Seguidores

Buscar este blog

domingo, 29 de abril de 2012

* TEGUESTE, “PUNTO DE ENCUENTRO CON LA TRADICIÓN”



Virgilio Brito, era un adelantado. En su tierra natal Hermigua, isla de La Gomera, lo recuerdo recorriendo juntos paisajes isleños, adentrándonos en el Cedro y contando historias y leyendas que, afortunadamente, continúan vivas en mi recuerdo… Con aire de suspense, el amigo, desgraciadamente fallecido, me contó aquella historia del “Muerto que mató al vivo” que recreamos en el programa de etnografía “El Pueblo Canta”, dirigido por Nanino Díaz Cutillas… También se recogió el proceso de la “leche mecida” (Amolán), y aquella página de cultura de la subsistencia, en tiempos de hambrunas y múltiples carencias:”el gofio de helechos”. Dentro de la larga andadura por las costumbres y tradiciones de la isla, entre silbos y danzas, en las colaboró la infatigable Lily Ascanio, efectuamos en un modesto museo de Virgilio, algunos útiles de épocas pasadas…

Viene a cuento este breve pasaje por aquel pareado, -oportuno por las fechas, Abril, en que se recogieron imágenes de alto valor etnográfico porque le oí el pareado a Virgilio Brito que también reseñó en su publicación “Folklore Canario”, Elfidio Alonso: “Dale memorias a Mayo, porque de Abril yo no salgo”.

Aprovechando que abril está a punto de expirar, tenemos que hacer referencia a la proximidad de una de las fiestas que yo defino como “el puntual encuentro con las tradiciones” y que he tenido la satisfacción de vivirlas desde dentro y fuera. Como romero, como reportero, cronista y locutor.

En la festividad del co-patrono de la Villa de Tegueste, se aúna y comparten todas las tradiciones… Desde la antiquísima y valiosa danza de las flores, acompañada con el ancestral tajaraste, que si bien en sus inicios estuvo compuesta solo por varones, desde 1.975 se incorpora la mujer. Danza que se conserva por la entrega y el tesón de la familia González… Barcos que navegan por las calles representando la promesa, tierra adentro, de aquella terrible peste bubónica que asoló a la isla… la participación de 25 carretas exhibiendo sus paneles artesanales que expresan, usando las semillas que brinda la fértil tierra de la comarca, delicadas estampas… y parrandas que venidas de todos los putos del Archipiélago se dan citan para dar alegría al momento festivo…




La fiesta, en esta comarca de excelente vino, tiene una larguísima duración y un amplio programa de actos que se prolonga hasta el 13 de mayo. Pero el día por excelencia, se centra en hoy domingo, a las 13 horas, con la bendición del ganado y una romería que ya cumple sus 44 años. Quizás, por ello, conteniendo la magua de no poder estar este año con los amigos, disfrutando el momento termino esta breve crónica con esta copla, que bien puede ser un resumen de alguien que la vivió con muchísima intensidad:

EN SAN MARCOS DE TEGUESTE
QUE BORRACHERA AGARRÉ
CUANDO AL SANTO LO SACARON
YA NO ME TENÍA NI EN PIÉ

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. MAESTRO ALFREDO ES QUE TEGUESTE ES ROMERÍA TODO EL AÑO. LO VES EN LOS PATIOS, EN LAS CALLES ,EN LOS CAMPOS, EN EL TEGUESTERO VIEJITO ,Y EN EL MAS CHIQUITO ,SE ESTUDIA EL SENTIR ROMERO, SE VIVE TODO EL AÑO, SE MIMAN LAS TRADISIONES, DESDE LA COMIDA EN LOS FOGONES CONSERVANDO LAS RECETAS TRADICIONALES, EN ESTAS FECHAS PASANDO DE MAYORES A LOS JOVENES, QUE ADEMAS QUIEREN Y DESEAN APRENDER PARA MOSTRAR A SU VES A SUS HIJOS EL DIA DE MAÑANA. NUNCA VI UN PUEBLO TAN ENTREGADO A SUS FIESTAS PATRONALES COMO TEGUESTE, EL TEGUESTERO LO VIVE Y LO TRASMITE, YA QUE AYER EN TODO TEGUESTE ERA ROMERIA ME VI GRATAMENTE SORPRENDIDA PUES EL VISITANTE ACUDIÓ CON LA VESTIMENTA TIPICA, LOS MAS JOVENES EN GENERAL BIEN VESTIDOS COSA POCO AVITUAL ULTIMAMENTE .CREO QUE TEGUESTE ESTÁ ENSEÑANDO A LOS JOVENES QUE NO HAY NADA MAS BONITO QUE NUESTRAS TRADICIONES Y CONTAGIAN A LOS VISITANTES, HACIENDOLES DESEAR ESTAR A LA ALTURA DE TAN ESPECIAL DEMOSTRASIÓN DE COMO SE HACEN BIEN LAS COSAS.HAY MUCHA GENTE QUE DICE ES QUE ES TANTA LA GENTE QUE NO VUELVO LES MIRAS Y ESTAN VESTIDOS DE CALLE Y ENTONCES ENTIENDO ES QUE NO SE INTEGRAN EN LA ROMERÍA ES POR ESO QUE NO DISFRUTAN IGUAL QUE LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES QUE CON NUESTROS TRAGES TIPICOS ,COMO UN TEGUESTERO MAS NOS INTEGRAMOS EN LA ROMERIA ,CON ORDEN Y GUARDANDO LA COMPOSTURA ,PARA NO DAÑAR TAN BELLA IMAGEN ES VERDAD QUE ES MUY DIFISIL ORGANISAR A UNA MAREA HUMANA EN LA QUE SE ESTÁ CONVIRTIENDO ESTA ROMERIA PERO ES DE ESPERAR LO BIEN ECHO ARRASTRA A LA GENTE PERO OJO SI ESTAS VESTIDO COMO DEVE SER Y RESPETA EL TRABAJO DEL TEGUESTERO VENDITA MAREA DE MAGOS

    ResponderEliminar