Seguidores

jueves, 22 de abril de 2010

* SURCO Y ARADO, JUAN CARLOS SIERRA, LA BANDA DE AGAETE Y DANI CALERO, EN LA BODEGA DE JULIÁN

La Banda de Agaete, distinguida con el Roque Nublo de Plata en el año 2.010, fue la encargada de arrancar con el programa la Bodega de Julián que televisión canaria ofrecerá este domingo a eso de las 18:45. Arrancó con el tema “Pasa la Banda” y el público, como por arte de magia saco sus ramitas y las sacudió en el aire como extrapolando la fiesta de la rama de Agaete a la capitalina plaza de Don Benito Pérez Galdós, en Schaman… Julio Fajardo, comentó una curiosa anécdota sobre este singular grupo que cumple su centenario… resulta que en cierta ocasión contrataron a la banda para que actuara en Guía, quinientas pesetas fue la cantidad pactada… Por ese entonces, para pagar estas actuaciones se pedía la voluntad popular, pasando una bandera o un cachorro. La gente hurgaba su bolsillo y depositaban su duro, billetes o pesetas para ayudar al festejo. Cuando contaron lo recaudado solo había cuatrocientas pesetas… entonces el presidente de la comisión de fiestas se acercó al responsable de la banda y le dijo: solo tengo esta cantidad, le puedo dar la diferencia de cien pesetas en huevos que por aquella época, eran muchos huevos…


“Surco y Arado”, llegó completito. Cincuenta y pico componentes, una buena línea de púas y un aceptable conjunto de voces, así como un brillantísimo cuerpo de baile que me maravilló, sobre todo en la danza del paraguas que ya se consideraba casi perdida en Gran Canaria, cuando antes casi todos los grupos lo tenían en su repertorio… Las folías antiguas de Galdar, quizás con una introducción muy larga pero con voces excelentes y contrastadas por el tiempo de una joven solista y un veterano cantador, estuvieron a gran altura; isa del uno o isa de Juan Quintero, bien ejecutada; santo domingo, tajaraste… el grupo Surco y Arado se presentó con voces nuevas y veteranas; con tocadores de buen nivel y con una jovencita danzante de 13 años que con el director del cuerpo de baile Sergio, estuvieron sobresalientes…


El programa se vio deslucido por la lluvia que nos sorprendió y el público y grupos tuvieron que meterse bajo techo hasta que escampó y se reanudó…

Otro de los grupos que se presentó fue el acompañamiento que se trajo Juan Carlos Sierra, con voces para coros como Goretti Benítez, Isabel Padrón y Patricia Muñoz y la directora musical de En-cantadoras, Jaquelín.
Juan Carlos cantó temas de su autoría, así como unas ISAS marineras, un tema ranchero y otros dos que fueron de agrado a la concurrencia, principalmente el que dedicó a su hija, presente entre el público.

Inmaculada Medina, concejala del ayuntamiento de Las Palmas, asistió al programa y habló del apoyo al folclore y a la cultura para el año 2.016.

Actuó también el humorista Dani Calero, que estuvo a buen nivel, así como Sergio Correa. Cerró el programa la centenaria Banda de Agaete que hizo un extraordinario potpurrí. Ahora esta banda se va a Francia a participar en un concurso de bandas que durará cuatro días.

ALFREDO AYALA OJEDA

2 comentarios:

  1. Cujun cujun cujun (tos de tabaco de liar): Cristianooooo esto es pa verlo con un conduto y una pella gofio caballero!!!!! Mal rayo te tupa!!!!! Saludos que tengo que ir a compra un cachorro pa la romeria san isidro!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pos amigo Hermenegildo que le dia a desir: si quiere llegar a la romería de San Isidro, el caso con María de la Cabeza y que le hacian los vecinos el trabajo pa´que el ora, trinque el sombrero que la cáscara guarda el palo y el sombrero a la cabeza, porque su "cujún", "cujún", no me gusta nada... ¡¡¡ y deje el tabaco!!!, que aunque sea de liar, lo tiene liao...

    ResponderEliminar