Seguidores

viernes, 12 de febrero de 2010

* UN BUSTO A JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ MENA

Hace unos días, hablé con un amigo de siempre, Coré, hombre que se ha entregado en cuerpo y alma a un grupo que lleva muchísimos años cultivando lo nuestro: PAIBA.

Paiba, lo he tenido en distintas ocasiones tanto en la Bodega de Julián como antes cuando dirigía, “Tenderete”. Es un grupo sencillo que intenta en todos sus temas difundir las cosas de su pueblo… Ese pueblo al que todos de una manera u otra le han cantado: Huaracheros, Sabandeños, Medianías y muchos más. Y es que San Andrés es el barrio pescador por excelencia… Yo conozco bien San Andrés, lo conocí de manos de un hombre que cultivaba las cosas del mar y de la tierra Isidoro López “El burro”…con él arranque juncos tierra adentro, cuando la marea estaba alta porque decía que con marea baja se partían… me senté horas para verlo confeccionar tambores para pecar morenas y nos acercamos a la escollera para verlo cantar a la morena, para la serie de Televisión Española “Senderos Isleños”…

San Andrés, tiene un algo especial… me encantó cuando aquella zona de la playa era de arena negra; retraté muchas veces el castillo partido y ahora vuelvo a caminar por su rubia arena de la Playa de Las Teresitas…

Foto: Marcelino

El amigo Coré, me habló de Marcelino. Marcelino empleado municipal, que limpiaba las calles de la zona y que en sus ratos libre cantaba como los ángeles…Lo tuve en Tenderete, quizás como una de las últimas actuaciones que se le recuerdan en la pequeña pantalla cuando Tenderete se hacia en las Torres. Él llegó allí con su boina y se cantó unas folías y unas malagueñas de escándalo… También, escuche a Mena, el amigo José Manuel González, voz principal del señero grupo Los Sabandeños, hoy considerado como un símbolo del folclore o de la música popular… Mena, fue una vida que se truncó hace poco pero que por su trabajo en innumerables discos figura como uno de los grandes de nuestra música…

Foto: José Manuel González Mena

Ahora, en San Andrés, se le va a levantar un busto…Plausible reconocimiento a quien lo fue todo, durante muchísimos años…

ALFREDO AYALA OJEDA

5 comentarios:

  1. HOY, CASUALMENTE, DESPUES DE PUBLICAR ESTE ARTÍCULO SOBRE PERSONAJES DEL MARINERO BARRIO DE SAN ANDRÉS, EN LA ISLA DE TENERIFE, ME LLAMÓ UN AMIGO Y ANTIGUO CAMBULLONERO... ME RECORDÓ UNA DE LAS GRABACIONES QUE SE EFECTUARON DE TENDERETE EN SANTA CRUZ Y EN LA ISLA DE EL HIERRO CUANDO LLEVAMOS UNA PARRANDA DE GENTE VINCULADA AL MUELLE QUE LLEVARON COMO SOLISTA, A UN ENCANTO DE MUJER, CONSUELITO...
    PUES PROMETO QUE PRONTO, HABLAREMOS DE ELLA Y DE OTRAS MUCHAS Y MUCHOS QUE TUVIERON DESTACADA TRAYECTORIA EN NUESTRO FOLCLORE.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo. Sólo me gustaría matizar una cosa de tu artículo. El busto de Manolo se piensa ubicar en Cabo Llanos, en la zona nueva de Santa Cruz. Es una ubicación formidable, porque es una zona de futuro, viva y porque simboliza que el folclore debe estar vivo, del mismo modo. Debe ser algo actual, con músicas y letras que hablen sobre vivencias actuales.
    Un abrazo.
    Gonzalo Hernández.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Gonzalo: gracias por el dato. Sin embargo, la zona, me parece acertada. Bueno me parece acertado todo cuanto se haga por quienes de una manera u otra han sido el cauce para cultivar nuestra seña de identidad. Cada vez que digo, que nuestro folclore es el más rico del mundo, muchos miran para otro lado (creo que piensan que estoy algo tocado de la azotea), pero es la realidad y Juan Manuel Gonzalez Mena, fue un hombre honrado que se cuidó como un gallo de pelea para estar a punto en cada actuación.
    Lo dicho, amigo, gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  4. QUERIRO ALFREDO , No creo que estes tocado de la azotea , yo comparto contigo lo de que nuestro folclore es el mas rico del mundo. Decir que soy una enamorada de mi folclore y de mis Islas Canarias , que estoy muy orgullosa de ser CANARIA .A mi guerido Mena que le recordare toda mi vida ,desde niña segui todas las actuaciones que tenian en gran canaria , lo que es la vida con el paso de los años tuve la suerte de tratarlo y conocerle , si le admire como folclorista le puedo decir que como persona mas , DIOS TE TENGA EN LA GLORIA .

    ResponderEliminar
  5. Hola:hoy estaba eschuchando a los Sabandeños y una vez mas recorde a JOSE MANUEL GONZALEZ MENA,al que conoci personalmente y creo que es uno de los mejores folcroristas canario que hemos tenido.
    Creo que queda mucho por reconocerle su gran talento.Como me dijo una vez XXXX (el de los Sabandeños) para él era como un dios,ahora necesitan cuatro o cinco para hacer las canciones y a veces no llegan.
    Algun municipio debiera hacer un festival de musica nuestra y ponerle su monbre en homenaje.

    ResponderEliminar