Seguidores

Buscar este blog

lunes, 5 de abril de 2010

* PARRANDA JANUBIO

La “Parranda Janubio” tiene sus comienzos en el año 1.987. Funcionando en principio como Escuelas de Música y Folclore, por iniciativa de vecinos del pueblo de Las Breñas, los cuales tenían la inquietud por mantener la tradición que de antaño existía en el municipio. En cada baile, fiestas patronales, cada Navidad y carnaval ha estado la parranda siempre amenizando. Clotildo Martín es la persona encargada de esta tarea musical. En cuanto a los componentes se refiere los primeros fueron algunos con experiencia de haber acompañado ya alguna parranda y a estos se fueron sumando otros que sin experiencia de grupo, pero con muchas ganas de aprender y participar activamente en ella, poco a poco fue aumentando el número de componentes.

No pasó mucho tiempo para que el grupo saliera por primera vez al público y pasara a denominarse “Parranda Janubio”.

El Ayuntamiento de Yaiza no tardó en sumarse a esta iniciativa y se hizo cargo de subvencionar esta actividad, haciéndola extensiva a los demás pueblos del municipio y no solo a las Breñas.

La familia de la música fue creciendo y se decide contratar a Fefo Pérez, para completar la demanda que existe en este apartado y seguir creando cantera musical. Hoy la Parranda Janubio está compuesta por vecinos de Las Breñas, La Hoya, Femés y Playa Blanca, a lo largo de su andadura musical la misma ha participado en festivales, romerías y otros eventos musicales en casi todos los rincones de la isla, y programas de televisión dedicados al folclore. También has tenido la ocasión de llevar su música a otras islas como es el caso de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, grabando su primer trabajo discográfico en un CD en el año 1999, bajo el título “COSTUMBRES”.


Como reconocimiento a la constancia en nuestra labor divulgativa se les concede el “MASTER A LA POPULARIDAD EUROPEA” a finales del año 2000, y siguiendo con su empeño en fomentar nuestras costumbres y tradiciones folclóricas y culturales, en la actualidad siguen trabajando en la preparación de nuevos temas.

El primer CD está compuesto por 10 temas, titulados:

ISA DEL 6
MARÍA LA DE FEMÉS
MALAGUEÑA
EL ESCARABAJO
ISA DEL 1
SEGUIDILLAS DE LANZAROTE
ARADO
FOLÍAS
BERLINA MAJORERA
PASACATRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario