Seguidores

Buscar este blog

sábado, 20 de julio de 2013

* FIESTAS, CULTURA Y TRADICIÓN

Ciertamente, en este fin de semana que ya expira, me he sentido feliz. Muy feliz. El motivo de mi felicidad es, que pese a los recortes, a la crisis, el programa de fiestas confeccionado por el Ayuntamiento de Gáldar en honor de las fiestas de Santiago recoge con todo lujo de detalle un amplio resumen del estado de nuestro folclore. 

Miércoles, X Encuentro “Noche de Folías”, con intervención de un selecto grupo de solistas

Jueves, “Festival de folclore infantil “Gáldar Uniendo Orillas”, con agrupaciones llegadas de Jinámar, de Fuerteventura (municipio de Pájara), “Alisios del Valle” de La Laguna, “Chácaras y tambores” de Hermigua, en representación de la Gomera y la agrupación folclórica “Harimaguadas” de Gáldar.

Los pequeños, dieron muestra de ser alumnos aventajados… Solistas y tocadores de Pájara, herederos del tesoro folclórico legado por sus padres y abuelos, dejaron un grato sabor… Además, guardaron para el cierre de su actuación unas polcas majoreras con coplas, no exentas de picardía y doble sentido… El grupo familiar de los González, con Carmen y Vanesa al frente, hacen una puesta en escena de sus valores tradicionales: silbo, chácaras, tambores, romances y danza de procesión. Además inculcándole, porque los conozco y he compartido con ellos algunas tardes, a los niños el amor a la tradición…

Los laguneros, “Alisios del Valle” acabaditos de disfrutar de sus fiestas en honor a San Benito, llegaron y deslumbraron: ¡¡ vaya cantera de lujo!!... Dirigidos en la distancia desde la sombra de un vetusto laurel de indias, sus danzas fueron sencillamente espectaculares…

Y qué decir de nuestras “Harimaguadas” dejaron huella de una actuación de premio. La mano de Cecilia Machín, continuadora de la labor de su padre, sembró sobre el escenario todo sus conocimientos que los pequeños, en laboriosas tardes de ensayos han sabido captar.

Esto es con respecto a los pequeños. Ayer, le tocaba el turno a un grupo que ha crecido de manera desmedida: Surco y Arado. Un grupo que con casi una veintena de años, trabajando sin desmayo, casi a la chita callando, nada desmerece de otros grupos punteros. Y es que en este grupo nada es gratuito: la vestimenta, rigurosa; el cuerpo de baile, de la mano y enseñanza de Sergio García Moreno, al que pocas cosas se le esconde en el mundo de las danzas folclóricas, unido a un toque excelente, presenta a un Surco y Arado que va mucho más allá de un grupo a la vieja usanza. Su meta, no está fijada a corto plazo. Su meta es la enseñanza, el cultivar lo nuestro… 

También actuaron en este espectacular encuentro folclórico, el grupo “Los artesanos de Ingenio”. Ingenio, despacito, sin prisas ha sabido sembrar y arar durante muchos años. El folclore, está sumamente arraigado y la consulta, la duda, siempre la solventa el viejo y distinguido maestro Blas Sánchez. Ingenio, Los Artesanos, fueron un digno exponente de cuanto digo… Y Tetir, un grupazo. Solo de manera testimonial, en determinados momentos, suben al escenario el eterno Pancho González, o el histórico Machín. Ya no están pa´muchos trotes me dijeron cuando me interesé por los viejos amigos. Ahora hay otra savia, una savia nueva que ya ves. Y cierto, el folclore majorero, con sus directores, continúa manteniéndose en el tiempo con su distinción y señorío.

Y hoy, para rematar el programa de costumbres, folclore y tradiciones, nos llega la romería. Una romería intensa que empezó a vivirse desde las primeras horas de la mañana y que tuve la ocasión para hacerme con algunas fotos de los preparativos…. 

Y simplemente por esto, por ver como todos hacemos piña cuando late con intensidad la llama de la pasión por lo nuestro pues, simplemente, me siento feliz. Muy feliz.

ALFREDO AYALA OJEDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario