Seguidores

Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

* YERAY, EXPEDITO Y “PUNTO”

Después del tiempo transcurrido nos encontramos con Yeray Rodríguez y Expedito Suárez, en el programa “El Traspatio”, en Radio Gáldar. Era una cita que teníamos concertada desde hacía algún tiempo. Una entrevista que tanto a Lydia Díaz como  a mí, nos hacía ilusión porque contar con semejantes pesos pesados en la radio y en directo da lustro y esplendor al programa que, modestamente, realizamos para aventar nuestras costumbres y tradiciones, nuestras voces y nuestra gente.


Adentrarnos en la décima y sus repentistas y andar por los vericuetos de la improvisación, la verdad, nos apetecía…

Antes del encuentro, a mandíbula batiente, nos reíamos Lydia Díaz y yo, recordando aquella ocasión  en que en un descansito del encuentro anual en la Noche de Folías que cada año se celebra en la plaza grande de Gáldar nos reunimos con Yeray y Expedito. Lydia, quería tener una foto junto a ellos. Lydia se puso en medio de los corpulentos poetas y quedaba casi desaparecida… Yeray, con su chispa humorística siempre a flor de piel, le puso el título o el pie a la foto: “Lydia, entre paréntesis”…


El martes de carnaval tal y como habíamos quedado, Yeray y Expedito, llegaron puntuales a la cita. Hablamos de tiempos idos de programas, de la salud de la décima, de repentistas y le indiqué que la sintonía de cabecera del programa estaba  dedicada al recuerdo del desaparecido folclorista galdense Juan Quintana “El Claca”… ¡¡Juanito!! Me dijo Yeray y añadió… Yo tengo una anécdota con él en la noche de folías…
Y arrancó Yeray con la anécdota: “Uno de los números de “La noche de Folías”, que organiza el Grupo Facaracas, está dedicada a la improvisación y a la interpretación. Es lo que tituló “Folías al oído”. A cada intérprete, al oído,  le voy contando verso a verso una copla de improvisada folía, que canta el solista poniendo voz, alma y corazón… Yo, un muchacho joven, me defendía con cada uno de los solistas… Pero llegó el momento de Juanito Quintana “el Claca” y me quedé cortado… ¿cómo, me preguntaba a un personaje de esta categoría le voy a soplar una copla?  Pero "El Claca", allanándome el camino, se plantó ante el micro, señaló su oído indicándome que le dijera la copla…
Juanito el Claca, el hombre de las mil coplas… de coplas sencillas, cercanas y descriptivas, me pedía que le soplara la copla… la verdad que su gesto me emocionó… ¡¡Juanito “El Claca”!! un hombre irrepetible…

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario