Seguidores

Buscar este blog

domingo, 16 de enero de 2022

* "EL ORIGEN DE LAS PAPAS ARRUGÁS"


Hace algún tiempito, con muchísima voluntad y atinado resultado, un reducido equipo de Televisión Española en Canarias, se puso en marcha para hacer realidad una idea que plasmé en la perla de Las Antillas, cuando grababa con el recientemente fallecido historiador cubano Eusebio Leal, una serie documental y etnográfica que se tituló “Senderos Isleños”. Corría el año 1.990, cuando el cámara Juan Antonio Cubas, los ayudantes Sebastián Medina y Miguel Almeida, dirigidos por Juan Martínez y yo, empezamos a levantar el acta de lo que había en esos momentos, sobre costumbres y tradiciones…

Cada capítulo, requería tiempo, investigación, entrevistas, visitas a museos y mucho pateo por distintos escenarios. En uno de nuestros recorridos, en Fuerteventura, nos entrevistamos con el impagable amigo, Francisco Navarro Artiles, pieza fundamental en el rigor de cada uno de los capítulos que, dicho de paso, nos puso la condición de no cobrar, por añadirse al equipo.

En uno de nuestros capítulos titulado “Jo, morenita, joooo”, dedicado a la pesca mediante cantos, premiado en la muestra internacional del Atlántico con el Azor de Plata, tuvimos como invitado, al amigo Mario Hernández Bueno, periodista especializado y premio nacional de Gastronomía, quien en un restaurante de Las Coloradas, en Las Isletas, nos habló sobre la cocina canaria y la preparación de la codiciada morena.

Quiso la casualidad, que el otro día me tropezara con Mario Hernández Bueno, cuando daba un paseo por Las Canteras. Llovía con fuerza y estuvimos agazapados en un zaguán hasta que la lluvia perdió intensidad… Pero me dio tiempo para abordar el tema del origen del enyesque, entrante o acompañamiento: “las papas arrugás” y me dijo: “ es lo más demandado". Es una receta que nos llega de aquellos antiguos pescadores, que en sus largas travesías, sancochaban las papas menudas con agua de mar, con lo cual aprovechaban todos los recursos… Y terminó con una verdad como un templo: el canario, no concibe una comida sin sus papitas.

Foto: Papas arrugás con mojo


“Senderos Isleños”, fue una serie de 63 capítulos que se dio por finalizada a finales del siglo pasado y que debería seguir divulgándose en centros de enseñanzas, para que las nuevas generaciones nos conozcan mejor. Además, en distintos certámenes algunos de sus capítulos fueron distinguidos con Azor de Plata, finalista en Sibiú ( Rumania ), Premio Centro de Iniciativas y Turismo, Volcán, etc.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario