Seguidores

Buscar este blog

sábado, 14 de abril de 2012

* VII MUESTRA DE PERRO (FIRGAS) Y CATA DE QUESOS DE FLOR (GÁLDAR)


El domingo, con el corazón partío, veremos cómo lo hacemos Lydia Díaz y yo, tenemos dos actos destacados en la isla de Gran Canaria. De un lado, en el municipio de Firgas, habrá una interesantísima exposición de perros autóctonos:

Podenco canario, majorero, pastor garafiano y los poderosos Presa Canario. También tendrá presencia el Lobito Herreño, un perro, afortunadamente en recuperación. El Lobito Herreño, es un excelente perro pastor, que conocí en la isla  de la mano de Lalo, Alcalde de los pastores herreños, cuando realizaba algunos programas para la serie de TVE “Senderos Isleños”. Tiene este perro una estampa estilizada, con menos altura que el Pastor alemán.

Para esta interesante muestra, reina en los corrillos perreros, un extraordinario ambiente. Es un ambiente que se respira en toda la isla y a la que acuden propietarios y criadores con un buen ramillete de ejemplares. Así que desde primera hora de la mañana la cita, en Firgas, promete ser una de las de mayor concentración  de animales.

Este sábado, comienza esta nueva edición con una exhibición de las cuatro razas oficialmente reconocidas y charlas sobre las excelencias.  El domingo, en horario matinal, también se realizará una exhibición de trabajo  con ejemplares de la tierra pertenecientes al Club del Perro de Presa Canario de Las Palmas.

Sin duda, el queso de flor es una de nuestras joyas  artesanas de Canarias. Por ello, esta muestra adornada con el sugerente título de “Fiesta de los quesos de los altos de Gáldar”, no es un acto más de los numerosos que se celebran en este municipio. Es, al margen del momento jubiloso, un amplio y justo reconocimiento a familias de la zona, que durante siglos han contribuido a la elaboración de  un queso que es emblema de la zona. Las excelentes cualidades del exquisito queso de flor o media flor, es como hablar no solo de la excelente calidad del ganado, del trabajo de nuestros pastores, siempre con ricos  problemas y dificultades, enriscados por las cumbres y medianías de la isla. Es el reconocimiento a la abnegada mujer campesina, casi invisible en su eficacia, que sus sabias manos elaboran y se preocupa no sólo de la calidad. También, de su comercialización  y  administración…
Por todo ello, este domingo por la mañana, tendremos ocasión de catar el fruto del trabajo de numerosos queseros y queseras que nos ofrecerán para degustar o comprar quesos de Gran Canaria, de flor y media flor.
Lydia y yo, por supuesto que estaremos en los dos acontecimientos que polarizan la atención de este domingo de abril.
ALFREDO AYALA OJEDA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario