Seguidores

Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2011

* LA FUNDACIÓN NÉSTOR ÁLAMO PRESENTA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA EL AÑO 2011

El alcalde de Santa María de Guía y presidente de la Fundación Canaria Néstor Álamo, Pedro Rodríguez, acompañado del viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, y la concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, presentaron hoy en la capital grancanaria el programa de actividades de la Fundación para este año. Este programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa maría de Guía, el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, Canarias Cultura en Red, la Sociedad Municipal de Deportes de Santa María de Guía, la Obra Social de La Caja de Canarias, la Fundación Mapfre Guanarteme y Binter Canarias.

El primer edil guiense destacó en su intervención, el extraordinario impulso y promoción de la actividad cultural que ha dado la Fundación, no sólo para este municipio, sino para toda la Comarca Norte de Gran Canaria, desde su creación hace ahora cuatro años. A través de esta Institución, dijo, no sólo se ha conseguido revitalizar la figura de Néstor Álamo, sino consolidar a este municipio como centro cultural de esta zona de la Isla al poner en valor una parte importante del patrimonio de todos.

Por su parte el viceconsejero de Cultura resaltó la labor de la Fundación Néstor Álamo “que no sólo recuerda y perpetúa la figura de Néstor sino que realiza un ingente trabajo a favor de la preservación y divulgación de nuestro patrimonio a través del Museo, abierto en el 2009 en su Casa Natal. Sin duda una labor ejemplar por la que el Gobierno felicita a la Fundación y se complace en colaborar regularmente con las acciones que promueve ya que desde el Gobierno apostamos por la cultura como un elemento fundamental para la dinamización social, cultural y económica de los municipios”.

A continuación, la concejala de Cultura fue la encargada de enumerar de forma detallada el contenido del programa cultural que se inicia con la celebración, del 15 al 20 de abril, del XVII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía. Un evento que volverá a contar con dos partes bien diferenciadas, por un lado, la destinada a cursos de distintos niveles por un elenco de profesionales de reconocido prestigio y, por otro lado, la propiamente musical con la celebración de diversos conciertos que este año tendrán lugar en el recién inaugurado Teatro Hespérides-Auditorio Ciudad de Guía.

En esta edición se contará para los cursos de perfeccionamiento con profesores de la talla de Ana Jenaro, José María Ramírez, Carles Trepat y Zaira Rodríguez. Se establece también como en los últimos años un apartado para los cursos de Timple que serán impartidos por Domingo Rodríguez “El colorao” y Pedro Izquierdo.

Ya en el apartado de certámenes, María del Carmen Mendoza comenzó por el Premio de Música de Cámara “Guía de Gran Canaria”, convocado con el objetivo de promocionar a los músicos jóvenes. Establece un primer premio de 2.500 euros donados por la Fundación; un segundo premio de 2.000 euros, donados por la Fundación Mapfre Guanarteme y un tercero de 500 euros donados por el Ayuntamiento. El plazo de inscripción comenzará el viernes 27 de mayo y finalizará el viernes 17 de junio a las 14 horas.

Asimismo se convoca nuevamente el Premio de Poesía Poeta Bento, que este año celebra su cuarta edición y del que la responsable municipal de Cultura, destacó su proyección internacional. Convocado con el objetivo de difundir la obra del insigne poeta guiense Rafael Bento y Travieso cuenta con un único premio de 1.000 euros. Los trabajos deberán ser entregados antes del 17 de junio.

Seguidamente, la concejala de Cultura se centró en el IV Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo que este año, al igual que en la pasada edición, cuenta con la colaboración de las dos universidades canarias. Se celebrará durante la última semana del mes de julio y la primera de agosto.

El número de horas de este Campus, serán certificadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC. También se concederá un crédito de libre configuración.

Finalmente, el programa cultural de la fundación para este año incluye también las VII jornadas de Plantas “Cultura popular canaria y salud para el siglo XXI” que se celebrarán durante los días 10 y 11 de junio y en la que se contará con diversas conferencias y exposiciones prácticas en torno al conocimiento de las plantas medicinales.



NOTA DE LYDIA DÍAZ: Este comunicado nos llega, desde la web http://www.nuestrasfiestas.com/, y es por ello que quiero agradecerle la colaboración con http://www.etnografiayfolclore.org/, ya que durante casi un año, a cada e-mail que me enviaba el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria, les contestaba lo mismo, es decir, les comuniqué que se anulaba el correo que tenía y les enviaba el nuevo, pero nunca tuve respuesta, por ello no podía publicar las noticias de Guía. No sé cual fue el motivo, pero hicieron caso omiso y llegó el día en el cual, mi antiguo correo dejó de existir, por lo tanto el blog se quedó sin poder publicar las noticias referentes a lo nuestro, sobre Guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario