Seguidores

Buscar este blog

sábado, 2 de julio de 2011

* PISO FIRME ACOGERÁ ESTE DOMINGO LA XIV EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA CEBOLLA

La Fiesta de la Cebolla, que organiza cada año el ayuntamiento de Gáldar a través de la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico, que dirige Clara Isabel Santiago Cubas, volverá en una nueva edición a reunir a vecinos y visitantes en el barrio de Piso Firme, uno de los principales núcleos de producción de cebolla en el municipio. La fiesta dará comienzo a las diez de la mañana con la bajada de la imagen de la Patrona, Santa Rosa de Lima.

Con el fin de promocionar tan preciado producto, se viene celebrando la Fiesta de la Cebolla desde hace años, cumpliendo en el presente su décimo cuarta edición. Se lleva a cabo en el Barrio de Piso Firme, zona donde se cultiva en mayor proporción en el municipio.

Para incentivar al productor o productora se realiza un concurso, otorgándole premios a las de mayor peso, tanto blancas como rojas, así como a los mejores lotes de 10 cebollas blancas y rojas.
En el transcurso de la mañana se homenajea a alguna persona del barrio que haya destacado en el cultivo de la cebolla. Se hace coincidir con el evento, la traída de la patrona del barrio y se termina con la degustación de una comida que requiere un gran aporte de este producto: “encebollado de pescado”, todo ello amenizado con la actuación de un grupo folklórico y de una banda musical.

Piso Firme y Las Rosas son dos zonas ventosas del municipio que sin embargo se han adaptado de una forma importante al cultivo de este producto que como se mencionaba anteriormente posee grandes propiedades, muchas de ellas desconocidas. La Fiesta de la Cebolla acogerá este homenaje a un cultivo que ha hecho a Gáldar merecedora de ser conocida por uno de los principales productores de este afamado producto.

Gáldar incluye esta fiesta en su programación del mes de Santiago, y en esta edición 2011, trasladará, al casco del municipio la Fiesta de la Cebolla el día 10 de julio, en colaboración con la asociación de empresarios Fomento de Gáldar y con el fin celebrar esta fiesta complementariamente a la dinamización del sector de la restauración del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario