Seguidores

Buscar este blog

viernes, 20 de enero de 2012

* BRAULIO, EN EL DEBUT DEL TRASPATIO EN RADIO GÁLDAR

En una reciente conversación radiofónica para el programa “El Traspatio”, espacio que cada martes emite Radio Gáldar, en riguroso directo, tuvimos la oportunidad de hablar largamente con el extraordinario cantautor grancanario Braulio. Durante la entrevista Lydia Díaz y yo abordamos lo difícil y complicado que resultaba en aquella época dar el brinco, desde un territorio alejado y fragmentado, a la península...

Hablamos de aquellos tiempos de censuras obligatorio tamiz por el que periodistas, escritores y autores debían pasar sus trabajos para que Información y Turismo, tras revisar los textos y fotos autorizaba o no, la publicación… Fue, con el tema “En la Cárcel de tu piel” en la que nos decía: “…en la cárcel de tu piel, no hay más rejas que el placer…” La habilidad del autor estaba, en caso de que la tijera de la censura entrara en acción, en volver a presentar el tema con otro censor”… Hablamos de las difíciles veredas que había que sortear en los comienzos de su carrera artística a principios de la década de los setenta…. De anécdotas y de curiosidades; de su andadura a través del mundo; de su participación en festivales y su papel de presentador en programas como “Bolero” o el “Club de la Bohemia”… En uno de los momentos de la entrevista se habló de su amplia discografía… “La Cerillera”…, “El Marqués”…, o entrañables personajes como la reina del Catalina Park “Lolita Pluma”…, el último pregonero: “El Cañadulce”…, o la inocencia de “Tomasín”…


Braulio, estaba a gusto. Su hablar pausado nos delataba que le afloraban recuerdos casi perdidos en el tiempo… Cada tema, una reflexión. Un matiz en el que nos contaba los datos del sentido inicial de su inspiración y creatividad. Braulio, se mostraba cercano. Nos descubría aspectos que desconocíamos a pesar de haber leído durante los días anteriores a la entrevista, su vasta discografía. Las preguntas, el sendero por donde debía transcurrir la entrevista la teníamos milimetrada… Sin embargo, decidimos que, Braulio, conversador ameno, nos fuera desvelando ese otro perfil… su lado íntimo, oculto… Escuchamos, “Mándese a Mudar” y otros temas de su Canto a Canarias… “…tengo miedo que a mi tierra la sacuda un día el volcán…”. Fue, en es preciso instante cuando Lydia Díaz le pregunta si se consideraba cronista o notario de un tiempo… No dejó caer la respuesta: No; el notario de un tiempo es Manolo Vieira. Él, con su permanente observación, con su chispa sabe retratarnos tal y como somos…

Fue, un encuentro grato poder contar con Braulio en un programa de radio en “una noche cálida y serena” como dice la letra de la mazurca de Gáldar escrita por José María Gil… Un encuentro con el amigo que, como los árboles frondosos, nos brindó sombra y acogida.

Si quieres escuchar la entrevista, pincha el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/traspatio-17-enero-2012-audios-mp3_rf_997592_1.html

ALFREDO AYALA OJEDA

2 comentarios:

  1. Lydia Díaz y Alfredo Ayala:

    Fue un verdadero placer volver a oir sus voces en EL TRASPATIO. A las personas que les gustan las cosas bien hechas estábamos tristes porque,ya no les escuchábamos.
    Parece que convenía que estos dos grancanarios no cantaran ni una triste folía.

    Cuando entrevistaban a Braulio y salió el tema de la censura ¡cuanta razón tenían! pero, quizas para Nuestro Gran Braulio,haya terminado. Yo me pregunto. ¿Realmente se acabó la censura en nuestras Islas Canarias? y ¿en nuestro pueblo de Guía?

    Enhorabuena, Alfredo y Lydia por EL TRASPATIO y les damos las GRACIAS por seguir adelante llevándonos al mundo entero las Señas de Identidad de nuestras Canarias.

    ResponderEliminar
  2. No; la censura, amiga mía, se ha ido acomodando a los tiempos y goza de "buena salud". Seguimos teniendo la culpa de dar sombrero a quien no tiene cabeza.

    ResponderEliminar