Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2011

* EL FOLCLORE INFANTIL EN TENERIFE Y SU APLICACIÓN EN LA ESCUELA

CURSO: "EL FOLCLORE INFANTIL EN LA ISLA DE TENERIFE Y SU APLICACIÓN EN LA ESCUELA" (Las indumentarias, las coreografías y su música)



LUGAR: Asociación Cultural Pinolere. Calle Germinal, 36. PINOLERE. La Orotava.

Fechas: 12, 13, 14, 26, 27 (3 horas cada día) y 28 de Abril de 2011 (5 horas en el Museo de Casa de Carta, Valle de Guerra).

Duración: 20 horas

Destinatarios: Profesorado de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y público en general.


METODOLOGÍA: TEÓRICO-PRÁCTICA

PONENTES: Amando Efrén Díaz Trujillo. Folclorista. Director de la Asociación Cultural "La Guanchería". Juan de la Cruz Rodríguez, Técnico en Textiles del MAHT. Especialista en Indumentaria Tradicional Canaria.

Objetivos:
. Fomentar el interés por CONOCER, CONSERVAR Y DIVULGAR ENTRE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LAS ISLAS nuestro patrimonio musical canario.
. Favorecer el conocimiento del folclore de la isla de Tenerife y el infantil en particular, y estrategias para su aplicación en las aulas.
. Generar entre el profesorado la necesidad de llevar a las aulas de los centros educativos el folclore tradicional de las islas y el de Tenerife en particular: coreografía, música e indumentaria.
. Proponer un curso eminentemente práctico donde el profesorado conozca y practique las diferentes manifestaciones folclóricas de la isla de Tenerife: sus bailes, los instrumentos y la indumentaria.
. Ofrecer al profesorado los conocimientos y las herramientas necesarias para el correcto uso de la indumentaria tradicional.



CONTENIDOS:

. La indumentaria tradicional en Canarias.
. El Uso correcto de la indumentaria tradicional en el Archipiélago Canario (Talleres).
. Coreografías de algunos Bailes de tambor de la isla de Tenerife: Danza de cinta antigua y nueva de La Florida, Tajaraste en fila y Tango Guanchero.
. Los diferentes toques de tambor en Tenerife: Tajaraste de las Libreas, Baile del niño y tajaraste del Amparo.
. Melodías de flautas y castañetas presentes en algunos géneros musicales.

PROGRAMA: CONTENIDOS CANARIOS
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 11 de abril 2011

PROFESORADO (funcionario/interino): a través del CEP DEL VALLE DE LA OROTAVA U ONLINE. Matrícula gratuita.
PÚBLICO EN GENERAL (IMPORTE DE LA MATRÍCULA: 30 EUROS): Información y matrícula: Asociación Cultural Pinolere o a través de administracion@pinolere.org tlfno:922322678 fax:922325590 coordinador del curso: 666228991.
ESTUDIANTES (IMPORTE DE LA MATRÍCULA 20 EUROS) Si justifican adecuadamente su condición de estudiantes.
CERTIFICACIÓN de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, al profesorado adscrito a ésta. Público en general y estudiantes: certificado del CEP "Valle de La Orotava" y A. C. Pinolere.

MUSEO ETNOGRÁFICO PINOLERE

No hay comentarios:

Publicar un comentario