Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 1 de febrero de 2012

* “VERSEANDO CON INGENIO”

 “Solo es nuestro lo que somos capaces de compartir”


Es una auténtica pena que tantos y tan buenos actos folclóricos coincidan en fecha y hora. Dubitativo, desde hace unos días, me puse a deshojar la margarita…quería estar en Moya en la XXIII edición del memorial al amigo “Nanino” Díaz Cutillas, para escuchar al excelente grupo de solistas seleccionados para la ocasión. Pero el frío, por un momento, aconsejaba estar en casita “forrao” cual racimo de plátanos, disfrutando del emblemático programa Tenderete, haciendo unos “enjuagues” de vinito de la tierra y saboreando algún enyesque de queso viejo, que tengo celosamente guardado para las grandes ocasiones. En el sudeste de Gran Canaria, otro espectáculo “Verseando con Ingenio”, en su VI edición. Difícil decisión porque cualquier elección resultaba acertada.

Tras sopesar pros y contras, “empaquetaitos” para vencer las dificultades de la baja temperatura, enfilamos rumbo a la Villa de Ingenio.
 
“Verseando con Ingenio” estaba previsto en la Plaza de La Candelaria, pero el tiempito invitó el trasladarlo a un recinto más acogedor: La Casa de la Cultura. Fue una acertada decisión que tanto Lydia Díaz como yo, aplaudimos.

Tras saludar a los amigos, cámara en mano, Lydia Díaz y yo, capturamos algunas fotos y disfrutamos del grato momento que nos sirvió para confirmar que la salud de la décima – aunque queda mucho trabajo por delante- es excelente. Aún es pronto para que, el amigo Yeray y su amplio equipo, pueda decir misión cumplida. Sin embargo, si puede decirse que el campo está arado y la semilla sembrada ya asoma las orejillas de un futuro esperanzador…

Decía Yeray hace poquito: “Cada niño que canta una décima es una buena noticia. Se lo debemos a los que se alegraron cuando nosotros cantamos por primera vez.”

Es cierto. Nos encantó la frescura de los más jóvenes que se van incorporando porque en ell@s, en las escuelas, en talleres, están los pequeños continuadores. Los depositarios de la tradición. Es ahí, hacia donde debemos dirigir todos los esfuerzos…

Hace algunos años, cuando yo dirigía el programa Tenderete y de la mano de Maximiano Trapero, nos llegó la grata noticia y posterior actuación de Yapsi Bienes y Yeray Rodríguez, acompañados al toque por otro grande Fernando Murga “Murguita”, se nos alegró el alma. Pensaba que la décima, salvo honrosas excepciones, dormía el sueño de los justos. Recuerdo el impacto de su actuación y el despunte de la audiencia. Se empezaba una auténtica cruzada para recuperar el verseo. Después, en La Palma, se creó una escuela a cargo de la familia Bienes… Yeray, por su lado en la tele, en la radio, en transmisiones, incluso deportivas, apostó decididamente por retomar el verseo que parecía abocado a un final sombrío…

Hace unos días leí la contesta de Yeray Rodríguez, a un ciudadano preocupado por nuestro folclore… “…esta tierra nuestra de tránsitos y arraigos ha sido especialmente permeable y ha sabido hacer suyo lo de otros y, aunque menos, hacer de otros lo suyo. Soy de la opinión de que solo es nuestro lo que somos capaces de compartir…

Pero a lo que vamos. Los niños, fueron los protagonistas de la noche. Presentando el espectáculo con décimas de bienvenida y alguna improvisaciones. Después, unas polcas envenenadas… Poco a poco el espectáculo cobró fuerzas con una excelente puesta en escena a cargo del taxista Expedito Suárez que recreó, con “tic” incluido, las décimas del ingenio poético del cubano Profesor Espinosa…

Una representación El Hierro, del grupo Tejeguate, Juan Luis Barrera y Carmelo Padrón, acompañados de su instrumento tradicional el tambor, entró en escena con “La Meda”, aire ya casi desaparecido en la isla, continuando con El Santo, “el que se bailaba antes”, para finalizar con la crítica social de tiempos pasados “Magareo o Malgareo”

Lucida actuación tuvieron los representantes de Puerto Rico, con los trovadores Roberto Silva, Omar Santiago y Jovino González acompañados por los hermanos Edwin y Bill Colón Zayas (cuatro puertoriqueño y guitarra)

La representación de Gran Canaria, corrió a cargo de los verseadores Expedito Suárez, Paco Ramos, José María Dávila y Yeray Rodríguez, en el toque David León (guitarra), Tino Alemán (contra) y los cantadores Federico Santana y Pedro Manuel Afonso.

Brillante como siempre Federico Santana, con su Sombra del Nublo.

Fue, una noche espléndida que tendrá su punto y final en el CICCA, en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo día, tres de febrero a las 21 horas.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario