones basadas en el timple y en el piano, sus dos instrumentos. En el 2004 consigue el primer premio como timplista solista en el Certamen de Juventud y Cultura, organizado por el Gobierno de Canarias.

En el año 2005, además de su labor docente, Germán López realiza una colaboración como pianista para un disco de Sergio Alzola, cantautor canario; participa en la grabación de un tema propio para un nuevo disco de José Antonio Ramos; ha sido seleccionado para los Circuitos de la Música INJUVE.

Durante ese año continúa con su labor docente en Secundaria, colabora con José Antonio Ramos en su disco junto a Totoyo Millares “Las Manos del maestro”, es premiado en los Certámenes de Juventud y Cultura 2006, además de preparar su primer disco en solitario: “Timplissimo”.

A finales de 2007 la organización de WOMAD se fija en el joven músico para formar parte del cartel de la edición de ese año que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

En 2008 y 2009 continúa su periplo por las islas y da el salto definitivo a la península donde participará en eventos tan importantes como la Exposición Internacional de Zaragoza o el Mercat de la Musica Viva de Vic. A finales 2009 graba el disco que ahora nos presenta, “Silencio Roto”. El disco cuenta con la producción de Andreas Prittwitz y la participación de músicos como Vicente Borland, Víctor Merlo, José San Martín, Antonio Serrano y Luis Fernández.



Silencio Roto (2010)

1. Imaginando Folías

2. Silencio Roto

3. La Graciosera

4. Muelle Viejo

5. El Baile del Bebop

6. Tanganillos

7. Risco Verde

8. Humahi

9. Sosiego

10. Sorondongo Influenciado

11. Nana para Maye

12. La Furia de Yamaoka

13. Por Malagueñas

Todos los temas compuestos por Germán López

Músicos

Vicente Borland: piano

Víctor Merlo: contrabajo

Andreas Prittwitz: Flauta de pico Tenor, saxo soprano y clarinete.

José San Martín: batería y percusión

Luis Fernández: teclado en “La Furia de Yamaoka”

Antonio Serrano: armónica en “Sorondongo Influenciado”

Producción artística: Andreas Prittwitz

Producción ejecutiva: Jeito

Mezcla: Andrés Vázquez

Grabado en Arco del Valle, Cercedilla/Madrid octubre/noviembre

Fotografía portada: Fernando Palmero y Mavy Sánchez- Mora Porta

Fotografías de interior: Sergio Sánchez

Diseño: Canarias7 Digital

Depósito legal:GC1293-09

Referencia: IR-0014

Edita: Irina Records

Distribuye: Santana Alonso


Timplissimo (2006)

1. Aires del Sur

2. Gran jefe

3. Thank you Pat (part I)

4. Thank you Pat (part II)

5. Timplissimo

6. Sentado en el cielo

7. Children´s song nº3

8. Children´s song nº6

9. Caminos de la Cumbre

10. ¡Asere!

11. Recuerdos del Mar

12. De cajón

Músicos

Sergio Martínez, Javier Massó Caramelo, José Antonio Ramos, Andreas Prittwitz, Larry Jean Louis, Carlos Oramas, José Carlos Machado, Emilio Tabraue, Héctor Salazar Mario Ferrer Mayín…

Producción artística: Larry Jean Louis y José Antonio Ramos para IRINA Records.

Prod. Ejecutiva: SOLDOMILARES, S.L.

Ayudante de producción: Jorge Mora

Grabado, mezclado y masterizado en: Estudios 4 Gigantes de LPGC por Larry Jean Louis.

Fotografías: Fernando Palmero y Mavy Sánchez Mora-Porto

Diseño: Sergio Sánchez- AVATARA Publicidad

Dep Legal: GC-952-2006

Ref.: IR005

Edita: Irina Records

Distribuye: Santana Alonso

 
ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario