Seguidores

martes, 3 de enero de 2012

* AUTOS DE REYES MAGOS


Tiempo atrás, con mi maestro Francisco Navarro Artiles y para la serie, Senderos Isleños, nos adentramos en los Autos de los Reyes Magos. Un equipo reducido de TVE, compuesto por Juan Martínez, (realizador y codirector de la serie) Juan Antonio Cubas (cámara), Miguel Almeida (auxiliar) y la excelente iluminación del amigo Luciano, habíamos preparado minuciosamente cada uno de los numerosos autos de reyes, que se celebran en las islas. 

Don Paco Navarro, nos habló de la llegada del Auto de Reyes a la isla de Fuerteventura, a Betancuria, concretamente. Decía que la puesta en escena duraba unas seis horas. Desde ahí caminó hasta el municipio palmero de Garafía  y a principios del siglo pasado el párroco garafiano Manuel González, la trasladó hasta Tejina, donde se continúa representando con gran brillantez.  Don Paco, en su extenso estudio atribuía los textos iniciales a Fray Gaspar Fernández de Ávila allá por 1.785.

Actualmente, con épocas de esplendor y otras de olvido, el auto de los reyes magos, los textos en algunas localidades se han renovado y reducido, acomodándose a los tiempos que se viven. Uno de esos ejemplos lo tenemos  el municipio de Agüimes (Gran Canaria) cuya autoría pertenecen al desaparecido poeta Orlando Hernández. En la zona sureña, casi puede decirse que el pueblo entero se identifica con  el Auto de Reyes. 

Sobre el Auto de los Reyes Magos, cuentan las crónicas que, inicialmente, se representaban en el interior de las iglesias.  También, se describe un lamentable accidente…

En Tejina,  en el interior de la iglesia de San Bartolomé (1.905) se registró un triste suceso, en el que resultaron heridos medio centenar personas, por desplome del coro que dejó aprisionada, entre las maderas, a centenares de personas.  Afortunadamente, a pesar de la aparatosidad del accidente, no hubieron fallecidos.

Hoy, se representa en la antesala de la iglesia, en cuyo lateral se ubica el castillo, donde el centinela  manda a detener, en nombre de Herodes a los Reyes que han venido siguiendo la estrella que le indica el camino.  

En Betancuria, el pasado año, con notable afluencia de público y excelente cuadro de actores, se volvió a recuperar después de muchos años.

Numerosas son las localidades donde se representa el Auto de los Reyes Magos. En Gáldar, donde se ha mantenido vigente la tradición, tras un largo paréntesis,  hoy goza de buena salud y se representa en la plaza frente a la Iglesia  de Santiago. En la Aldea de San Nicolás,  se celebra mañana, día cuatro, por coincidencia con la tradicional cabalgata de reyes.  Esta representación teatral corre a cargo, del Proyecto Comunitario de la Aldea.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario