Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 17 de febrero de 2010

* DE LA AFINACIÓN DE MAESTRO VICENTE BATISTA

Como sabemos, Maestro Vicente Batista y León ha sido el cuchillero más importante que han dado las Islas Canarias. Sin embargo, lo que en esta ocasión le trae a aquí, nada tiene que ver con su oficio o profesión sino con su verdadera pasión: la música, pues debemos recordar que Maestro Vicente Batista era uno de los pocos que a comienzos del pasado siglo tocaba la guitarra por partitura en esta ciudad de Santa María de Guía.

Maestro Vicente Batista afinando la guitarra (Dibujo realizado por Maruca Marrero)
Archivo particular de Alejandro C. Moreno y Marrero

Maestro Vicente Batista, íntimo amigo de Rafaelito "Pistoleras" (otro personaje muy conocido en la zona), estaba en todos lo tenderetes. Quizá porque sabía tocar la guitarra, lo invitaban a todas y cada una de las celebraciones que en su pueblo natal tenían lugar. De esta manera, se comenta que -en cierta ocasión- estando en una boda comenzó a afinar su instrumento (y venga a comer). Seguía afinando (y comiendo). Todos le preguntaban: “¿maestro Vicente, no va a tocar?”, a lo que él respondía con un “ya voy, no ven que estoy afinando". Continuaba afinando (y comiendo). Pasadas varias horas, aún seguía afinando y le hicieron nuevamente la bendita pregunta, a lo que respondió de la misma forma.

Para abreviar, el caso es que ese día Maestro Vicente Batista nunca llegó a tocar, eso sí "se hartó a comer", convirtiéndose ese pasaje popular en unas de las afinaciones más sabrosamente largas que se recuerdan en este municipio.

ALEJANDRO C. MORENO Y  MARRERO

3 comentarios:

  1. JUAN CARLOS SIERRA17 de febrero de 2010, 7:18

    Así es como es. Para que salga la voz tiene que estar el buche lleno. Lo malo es que después te entre la morriña. Entonces ya lo del cante se fastidió. Igual le pasó algo de eso, ja, ja. Muy buena la anécdota Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.18 de febrero de 2010, 2:10

    jajajaja Sí señor, Juan Carlos. Tienes razón. La verdad es que esta anécdota es bastante antigua y, de alguna manera, había que escribirla para que no se perdiera, pues aunque siempre había sonado por el pueblo oralmente, nunca había sido llevada al papel. Todas estas anécdotas histórico-populares de Guía que el amigo Juan Dávila y yo hemos recopilado fueron publicadas en edición papel hace ya algunos años en la Revista de Etnografía Canaria “El Pajar”, en un amplio trabajo titulado “Anecdotario Guiense”.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO.

    ResponderEliminar
  3. SUSANA MARTÍN TERRON3 de octubre de 2014, 15:58

    Qué anécdota más graciosa! Estoy encantada de poder leer sobre mis antepasados.
    El maestro Vicente Batista era mi bisabuelo, padre de mi abuela Carmen.
    Aprovecho la ocasión para agradecer a todos que escriben sobre mi familia, ya que a pesar de la lejanía, (pues residimos en Cáceres), me permiten conocer un poquito más de ellos.

    Un abrazo,
    P.D.: ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO: He leído recientemente tus publicaciones y me han encantado. Te felicito.

    ResponderEliminar