Seguidores

viernes, 23 de abril de 2010

* APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LOS PAPAHUEVOS DEL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA DE GUÍA


Sabido es que hablar de los papahuevos del municipio de Santa María de Guía es -junto a los de la vecina villa de Agaete- hablar de los papahuevos más importantes y afamados que actualmente se bailan en las Islas Canarias; sin embargo, no cabe duda de que tradicionalmente entre los estudiosos y especialistas en la materia han sido frecuentes las controversias y disputas por demostrar la mayor antigüedad, belleza, originalidad y demás excelencias de los papahuevos de sus respectivas tierras natales. Dicho lo cual, nos gustaría dejar claro que no es el objeto de este trabajo el entrar en semejante discusión, ya que sencillamente consideramos que se trata de un fenómeno festivo común a toda Europa (y parte del mundo) que posee una serie de peculiaridades regionales e influencias mutuas muy difíciles de determinar.

Cuenta la tradición popular que -desde tiempo inmemorial- la ciudad de Santa María de Guía gozó de una reconocida comparsa de papahuevos que recorría las calles del municipio en acompañamiento a la Banda del Regimiento Militar que se había establecido en esta localidad desde comienzos del s.XVIII. No obstante, las primeras noticias fiables que tenemos acerca de la presencia de papahuevos en la antigua villa de Guía datan del día 4 de Octubre de 1808, fecha en la que -según un documento firmado por el Beneficiado D. Pedro Acosta y Ponce, trascrito por el Prof. Sebastián Monzón en su trabajo sobre la Bajada de Santiago de Gáldar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de los Sucesos de la Guerra de la Independencia- doce turcos costosamente vestidos (entiéndase, papahuevos) bailaron una contradanza delante del Santo, ante la Iglesia Parroquial de Santa María de Guía y -por la noche- en la Plaza del pueblo, la cual estaba bien iluminada con faroletas y fuegos de artificio.

Más adelante, a comienzos del s.XX, una fotografía tomada en La Fiesta de Las Marías (publicada recientemente por el Archivero Sergio Aguiar Castellano en su estudio histórico sobre esta festividad), nos muestra con cierta nitidez dos gigantescos papahuevos ataviados con ropajes propios de la moda de la época. Asimismo, de otro lado, en el periódico La Provincia, en su edición del Viernes 11 de agosto de 1911, puede leerse textualmente: “Día 15 de Agosto, a las seis de la mañana, diana floreada por la Banda Municipal con acompañamiento de Gigantes y Cabezudos…”. Por esta época (y décadas sucesivas) parece ser que existían solamente cuatro papahuevos en el pueblo, figurones que -como ocurría entonces en las principales ciudades, pueblos y villas españolas- representaban a una pareja de Reyes Moros y otra pareja de Reyes Cristianos. Así, referente a este asunto, hemos encontrado otro interesante documento gráfico, tomado durante la celebración de La Fiesta de Las Marías del año 1926 (procedente del Archivo Fotográfico de Paco Rivero), donde un Rey Moro quedó perfectamente retratado entre las gentes que se dieron cita en el lugar. Curiosamente, diversos testimonios de tipo oral nos informan de que antaño cada Mayordomo de La Fiesta de Las Marías de Guía tenía asignado un papahuevo que debía engalanar y bailar todos los años en el día de la celebración de dicha festividad.

Sea como fuere, según datos extraídos del "Expediente de las Fiestas de la Virgen de Guía del año 1950" (custodiado en el Archivo Municipal de Guía de Gran Canaria), conocemos que fue precisamente ese año cuando se estrenaron parte de los actuales papahuevos de la localidad de Santa María de Guía. Fueron encargados por la Corporación Municipal de entonces -presidida por el Alcalde D. Juan García Mateos- a la Fábrica barcelonesa "El Ingenio", taller papahuevero fundado en el año 1838 por la prestigiosa familia de escultores Escalé y que luego, en 1920, sería traspasado al Sr. Delfi Homs, quien siguiendo la tradición continuó con la producción de figuras de cartón piedra.

De este modo y manera, en pocos años se había pasado de los cuatro papahuevos primitivos a una enorme comparsa que sobrepasaba ampliamente la veintena, naturalmente, con la incorporación de los 21 ejemplares traídos desde Cataluña. Acerca de ello, el historiador José Fernando Moreno Molina nos dice que la popularidad de aquellos papahuevos alcanzó una dimensión insular, siendo un verdadero espectáculo visual y sonoro verlos danzar por las calles del municipio. Estaban inspirados en personajes famosos del cine del momento, tales como Silvana Pampanini, Carmen Miranda, los tres Hermanos Marx, El Gordo y El Flaco, El Abuelo, El Cocinero, El Turco, La Niña, El Negro, La Gitana, El Campesino, etc. Además -por si todo esto fuera poco- no debemos olvidar la presencia de los denominados “cochinitos”, aquellos cabezudos que eran bailados con gracejo por los niños del lugar.

Pero -como indicábamos anteriormente- en las últimas décadas del pasado siglo varios de los papahuevos desaparecieron en extrañas circunstancias, otros se rompieron…, con lo que se tuvo que trabajar raudo y veloz para tratar de paliar tales pérdidas y devolver la ilusión a los niños. Es entonces cuando, en el año 1977, la Corporación Municipal de Santa María de Guía encarga dos cabezas al artesano Gonzalo Rodríguez Delgado (El Guardia y El Árbitro, éste último reconvertido en “El Hippy”), algunas décadas más tarde, La Canaria (año 1993) y, por último, en el año 1994, los seis papahuevos traídos desde Zaragoza (La Bruja, El Diablo, La Vieja, El Baturro, Popeye y El Payaso).

En fin, esperamos que este modesto y humilde estudio historiofolklórico sobre los papahuevos del municipio de Santa María de Guía haya sido del interés y agrado del lector. El propósito que nos marcamos cuando comenzamos esta investigación fue simplemente tratar de profundizar en una temática acerca de la que nunca se había escrito nada antes. No sabemos si verdaderamente lo hemos conseguido o no, pero -en cualquier caso- les podemos asegurar que con tan solo haber logrado aproximarnos a ello, nos sentiríamos inmensamente contentados.
________________________________________

BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA:

AGUIAR CATELLANO, Sergio: “Fiesta de la Rama o de Las Marías en Guía de Gran Canaria”. Santa María de Guía, 2007. AMADES, Joan: “Gigantes de Barcelona”. Barcelona, 1983. BALEZTENA, Ignacio: “Comparsas de Gigantes y Cabezudos”. Pamplona, 1963. BERMÚDEZ, Felipe: “Fiesta Canaria, una Interpretación Teológica”. Las Palmas de Gran Canaria, 2001. CORRALES ZUMBADO, Cristóbal: “Tesoro Lexicográfico del Español de Canarias”. La Laguna, 1996. CORRALES ZUMBADO, Cristóbal y CORBELLA DÍAZ, Dolores: “Diccionario Histórico del Español de Canarias”. La Laguna, 2001. GALVÁN TUDELA, Alberto: “Las Fiestas Populares Canarias”. Santa Cruz de Tenerife, 1987. GARCÍA RAMOS, Orlando: “Voces y Frases de las Islas Canarias”. Santa Brígida, 1991. GONZÁLEZ, Luis Antonio y MARTÍNEZ, Ignacio: “Historia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza”. Zaragoza, 1989. GUERRA NAVARRO, Pancho: “Memorias de Pepe Monagas”. Madrid, 1958. ITÚRBIDE, Javier: “Pequeña Historia de los Gigantes de Estella”. Pamplona, 1995. MONZÓN SUÁREZ, Sebastián: “Las Bajadas de Santiago de Gáldar a Las Palmas de Gran Canaria con motivo de los Sucesos de la Guerra de la Independencia. Gáldar, 2003. MORENO y MARRERO, Alejandro: “Apuntes Históricos sobre los Papahuevos de la Villa de Agaete”. Barcelona, 2007. MORENO y MARRERO, Alejandro: “Historia de los Papahuevos del Municipio de Santa María de Guía (Islas Canarias)”. Barcelona, 2007. MORENO MOLINA, José Fernando: Epílogo del libro de Santiago Gil “Música de Papahuevos”. Islas Canarias, 2007. MORERA, Marcial: “Diccionario Histórico-Etimológico del Habla Canaria”. La Laguna, 2001. O´SHANAHAN, Alfonso: “Gran Diccionario del Habla Canaria”. Las Palmas de Gran Canaria, 1995. SANTA JUBELLS, Germán: “Fiesta y Modernidad, Análisis del Sistema Festivo de Gran Canaria a finales del s.XX”. Las Palmas de Gran Canaria, 2000. SOSA ÁLAMO, Sebastián: “Efemérides sin Fecha”. Las Palmas de Gran Canaria, 1996.
_______________________________________

OTRAS FUENTES CONSULTADAS:

• Archivo Municipal del Ayto. Santa María de Guía.
• Archivo y Biblioteca particular Alejandro C. Moreno y Marrero.
• Archivo y Hemeroteca del Museo Canario.
• Diversos testimonios de tipo oral.

ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO

3 comentarios:

  1. Cierto es amigo Alejandro que tu iniciativa sobre los papagüevos, es plausible. Haría falta, entiendo yo, el contraste con otros papagüevos como los de Agaete del que hice, también con el amigo Chano Sosa, un trabajo que se ha divulgado en televisión canaria "Andar Canarias" y titulado "Papagüevos con D.N.I" y también en este blog que dirige nuestra amiga Lydia Díaz... Sería conveniente que entre todos, con el amigo Juan Dávila, hacer una aproximación a estos gigantes y cabezudos para conocimiento de todos...De todas formas Alejandro, mi reconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO24 de abril de 2010, 5:00

    Muchas gracias, Alfredo. Sin duda, tienes toda la razón, lo ideal es el contraste de unos papahuevos con otros. Además, efectivamente, en este mismo blog leímos en su momento el magnífico artículo tuyo sobre los papahuevos de Agaete. Precisamente, hace algunos años yo también realicé una investigación sobre la historia de los papahuevos agaetenses para la Revista Internacional de Amigos de los Gigantes y Cabezudos, publicado en edición papel, si mal no recuerdo, en el año 2007 en Barcelona. Por supuesto, si la Directora Lydia Díaz lo estima oportuno, próximamente publicaremos dicho artículo en este nuestro blog para conocimiento de todos nuestros fieles lectores.

    Un abrazo grande,

    ALEJANDRO.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre no importa lo que si es importante es aclarar el nombre de la persona que hizo los papaguevos el guardia y el arbitro y es GONZALO DELGADO REYES un hombre,que trabajo mucho por el ayuntamiento de guia y sobre todo por la plaza de la Atalaya y al dia de hoy no tuvieron ni han tenido ningun tipo de agradecimiento y si no averiguar que trato tuvieron con el.Sin mas me despido dejando claro sobre todo su nombre.Gracias

    ResponderEliminar