Seguidores

Buscar este blog

sábado, 2 de julio de 2011

* GÁLDAR INICIA SUS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SANTIAGO

En julio la ciudad celebra sus Fiestas Mayores con actos tradicionales como la Romería, la elección de la Guayarmina, y la Batalla de flores, entre otros.




El municipio de Gáldar inició el viernes 1 de julio, sus Fiestas Patronales en honor a Santiago. Con la tradicional izada de la bandera del mes de Santiago, la ciudad vivirá un mes de julio cargado de actos; unos más tradicionales, como la Romería, las carrozas, la batalla de flores y la elección de la Guayarmina; y un amplio programa de actividades culturales y festivas. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, junto a la primera teniente alcalde, Encarnación Ruiz Alonso y el concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Ruiz Moreno, presentaron a los vecinos el programa editado este año, que será repartido por todos los barrios del municipio. El cura párroco de la Iglesia de Santiago, Agustín Monroy, fue el encargado en el acto de explicar los actos religiosos incluidos en el programa.

Serán unas fiestas más austeras en el gasto, pues se ha reducido considerablemente el presupuesto para este año pasando de 95.000 a 47.271,90 euros, el gasto previsto para estas fiestas mayores en honor a Santiago..

En su intervención, el alcalde felicitó a la pregonera de este año Elsa Herrera Gil cuya elección fue tomada en base a su dilatada carrera profesional como docente del colegio Alcalde Diego Trujillo de La Montaña, como por su dedicación a actividades culturales y festivas. El acto tendrá lugar el viernes 8 de julio, a las 20.30 horas, en el Teatro Consistorial, con la actuación de la Coral Polifónica. Para el alcalde “lo que queremos con este programa es que los vecinos se diviertan, que encuentren en las calles de nuestra ciudad un espacio para la celebración y la convivencia, mostrando el carácter hospitalario que siempre nos ha caracterizado”.

El sábado 9, en la Plaza de Santiago se celebra la gala de elección de la Guayarmina de las Fiestas de Santiago y su corte de Tenesoyas, con las actuaciones de “Ana Gil”, “Juan Antonio Cabrera” y “Patricia Muñoz”. Presentado por David Román y Ruth Armas. Seguidamente, sobre las 23,30 horas, dará comienzo la primera de las verbenas en la Plaza de Santiago, por los grupos “Melodía Show” y “Línea DJ”.

La romería de Santiago tendrá lugar el sábado 16 de julio y la tradicional Fiesta de la Cebolla tendrá este año dos ediciones, uno este domingo 3 de julio, en el barrio de Piso Firme y la siguiente, el día 10 de julio, en el casco de la ciudad con , con la participación de la Agrupación Cultural Surco y Arado.

El concejal de cultura y Fiestas desgranó la programación acto por acto y así explicó que el jueves día 14 tendrá lugar un “espectáculo etnográfico de ayer ha hoy” de música y danza folclórica canaria, con la participación de los grupos “Los Cebolleros”, “ Los Cabuqueros” y “Drago y Laurel”, en la Plaza de Santiago.

La primera teniente alcalde también intervino para desear a todos los vecinos de Gáldar y a los que nos visitan estos días, que en la medida de lo posible, dejen a un lado los problemas y preocupaciones de la vida cotidiana, que disfruten de estos días intensamente y que participen activamente en todas las actividades programadas

Los días previos a la celebración del día de Santiago (25 de julio) serán los de mayor ajetreo en el municipio, así el día 23 de julio se celebrará la tradicional cabalgata de carrozas por las calles del casco histórico, con acompañamiento de bandas de música. Y por la noche, en la Plaza de Santiago , verbena amenizada por la orquesta “Cristalina Band” y “Primera Línea”.

La víspera de la festividad tendrá lugar por la mañana la feria de ganado en el barranco Huertas del Rey y por la tarde, en el Teatro Consistorial de Gáldar, el Capítulo Extraordinario del Instituto Canario de Estudios Históricos “Rey Fernando Guanarteme”. La lectura histórica correrá a cargo del escritor, poeta y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria D. Fernando Bruquetas de Castro. Y a las 22.30 horas en la Plaza de Santiago, concierto a cargo del grupo “La Chica de Ayer”. A continuación verbena por los grupos “Carácter Latino” y “Pacheco”. A las doce en los aledaños de la Plaza de Santiago, Gran Exhibición de Fuegos Artificiales.

La Festividad de Santiago

El día grande de las fiestas de Santiago contará con un amplio número de actos, desde por la mañana hasta la noche, en base a esta programación:

* 05,00 h. Calles de la Ciudad, Diana Floreada por la Banda Gran Canaria.

* 11,30 h. Desde las Casas Consistoriales al Templo de Santiago de Los Caballeros, Procesión Cívica con el traslado del Pendón Real Bajo Mazas. Presidirá la Excma. Corporación Municipal, Autoridades y Jerarquías invitadas.

* 12,00 h. Templo Arciprestal de Santiago de Los Caballeros, Eucaristía Solemne.

* 13,00 h. Calles del Casco Histórico, Procesión de Santiago de Los Caballeros.

* 19,30 h. Alrededores de la Plaza de Santiago, Gran Batalla de Flores.

* 21,30 h. Plaza de Santiago, concierto a cargo del cantante “Walter”. (Finalista del programa Factor X).

* 23,30 h. Plaza de Santiago , verbena por “Carácter Latino”



PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTIAG0 2011 GÁLDAR

Viernes día 1

* 19,00 h. Casas Consistoriales, traslado de la bandera del mes de Santiago, e izada en el Mástil del Año Santo ( Plazoleta de la Oficina), acompañado por la Banda Municipal de Música de la Ciudad de Gáldar.

Sábado día 2

* 18,00 h. Cancha del Colegio Público Antonio Padrón, “Cebollinazo Rock”.

Domingo día 3

* 10,00 h. A.V. El Juncal de Piso Firme, XI Fiesta de la Cebolla.

Viernes día 8

* 18,00 h. Sala de Arte de la Casa Cachazo y Verde de Aguilar, apertura de la exposición de “El Paisaje Canario”. Fondos del CAMM, selección de obras y autores.

* 20,30 h. Teatro Consistorial de Gáldar , Pregón de las Fiestas Mayores en Honor a Santiago de Los Caballeros 2011, por Dña. Elsa Herrera Gil, con la actuación de la Coral Polifónica de Gáldar.

Sábado día 9

* 10,00 h. Polideportivo Municipal de la Montaña 3X3 de baloncesto.

* 21,00 h. Plaza de Santiago, Elección y Coronación de la Guayarmina y su Corte de Tenesoyas, con las actuaciones de “Ana Gil”, “Juan Antonio Cabrera” y “Patricia Muñóz”. Presentado por David Román y Ruth Armas.

* 23,30 h. Plaza de Santiago, Verbena por los grupos “Melodía Show” y “Línea DJ”.

Domingo día 10

* 10,00 h. Plaza de Santiago, Fiesta de la Cebolla de Gáldar, con la participación de la Agrupación Cultural Surco y Arado.

Miércoles día 13

* 21,00 h. Plaza de Santiago, actuación de los grupos folclóricos, Farallón de Tabata”, y “Noroeste Guiense”.

Jueves día 14

* 19,30 h. Sala de exposiciones de la Heredad de Aguas, inauguración de la exposición curso 2010/11 de la Academia de Dibujo y Pintura “Josefa Medina”.

Viernes día 15

* 19,45 h. Teatro Consistorial de Gáldar, presentación del libro, “Gáldar, Aregaldar, Agaldar, Arepaldan...” del Galdense D. Nicolás Guerra Aguiar.

* 21,00 h. Plaza de Santiago, VII Encuentro “Noche de Folias” con la participación de la Agrupación Musical Facaracas.

Festividad de Ntra. Sra. Del Carmen

Sábado día 16

* 12,00 h. Templo Arciprestal de Santiago de Los Caballeros, Izada de la bandera y primer repique general de campanas.

* 16,00 h. Calles del Casco Histórico, Tradicional Romería Ofrenda al Señor Santiago de los Caballeros de Gáldar, de todos los pagos y barrios donde los galdenses ofrecen a su patrono los productos de la tierra. El recorrido se iniciará en la Bajada de Las Guayarminas, continuando por Capitán Quesada y Plaza de Santiago. Ofrenda del Iltmo. Sr. Alcalde de la Ciudad de Gáldar, D. Teodoro Claret Sosa Monzón a Santiago de los Caballeros Patrono Titular y Alcalde Mayor Perpetuo del Municipio de Gáldar. A continuación en la Plaza de Santiago, Baile de Taifa con la participación de diferentes grupos.

Martes día 19

• 17,00 h. “Espacios Patrimoniales para el arte”, visitas comentadas y expresiones artísticas.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Casas Consistoriales y Teatro Consistorial, piezas musicales de piano y canto a cargo de Iván Brito Medina y Soraida

Casa Cachazo y Verde de Aguilar, exposición pictórica “El paisaje en canarias”.

(Plazas limitadas, inscripción; 928-895855/ 928- 551090.

* 19,30 h. Sala Encarnación Monzón, Casa del Capitán Quesada, presentación del libro“Los Centros Históricos de Canarias” del Dr. D. Juan Sebastián López García, Cronista oficial de la Ciudad de Gáldar. Piezas musicales de violonchelo a cargo de Iván Elkin.

* 21,00 h. Plaza de Santiago, concierto a cargo de la Banda de Música de Guadalix de la Sierra (Madrid).

Miércoles día 20

* 21,00 h . Plaza de Santiago, concierto a cargo del Timplista Germán López.

Jueves día 21

* 21,00 h. Plaza de Santiago, espectáculo mexicano a cargo de Fabiola Trujillo.

Viernes día 22

* 21,00 Centro Cultural Guaires, La Compañía Teatral Gáldar, presenta “El Cadáver del Sr. García”. De E. Jardiel Poncela.

* 23,00 h. Desde la Cima de la Montaña de Gáldar, tradicional Volcán Anunciador de las Fiestas de Santiago.

* 23,30 h. Plaza de Santiago, “Noche Latina”, con la participación de la escuela de Salsa Na Má.

Sábado día 23

* 21,00 h. Plaza de Santiago, concierto de la Banda Municipal de Música de la Ciudad de Gáldar.

* 22,30 h. Calles del casco histórico, gran cabalgata de carrozas, con acompañamiento de bandas de música.

* 23,30 h. Plaza de Santiago , verbena amenizada por la orquesta “Cristalina Band” y “Primera Línea”.

Domingo día 24

* 08,00 h. Recinto ferial Huertas del Rey (Barranco de Gáldar), Feria de Ganado.

* 12,00 h. Templo Arciprestal de Santiago de Los Caballeros, repique general de campanas y lanzamiento de voladores.

* 18,00 h. Calles de la Ciudad, pasacalles con papagüevos.

* 19,30 h. Teatro Consistorial de Gáldar, Capítulo Extraordinario del Instituto Canario de Estudios Históricos “Rey Fernando Guanarteme”. La lectura histórica correrá a cargo del escritor, poeta y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria D. Fernando Bruquetas de Castro.

* 22,30 h. Plaza de Santiago, concierto a cargo del grupo “La Chica de Ayer”. A continuación verbena por los grupos “Carácter Latino” y “Pacheco”.

* 24,00 h. Aledaños de la Plaza de Santiago, Gran Exhibición de Fuegos Artificiales.

Lunes día 25

Festividad de Santiago De Los Caballeros

* 05,00 h. Calles de la Ciudad, Diana Floreada por la Banda Gran Canaria.

* 11,30 h. Desde las Casas Consistoriales al Templo de Santiago de Los Caballeros, Procesión Cívica con el traslado del Pendón Real Bajo Mazas. Presidirá la Excma. Corporación Municipal, Autoridades y Jerarquías invitadas.

* 12,00 h. Templo Arciprestal de Santiago de Los Caballeros, Eucaristía Solemne.

* 13,00 h. Calles del Casco Histórico, Procesión de Santiago de Los Caballeros.

* 19,30 h. Alrededores de la Plaza de Santiago, Gran Batalla de Flores.

* 21,30 h. Plaza de Santiago, concierto a cargo del cantante “Walter”. (Finalista del programa Factor X).

* 23,30 h. Plaza de Santiago , verbena por “Carácter Latino”.

Martes día 26

Festividad de Santa Ana – Copatrona de Gáldar

* 11,00 h. Plaza de Santiago, Festival Lúdico Infantil con “Naniana y Cía”.

* 16,00 h. Plaza de Santiago, Festival Lúdico Infantil con “Naniana y Cía”.

* 19,00 h. Templo Arciprestal de Santiago de los Caballeros, Eucaristía Solemne en Honor de Santa Ana. A continuación, procesión por el recorrido de costumbre.

* 20,30 h. Plaza de Santiago, espectáculo “Noche de Boleros”.

Miércoles día 27

Festividad de San Cristóbal

* 19,30 h. Frontis del Templo Arciprestal de Santiago de Los Caballeros, tradicional bendición de coches.

* 20,00 h. Plaza de Santiago, baile dedicado a los mayores, con “Acordes”.

Viernes día 29

* 21 horas Casa Museo Antonio Padrón “Escritos a Padrón”

Encuentro literario en torno a la obra de Antonio Padrón con la participación de personalidades del mundo de la cultura, la educación y el arte.

http://www.nuestrasfiestas01.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario