Seguidores

Buscar este blog

jueves, 21 de julio de 2011

* A.F.C. GUARACHE

Próxima a cumplir un cuarto de siglo de andadura, la Asociación Folclórico Cultural Guarache es uno de esos claros ejemplos donde una callada y persistente voluntad por perpetuar y difundir nuestros valores tradicionales en el folclore puede, por méritos propios, llegar a alcanzar el público reconocimiento, y servir de perfil modélico para otras iniciativas.

Porque Guarache, en contraste con otras maneras más proclives a la inmediatez en el éxito, ha sabido labrar una lenta y larga trayectoria basada más en la rigurosidad de todo cuanto emprenden, que en aventurarse en objetivos musicales sujetos a la moda o a la fácil captación populista. Este profundo arraigamiento en las entrañas de nuestro acervo cultural tradicional, destaca como el principal elemento de valor de esta formación musical.

Foto: A.F.C. GUARACHE

Resulta gratificante descubrir como en nuestra geografía aún se prodigan y perviven agrupaciones folclóricas surgidas en el ámbito local y vecinal, cuya tenaz motivación, coherencia y esfuerzo, las ha llevado a convertirse en uno de los bastiones donde subyace la esencia de nuestras tradiciones constituyendo, en su conjunto, la médula espinal de nuestro folclore.

Y es que, ante tanta proliferación y diversificación de las temáticas, adaptaciones y recursos musicales, nuestro folclore necesita más que nunca de actitudes como la de Guarache, como mejor garantía para que el mismo no se desvirtúe, o decaiga inútilmente trastocado en penosas mutaciones que apenas son reconocibles como vernáculas. La necesidad en la existencia de formaciones como Guarache resulta irrefutable pues, con su espíritu y actitud frente al folclore, mantiene una constante imprescindible e indisoluble en la colectiva memoria cultural de nuestro pueblo.


Foto: VALLESÍA

Profundamente vinculado a la comarca tinerfeña de Tacoronte, el grupo Guarache se instituye como uno de los elementos referenciales en la cultura de éste municipio norteño. Su dilatada trayectoria siempre se ha caracterizado por una entusiasta participación en cuantos eventos de carácter cultural tienen lugar en el mismo. No podemos olvidar la importante y trascendental labor didáctica y formativa desarrollada a lo largo de este tiempo, cuyo resultado nos ofrece una amplia selección de reconocidos solistas, instrumentistas y bailadores, que han venido engrosando y enriqueciendo el plantel de excelentes figuras de nuestro folclore.


Foto: Blaudes et Coéffes

Toda esta inusitada iniciativa encuentra su explicación cuando comprobamos que al frente de esta agrupación, emergen personas con sólidos conocimientos y trayectorias, motivadas por un irrenunciable compromiso con la cultura y las tradiciones. Nos referimos a su presidente y director musical, Jesús Francisco López Suárez, (Suso), y a su directora de baile, Nahimir García Hernández; quienes con su imponderable esfuerzo y dedicación, han sabido infundir en sus compañeros el entusiasmo e inquietud para continuar aportando de manera insoslayable, nuevas metas y valores al grupo.

Entre estos logros más recientes, mencionaremos su participación, en representación de España, en el Festival Internacional Folkloflury de la localidad francesa de Caen, junto con el grupo británico Victory Morrismen, y las agrupaciones francesas Che Caracol y Blaudes et Coéffes.


Esta última formación, Blaudes et Coéffes, serán, junto con el grupo lagunero Vallesía y el propio Guarache como anfitrión, los protagonistas del XIII Festival Folclórico Guarache, que tendrá lugar en Tacoronte, en el Complejo Cultural y Deportivo Edmundo Gil, el próximo 23 de julio. En dicho acto, se procederá además al otorgamiento de diversos reconocimientos y menciones a aquellas personas y entidades que siempre han respaldado la meritoria actividad de la A.F.C. Guarache.

Desde esta pequeña página quisiéramos trasladarles la enhorabuena y propiciar nuestros mejores deseos de aliento en la loable labor que viene desarrollando Guarache.

FÉLIX ROMÁN MORALES para artistasenred y etnografíayfolclore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario