Seguidores

jueves, 26 de enero de 2012

* XXIII MEMORIAL "NANINO" DIAZ CUTILLAS


Las Navidades, habían quedado atrás y todos nos disponíamos a vivir la llegada del nuevo año. Pero una noticia, sacudió nuestra breve geografía isleña: “¡Nanino, ha muerto!”. Se truncaba así una vida intensa, fecunda… Repleta de proyectos e inquietudes. Los amigos, los numerosos amigos, se movilizaron en petición de firmas para que a Nanino, a título póstumo, se le otorgara el Premio Canarias en Cultura Popular. Miles de firmas empezaron a llegar a mi despacho. También telegramas, cartas, postales, llamadas telefónicas. Pero no pudo ser. Las normas señalaban que El Premio Canarias para Nanino había que entregarlo en vida…

Foto: Alfredo Ayala Ojeda y Nanino Díaz Cutillas


Se pensó en una estatua y se aunaron voluntades. Pero todavía, se está a la espera. A veces, aparece la luz en el final del túnel, con un esperanzador: “¡ya hay sitio para ubicar la estatua o el busto!”. Pero la luz de la esperanza se desvanecía, una y otra vez.

Corren tiempos de crisis. Cierto. Pero no es menos cierto que la crisis, desde hace tiempo, es también de olvido, de reconocimiento a quien arrimó el hombro y apostó decididamente para cultivar y fomentar nuestro folclore, nuestra cultura…

Solo algunas instituciones, cómo el Cabildo Insular de Lanzarote o el Cabildo Insular de Gran Canaria, se han mantenido firme en mantener vivo el recuerdo del amigo, comunicador y folclorista Fernando Díaz Cutillas. Hoy, acomodándose a los tiempos, la XXIII  edición el memorial Fernando Díaz Cutillas, acertadamente, se realiza de manera itinerante por distintos municipios grancanarios.

En esta ocasión le toca a la Villa de Moya, con la grabación de “Tenderete” programa que continúa siendo un clásico en la parrilla de TVE, en Canarias.

El Memorial Fernando Díaz Cutillas, con distintos actos, continuará hasta el próximo 5 de febrero.

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. QUE HERMOSO RELATO DON ALFREDO AYALA!! ES CIERTO QUE FERNANDO DIAZ CUTILLAS MARCO UNA HISTORIA,, YO RECUERDO QUE EN MI CASA LO VIERNES ERAN SAGRADOS, POR QUE SI MAL NO RECUERDO LO DABAN LOS VIERNES YO ERA UNA NIÑA Y MIS PADRES ME SENTABA DELANTE DE EL TV,, Y QUE BIEN ME SENTABA OIR A MI MADRE CANTAR UNA ISA , UNA MALGUEÑA O FOLIAS, LO QUE FUESE EN MI CASA EL DIA DE TENDERETE ERA SAGRADO,,, PUES DE MI AMOR A EL FOLCLORE ME LO INCULCARON ELLOS,, ESTOY VIENDO QUE A FERNANDO NO SE LE HICIERON UN MONUMENTO?? O ENTENDI MAL,, QUE FUERTE Y QUE TRISTE ME PARECE QUE ALGUIEN QUE MARCO UNA HISORIA EN CANARIAS NO SE RECONOSCA, PERO LO MAS IMPORTANTE QUE SI QUE DEJO HUELLAS Y MUCHA QUE HA SIDO EL MAS GRANDE PRESENTADOR DE CUALQUIER PROGRAMA DE FOLCLORE ,, QUE POR DONDE QUIERA QUE SE OIGA ALGO DE MUSICA APARECE EN LA MENTE NANINO Y QUE CUANDO SUENA ESA MARAVILLOSA CANCION DE TENDERETE TODOS VEMOS A EL MAESTRO FERNANDO DIAZ CUTILLAS!! Y SI LEI ANTES MAL, PIDO MIL DISCULPAS, PERO ME PARECE POCO TRISTE QUE FERNANDO NO TENGA SU MONUMENTO!! UN SALUDO Y FELICIDADES DON ALFREDO AYALA POR SU LABOR !!!

    ResponderEliminar