Seguidores

Buscar este blog

domingo, 20 de febrero de 2011

* TENEMOS LO QUE MERECEMOS II

¿A quién o quienes le interesa nuestra cultura, la especial manera de ser del isleño? ¿Quién o quienes se ocupan y preocupan de costumbres y tradiciones? ¿Por qué ese empecinamiento en enterrar nuestra identidad?

Es una pregunta que me viene machacando desde hace tiempo y que me hace recordar aquella, afortunadamente pasada época, en que se premiaba la natalidad, las familias se cargaban de hijos y las penurias invitaban a hacer el trabajo que se presentara… Tiempos en que la cultura estaba al alcance de unos pocos que contaban con los posibles suficientes para afrontar, con amplitud, los estudios.

Hoy, cuando han pasado algunas décadas y “el interés general”, las continuas alertas amarillas o naranjas, parecen presidir nuestros días, miramos pa´tras o pa´lante, estamos en la misma situación o peor…

Muchos hemos sido los que hemos lanzado al vacío, sin red, para elevar la voz y decir que pasa con la cultura en las islas y en todo el país…

Una televisión “la de ellos”, la que pagamos todos, se estanca en algo tan importante y vital para meternos “por los ojos” la Champions, sucesos, películas del oeste y de todo, precisamente, lo que no interesa, ni nos identifica.

Con el Caudillo, nos enseñaban los ríos, los ferrocarriles, los godos y los visigodos. Para corregir este mal, con la llegada de la democracia, se luchó para que la historia de Canarias, la literatura canaria, nuestros autores, nuestros deportes, nuestras costumbres y tradiciones, lo que nos distingue y diferencia, estuvieran presente en la enseñanza, pero eso no interesaba…

Se han preguntado ustedes cuantos políticos que rigen nuestros destinos, conocen a nuestra gente importante, Saulo Torón, Luis Doreste Silva, Tomás Morales, Pedro García etc. Seguramente, se quedarían tan sonrojados como cuando alguien en un programa de televisión, le preguntó al Presidente del Gobierno, si sabía cuánto costaba un billete de metro…

La educación y la cultura, son tan innecesarias como, parafraseando al amigo Pepe Alemán, tener un submarino descapotable. Nuestro pueblo tiene lo que se merece. Nuestra pasividad, el dejar hacer, ha permitido crear estos políticos, que se han acomodado en su poltrona sin importarles, en ningún momento, que están ahí para servirnos, y no para servirse…

Y dicho esto y como muchos me dicen que estoy anclado, que sigo en mi “erre con erre”, en contra de cuanto está establecido, pues voy a entresacar de un excelente artículo de Luis León Barreto, publicado en la Provincia recientemente, que camina en mi mismas líneas de denuncias… léanlo, piensen y vean como no hemos dado un paso hacia adelante en nuestra cultura…

Si hiciéramos un sondeo entre los señores diputados del parlamento regional y les preguntáramos si les suenan de algo Pedro García Cabrera, Alonso Quesada, Isaac de Vega o Manuel Padorno podríamos tener la seguridad de que la inmensa mayoría no sabe/no contesta. Es curioso, entonces, que los señores parlamentarios –eximios representantes de nuestra clase dirigente, mediocre y analfabeta- se atrevan a dictaminar cómo ha de organizarse el Día de las Letras Canarias. Y máxime cuando el partido en el poder, que se auto declara nacionalista, ha hecho todo lo posible porque desaparezcan de los centros de enseñanza dos disciplinas, por las cuales algunos docentes lucharon largo tiempo: Historia de Canarias y Literatura de Canarias.

Dos asignaturas que fueron bastante valoradas, pues durante el franquismo, ni nos conocíamos a nosotros mismos. Un pueblo que no se busca, un pueblo que no sabe qué lugar ocupa en el espacio global, no tiene mucho futuro. Educación y cultura son cosas muy poco necesarias para nuestra clase política, de ahí que en época de crisis lleguen las rebajas fulminantes, que siempre van a parar al mismo sitio. De ahí que nuestros jóvenes titulados tengan que hacer las maletas para Alemania o EEUU, en esa nueva emigración que nos privará de nuestros mejores cuadros. Imponen númerus clausus en Medicina y a cambio traen médicos cubanos o ucranianos con bajo nivel. Alonso Quesada analizó las penalidades que creaba la burguesía grancanaria, su desconocimiento y prepotencia. Curioso que las Crónicas de la ciudad y de la noche sigan vigentes un siglo después. Ellos nos gobiernan, les molesta el pensamiento y por eso siembran pan y circo, por eso declaran de interés general un insulso partido de fútbol y por eso degradan la TV autonómica. Encima pretenden nuestros diputados imponer a la ciudadanía, cómo ha de hacerse el Día de las Letras Canarias, y lo dicen después de haber eliminado la Dirección General del Libro y de descuidar las bibliotecas escolares, después de perder subvenciones para libros y de intentar relegar a quienes intentamos elevar el análisis, la voz crítica. Lean, señores.

Fórmense, hagan unos cursillos. Y luego dejen que la gente que sabe organice la cultura.

Y tras este comentario me asalta la duda en cuanto a conseguir para el 2016 la Ciudad Cultural, en una Canarias permisible, un pueblo que no quiere saber de la realidad que nos envuelve y que unas veces despacio y otras a ritmo acelerado, nos va royendo nuestro modo y manera de ser…

ALFREDO AYALA OJEDA

3 comentarios:

  1. PUÑETAS DE QUE ESTAMOS HECHOS LOS CANARIOS POR QUE DECIMOS QUE NOS GUSTA NUESTRO FOLCLORE Y A LA PRIMERA DE CAMBIO SERRAMOS LOS OJOS ANTE SEMEJANTE ATRACO A NUESTRA IDENTIDAD POR DIOSSS LA REVOLTOSA ES DE VERAS TAN BUENA COMO NOS QUIEREN HACER CREER ? Y PERDÓN POR EL TONO PERO ESTOY ENREOSTIADA QUIERO VER FOLCLORE Y TENGO QUE PONER CINTAS DE VÍDEO QUE TENGO EN CASA GRABADAS DE MUCHOS TENDERETES Y BODEGAS DE JULIAN PERO NO HAY DERECHO YA EL VÍDEO SE ME ESCONCHÓ Y AHORA QUE ? TENGO QUE ESPERAR A LA PRIMERA ROMERÍA QUE SE DIGNEN A TRASMITIR POR LA "CANARIA"DITO SEA DIOS ENDELUEGO FUERTE CANCHANCHANES ESTAN HECHOS

    ResponderEliminar
  2. estoy en un grupo de folklore y la verdad es que con el tema de la crisis, no se sale mucho del sitio de donde eres, logico me parece por la crisis, pero la pregunta mia es ¿cuanto cuesta traer tanto cuatrista, bolerista, puntos cubanistas, etc?........¿para eso si que hay dinero?....creo que todo esto de cargarse nuestro folklore desde CC, digo bien, de CC, esta dirigida a que saquen beneficio economico los amigos de CC, si, esos que su lema es defender lo nuestro.

    ResponderEliminar
  3. me gusta la musik de canarias, ojala pudiera participar de cerk en la bodega de julian, para disfrutar de est excelente programa, como deseo star alla al mirarlo x la tv.saludos desde venzuela. se les quiere.

    ResponderEliminar