Seguidores

Buscar este blog

sábado, 26 de febrero de 2011

* GRACIAS, YERAY RODRÍGUEZ

Hace algún tiempo, casi en los inicios del programa “La Bodega de Julián” (2002) invité a Yeray Rodríguez para actuar en el programa.

A Yeray, con anterioridad, lo había escuchado en “Tenderete” de Televisión Española, con otro joven valor palmero Yapsi Bienes y Fernando Murga “Murguita”, acompañando magistralmente. Para hablar de la décima se invitó al estudio a Maximiano Trapero.

Pretendía, además, que me improvisara unas décimas como reclamo para promocionar otros programas.

Muchos fueron los que hasta el improvisado estudio se acercaron atraídos por la repentización de este joven valor que había ganado prestigio, consideración y emprendía, a mi modo de ver, una cruzada por situar la décima en el lugar que tuvo en tiempos pretéritos. Yeray, tenía la idea y yo el medio para difundirlo… Además, estaba en mi ánimo hacer un monográfico dedicado al verseo. De todas formas, siempre que tengo una idea suelo consultar con el equipo de la tele para analizar los pros y contra… Muchos fueron los que pensaron que hacer un programa sobre los 55 minutos dedicados a un tema que estaba casi olvidado era una locura, pero como entiendo la televisión de una manera distinta, al sometimiento del rigor de la audiencia, pues me puse manos a la obra con el firme convencimiento que todas las páginas de nuestro folclore merecen, además del respeto, la divulgación.

Yeray, estaba ilusionado; yo, dispuesto. Juntos, uncidos por el mismo fin, hicimos los preparativos. Yeray, preparó un meticuloso y variado repertorio de décimas: humorísticas, pie forzado, controversia, compartidas…El día de la grabación llegó acompañado de Luz Paz “Papillo”, uno de los fenómenos de la repentización…

El monográfico dedicado a la décima, tuvo resonancia y una buenísima audiencia… Yeray, con su tenacidad, con su convicción, empezó a situar la décima Espinela en el lugar que le corresponde.

Hoy, son numerosos los repentistas que suben al escenario… La décima, está fortalecida y en cada convocatoria el público acude hasta llenar los recintos…

Eremiot, Cuquillo, José María y otros muchos ya tienen continuadores en la nueva hornada, con Yapsi Bienes, Expedito Suárez “el taxista”, Fernando Murga “Murguita” y detrás van llegando nuevos valores, nuevos verseadores…

Yeray, nuestro Yeray, de Artenara él, ha prendido la llama de la pasión por la décima…

Hace poco, Yeray Rodríguez, contó y canto en décimas “Ante la violencia de género, tolerancia cero”, titulada “DÓNDE ESTÁN LAS QUE NO ESTÁN”

Convéncete. No te ama
Ese que a diario te obliga
A llenarle la barriga
Y a darle gusto en la cama,
Ese que a diario reclama
Que tú tienes el deber de
Quedarte en casa y ser fiel
Sumisa y obediente
Sin tener otro aliciente…
No te merece mujer.


No te ama aquel que piensa
Que es el dueño de tu ser,
El que te quiere hacer ver
Que es un halago la ofensa
El que te encuentra indefensa
Y aprovechando el terror
Y su falta de valor,
Se hace el dueño de la casa
Con el odio y la amenaza…
No se merece tu amor.


No te ama el indeseable
Que te pega, que te ofende
Y tras herirte pretende
Que tú te sientas culpable.
No te ama el detestable
Que por todo forma bulla
Que piensa que siempre es suya
La razón que tú reclamas
Y que aquellos que más amas
Va poniendo en contra tuya.


No le hagas caso a ese ser,
Que te aparenta inocencia
Pero esconde la violencia
Que te matará mujer.
Denunciarlo es tu deber
Desde el primer ademán…
Y apartar a ese truhán
Porque aunque en su amor te insista
Quiere apuntarte en la lista
Dónde están las que no están.

 
ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario