Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 17 de julio de 2013

* X ENCUENTRO “NOCHE DE FOLÍAS”

Los Aires de Lima, según nuestro musicólogo Lothar Siemens, llegaron a las islas, procedente de Portugal. Concretamente del fronterizo Río Limia… Recuerdo en un programa televisivo grabado en el mismito corazón del Parque García Sanabria (Tenerife), un entente cordial entre Fernando Díaz Cutillas “Nanino”, Elfidio Alonso y la inigualable voz de Mari Carmen Mulet que, a palo seco, interpretó aires de lima de distintas zonas… Cada uno de estos ilustres tertulianos, ofrecieron sus puntos de vista y los estudios realizados al respecto…

Otro aire, la folía, tampoco puede desvincularse del proceso colonizador. Las folías, tiene su origen, también en Portugal aunque se modificaran en Andalucía. En el siglo XIX era una danza amorosa para parejas. De ahí que muchos la definan como parienta del bolero… También la folía, se ha relacionado con danzas que se ejecutaban en los velorios en honor al fallecido, que se desarrollaban delante del ataúd, tal como cita, en su publicación Domingo J. Navarro en “Recuerdos de un noventón”… El distinguido escritor en su argumentación busca la aproximación con las que se estilan en Gáldar y que conocemos como Folías Antiguas de Gáldar…. 

La folía, es un sentimiento vivo, puro y hasta cambiante que las hace diferente en cada pago, en cada pueblo, en cada isla. Recuerdo a Ico Arrocha en el programa “La Bodega de Julián”, decir que el folclore en las islas, es como un racimo de uvas. Todas las uvas del mismo racimo, pero todas diferentes…

Por ello, aún en la estandarización actual, se valora al intérprete cuando exteriorizan los sentimientos y le pone ese acento, distinguido y particular. Folías hay tantas como intérpretes. La folía es la máxima expresión del amor y el desamor. Es, por tanto, la folía, nuestra abanderada en el folclore, nuestro símbolo…

Por eso, el festival que cada año dentro del programa de fiestas en honor a Santiago de los Caballeros, organiza el grupo galdense “Facaracas”, cobra notable importancia por la defensa y el culto que se hace de este distinguido aire isleño. 

El miércoles, a las 21 horas, en la plaza de las grandes citas, frente a la iglesia de Santiago, es el punto de encuentro para disfrutar de una noche de folías y algo más, para la que están invitados distinguidos intérpretes locales o llegados desde distintos puntos de nuestra geografía. 

Sin embargo, en tono amistoso, debo decir que no basta con subir al escenario a un notable grupo de solistas invitados que cuentan con personalísimo estilo propio. Para interpretar las folías antiguas de Gáldar, que son cortadas o marcadas o, si prefieren, diferentes, no basta con el atrevimiento del invitado: Hay que conocerlas y dominarlas. 

Ayer, en la calle larga, conversé con un entendido… Me hablaba de Juan Quintana “El Claca” y de Suso “el Campanera” o Paco Hernández, como valedores de la interpretación de las folías antiguas de Gáldar… 


Por favor: ¡Cuidémosla!, es nuestra joya folclórica.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario