Seguidores

miércoles, 20 de julio de 2011

* RECITAL DE ACHAMÁN "JÓVENES SABANDEÑOS"

Recital: hoy día 20 de Julio, a las 21:30 horas, en Punta del Hidalgo – Tenerife.

Surge Achamán en el año 1.976 en el Barrio Nuevo de La Laguna (Tenerife), donde un grupo de inquietos amigos se reunían para interpretar música canaria y latinoamericana.

Muy pronto reciben el amparo de Los Sabandeños, quienes les facilitan las primeras mantas esperanceras y su local de ensayo. Habían nacido los Jóvenes Sabandeños.

Su presentación tuvo lugar en el año 1.977 en el Teatro Guimerá con motivo de la elección de la Reina del Carnaval, allí junto a Los Sabandeños interpretaron el himno a la Lucha Canaria.



Rápidamente van creando su propia línea, siendo un asombro para muchos: "… En el año 1.977 vimos por primera vez a Achamán. Fue en ocasión de un acto cultural, a pesar de las malas condiciones acústicas del local, no era difícil averiguar la gran calidad que tenía este joven grupo canario. Las previsiones se ratificarían y en la actualidad está considerado como uno de los mejores grupos folclóricos del Archipiélago…” (Rafael Núñez – Jornada).

Con 30 componentes han tenido giras por las Islas y Península; así como el haber participado en la totalidad de ciclos culturales organizados en todos nuestros barrios y pueblos. Son miembros fundadores del Centro de la Cultura Popular Canaria y han llevado la Misa Sabandeña por todos los lugares de las Islas destacando Playa Alcalá ante más de 10.000 personas y la televisada con motivo del retorno de la Virgen de Candelaria a su Basílica tras su visita a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife con motivo del 500 Aniversario de su fundación.



Han participado en numerosos programas radiofónicos de todas las emisoras, a nivel local, nacional e internacional, “Hoy por hoy “de Iñaki Gabilondo, “Buenas tardes “con Mª José Navarro, “Cita con Pilar“ de Pilar Socorro, dan buena muestra de ello, e incluso han compuesto temas que han sido cabecera de programas como Patio Canario de Onda 0, San Borondón de la Cadena SER…

"… Han sabido ganarse el reconocimiento de muchos, posiblemente en los Jóvenes Sabandeños se debe, fundamentalmente a que han tenido verdaderos maestros que han sabido encauzarlos por los caminos de la creación, porque todos sus temas tienen una factura especial, es la mano creativa la que los hace diferentes…" (DIAL, Madrid. 1.982)

Han intervenido en todas las cadenas nacionales de TVE. así como en las cadenas privadas y numerosas extranjeras en programas como: Retrato en Vivo, Sabadabadá, Tenderete, Plató de Verano, Los Robinsones, Taifa y Candil, La Bodega de Julián, conciertos con Antena 3, Canal 7, Tele 21, Teidevisión, Azul Televisión, TVE 1 y 2, Gente Joven, éste último programa concurso donde en 1.983 alzarían el nombre de Tenerife y el de Canarias consiguiendo el primer premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario