Seguidores

Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2011

* CATA DE QUESOS EN GÁLDAR

GÁLDAR CELEBRA ESTE DOMINGO LA TRADICIONAL FIESTA DEL QUESO, DONDE SE DAN CITA LOS MEJORES PRODUCTOS ARTESANALES.

El municipio de Gáldar celebra este domingo 10 de abril, la tradicional Fiesta del Queso que cumple su XIV edición con la Cata de Quesos de los Altos de Gáldar; la XIII Cata de Quesos de Artesanos de Gran Canaria y la VI Cata de Quesos de Flor y Media Flor. Un año más, el municipio de Gáldar se convertirá en el lugar de degustación de los mejores quesos que se elaboran en esta localidad y en la isla, por iniciativa de la Concejalía de Desarrollo Socioeconómico del ayuntamiento de Gáldar.

Desde las 10.30 horas del domingo, comenzará la ya tradicional Fiesta del Queso, con el ambiente apropiado en la calle Capitán Quesada y alrededores de la Plaza de Santiago que acogerá junto a los puestos de venta y degustación de quesos, una Feria de Artesanía, con una variedad de productos elaborados a mano por los artesanos de la isla: bisutería, cerámica, marroquinería, madera y otros objetos que podrán ser apreciados por los asistentes a este evento.



Más de medio centenar de stands acogerán esta muestra de artesanía y los puestos de exposición y venta de quesos. Mientras que la música también tendrá su protagonismo con las actuaciones de grupos folclóricos. A las 10.45 horas está prevista la actuación de Surco y Arado y a partir delas 12.15 horas actuará el grupo Guaraifa.

En la XIV edición de la Cata de Quesos de los Altos de Gáldar participan únicamente queserías artesanas de los Altos de Gáldar ( aquellas que están ubicadas en una cota de 300 o más metros de altitud). Hasta la fecha hay preinscritos 8 quesos para la categoría de quesos semicurados y 4 para la de curados.

En la XIII Cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria participan quesos artesanos de cualquier municipio de la isla, así como los de Gáldar-costa (los de queserías ubicadas por debajo de esa cota de 300 m.) Se han preinscrito 11 quesos semicurados y 6 curados, habiendo representación de Gáldar, Guía, Agaete, Moya, Telde, Valsequillo, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.

En VI Cata de Quesos de Flor y Media Flor participan queserías de Gáldar, Guía y Moya, las que están reconocidas en la Denominación de origen. Y habrá muestras de los tres municipios, estando inscritos 8 quesos de Flor y 9 de Media Flor.

El ayuntamiento de Gáldar otorgará premios en cada una de las categorías y en total se entregarán 1.460 euros. Sobre las 13.00 a 13.30 horas, se darán a conocer los ganadores y se procederá a la entrega de los premios en la Plaza de Santiago.

http://www.nuestrasfiestas.com/

1 comentario:

  1. Cierto que no tengo nada confirmado. Pero cierto es, también, que el rumor, es la antesala de la noticia. Preferente aquí, en las islas donde las cosas se cuentan en los lugares menos adecuados en vez de acudir a la ventanilla correspondiente. Se ha conseguido, tras una lucha contra intereses y desconocimiento, la denominación de origen de "queso de flor". Todo un logro. Nuestros quesos, en concursos, se alzan con los primeros premios... Pero..., se cuida la exportación...existen los mecanismos para tener los mercados peninsulares y extrajeros abastecidos... Los rumores que me han llegado hablan del auténtico abandono en que están sumidos nuestros productos; que se quedan en pasos intermedios durante mucho tiempo... Aprendamos de errores cometidos en otras ocasiones... Defendamos con uñas y dientes este nuevo mercado que se abre de manera esperanzadora. Nuestros quesos son una auténtica joya artesanal; defendamos nuestro tesoro.

    ResponderEliminar