Seguidores

Buscar este blog

martes, 9 de julio de 2013

* ADIÓS A UNA LEYENDA AMARILLA: MACIAS

De siempre, casi desde que tengo uso de razón futbolera, tuve numerosos contactos con Macías, el primer jugador de la historia de aquella balbuceante Unión Deportiva Las Palmas. Nuestra amistad, se prolongó en el tiempo. La última vez que lo vi estaba alongado en un apartamento en primera fila de la playa de Las Canteras, disfrutando de un día espléndido… Frecuentemente, mejor cada sábado, en la puerta de entrada al Mercado Central manteníamos un tertulia con otro amigos de infancia: Ricardo “El Viruta”, Matías “El Paleta”, Kiko “el de los galgos” y otros más que entraban y salían tanto de la plaza como de la conversación. No dejábamos títere con cabeza… Que si Tenderete, la Bodega de Julián, las drogas, la falta de perras y como no: el futbol. Todos los tertulianos, más o menos habían jugado al futbol en aquellas añoradas competiciones playeras en Las Alcaravaneras…

A Macías, para la historia del 50 aniversario de la Unión Deportiva Las Palmas, encargada por el periódico La Provincia, le hice una entrevista para que contara su paso por el equipo amarillo. Me habló que se encontraba, en el momento de la fusión de los clubes Marino, Victoria, Arenas, Atleti Club y Gran Canaria. Estaba con ficha en vigor en el Gran Canaria y al fusionarse pues resultó que, sin pretenderlo me encontré con el honor de ser el primer jugador de la plantilla amarilla… Por eso, no puedo olvidar aquel lejano día en que don Luis Rivero me comunicó que iba a ser el primer jugador de la Unión Deportiva…'. Todos, en esos momentos, queríamos pertenecer al club y eso que eran tiempos en que no se pedía dinero por fichar. Se pretendía estar fichado y jugar, sin más pretensiones. Hoy – como cambian los tiempos- no se firma sin hablar de dinero… 

Durante sus declaraciones afloraba el orgullo de haber vestido de amarillo… Tengo la gala, recalcó, que un centro permitió que Antonio Jorge, consiguiera en primer gol de la historia amarilla…

Ayer, mientras me daba un chapuzón en la recogida playa del Puertillo, me llegó la noticia el fallecimiento del amigo Juan Santana Macías, un veloz extremo que con el andar del tiempo, se ha convertido en leyenda… 

Que en Paz Descanse…

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario