Seguidores

viernes, 27 de enero de 2012

* PARRANDA CHIGADÁ


Inevitablemente, cada vez que empezamos a leer el historial de alguna formación musical de nuestro interés, brota en  nuestro ánimo una benévola sonrisa,  cuando una vez más,  comprobamos que el currículo en cuestión, siempre inicia su narrativa con la frase: “… nace de un grupo de amigos que de vez en cuando nos reuníamos…”.
Porque  en  el transcurrir de los años, lamentablemente hemos visto y vivido más de un proyecto musical truncado, aún cuando el mismo haya surgido desde este noble sentimiento de la amistad. Y es que quizás, algunos de nosotros hayamos perdido por el camino la verdadera motivación que impulsa y da sentido a nuestro folclore, como espontánea y natural   expresión idiosincrásica y costumbrista de éste fraterno sentimiento.


Nada de cuanto concierne a nuestro folclore tiene verdadero sentido si en el mismo no subyace una sincera predisposición a prodigarse en fomentar y compartir un generoso  sentimiento de amistad. Quienes, en el fondo,  relegan esta motivación y se decantan por  otros objetivos más tangibles y prácticos,  podrán creer haber alcanzado la plenitud de sus metas, sin caer en la cuenta de lo efímero que son los éxitos, en este pequeño planeta del folclore.

Pero, después de lo dicho, podemos regocijarnos ante el panorama humano de la formación musical que hoy traemos aquí: Parranda Chigadá. Porque quienes la conocemos y hemos tenido la fortuna de convivir con ella,  sabemos con certeza que la manida frase con la que enuncia su historial, aquí si tiene pleno sentido y vigencia.


Y es que  Parranda Chigadá ha tenido la inmensa suerte de nacer en la bella isla de La Gomera. Un esplendoroso lugar donde todos se conocen desde la niñez…donde la vida transcurre en apacible convivencia, propiciando el interés en el bienestar del amigo como mejor forma de conducirse por la vida.
De tal vigorosa simiente surge, cargada de complicidad,  la  común voluntad de los veintidós integrantes de La Parranda Chigadá, en proponer y desarrollar nuevos elementos musicales y temáticos de nuestro folclore, desde una estructura coral masculina con base instrumental de cuerda, viento y percusión.

En apariencia, quizás sea esta estructura lo más llamativo de esta formación musical, por cuanto el formato imperante en el panorama folclórico de La Gomera, responde más a la fórmula tradicional mixta, donde la danza ostenta un papel preponderante; de la que afortunadamente existen extraordinarios ejemplos de gran nombre y prestigio, a lo largo y ancho de la geografía colombina.


Pero bastará escuchar el amplio repertorio de la Parranda Chigadá, para caer en la  cuenta  de que dicha agrupación  no sólo se distingue por su apariencia, inusual en el ámbito de La Gomera, pues, es en  las temáticas abordadas y en el  particular cromatismo musical impregnado de elementos sonoros específicos del folclore de la isla, donde se evidencia la extraordinaria singularidad de esta formación.

Esta singularidad específica,  junto a la gran inquietud por consolidarse y evolucionar como formación musical, ha llevado a la Parranda Chigadá  a desarrollar una actividad sorprendente en cuantos eventos de carácter folclórico tienen lugar en la isla de La Gomera.

Entre dichas actividades, destaca de manera especial la participación en encuentros de solistas con motivo de la celebración del día de Canarias 2009, organizado por La Orden del Cachorro, así como en San Cristóbal 2010 y San Juan 2010,  organizados por la misma institución.


Muy destacable también resulta el encuentro de solistas celebrado en Vallehermoso con motivo de las Fiestas Lustrales 2010, organizado por El Cabildo Insular, La Bodega Insular y La Orden del Cachorro, con la participación de la Radio Televisión Insular de La Gomera.

Su notoriedad musical, ha llevado a la Parranda Chigadá  a una permanente presencia en el extenso calendario de celebraciones y festividades de la Isla Colombina. Entre dichos actos, es obligado resaltar por su trascendencia, la concerniente a la celebración anual de la festividad de La Virgen del Carmen, en la Villa de San Sebastián; los actos relativos a el Día de la Hispanidad; así como las jornadas conmemorativas del Santo Patrón de La Villa.

Tal notoriedad les ha llevado más allá del ámbito insular, y muchos de los que admiramos a esta agrupación,  hemos tenido la oportunidad de disfrutar de su calidad humana y musical en otras islas hermanas como El Hierro y Tenerife.

Desde este pequeño apartado literario les deseamos toda clase de éxitos y merecidos reconocimientos.

FÉLIX ROMÁN MORALES DÍAZ PARA ARTISTASENRED Y ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario