Seguidores

Buscar este blog

sábado, 17 de octubre de 2009

* PEQUEÑO HOMENAJE A BENY, DE MÉXICO


Durante casi cuatro años, fui componente de una agrupación folclórica, por motivos de una grabación en un programa de televisión, pues tuvimos que ponernos manos a la obra,  para que todo llegara a buen puerto, tuve que movilizar a muchas personas para que ésto sucediera, y entre ellos estaba, el protagonista de esta historia.  A través de la web, que  personalmente llevaba de dicha agrupación y del blog, pude ponerme en contacto con un niño, que me cautivó desde su primera aparición en dicho blog, aunque yo ya no pertenezco a dicha agrupación, tengo la suerte de seguir manteniendo contacto con él, se llama Benjamín Fleischer, de México. Hace unos días recibí un e-mail suyo, y por supuesto quitando una serie de puntos, que nombró y que prefiero no darlo a conocer, lo publico, para que puedan disfrutar del correo de un niño de tan sólo 17 años. Al que le doy la bienvenida al blog, que si se fijan, él, ya se hizo seguidor. Y le invito a que participe, cuantas veces quiera y que exponga sus dudas, que aquí estamos para eso, para publicar nuestros conocimientos y para contestar a lo que se nos pregunte.

"Muy buenas tardes, Lydia, desde el sur de México, Capital Cultural de mi País. Efectivamente tiene bastante tiempo que no nos comunicamos, pero no me olvido de usted, porque siempre tengo dudas sobre folclore pero no me atrevo a escribirle, porque sé que usted es una persona muy ocupada y luego siento feo estar molestando con mis interrogantes absurdas.

….. pero qué bueno que no deja usted el amor al folclore, pues somos muchos los niños y jóvenes que necesitamos de ustedes, de su labor, para inspirarnos y para que nosotros continuemos con esa ardua tarea, por tal motivo quiero enviarle mi más sincera felicitación, porque yo soy uno de esos tantos chicos que necesito de gente como usted, para continuar en el maravilloso mundo del folclore, de las costumbres y tradiciones. Necesitamos de ustedes, gente con experiencia y con el conocimiento, para no dejar morir nuestras ilusiones y nuestros sueños, que quizá nunca se cumplan, pero que al estar en contacto con los expertos, es como se hacen realidad nuestros anhelos y nuestras ganas de ser gente de bien.

Estimada Lydia, me siento muy feliz que no se haya olvidado de mí y que me haya tomado en cuenta para visitar el blogger que ha creado, en compañía de las demás personas que me menciona en su correo. Le informo que sí me han llegado los correos que me ha enviado. ¡Por supuesto, que estaré atento de lo que ahí escriban! sobre todo porque es la parte que a mí me gusta e interesa, yo seré uno de sus más fervientes seguidores. Quizá no pueda contribuir en algún debate o hacer crítica, pues aún no estoy preparado para hacerlo y no conozco, además, sobre la cultura, historia y folclore de su tierra. Pero con gusto leeré los temas; asimismo, agradezco que tengan la oportunidad de escribir y responder nuestras dudas, que yo tengo muchas. Solo espero no ser una molestia para nadie.

Le informo, también, que ya estamos ensayando una Isa en el grupo que formé con mis amigos, me está costando mucho porque tuve que sacar los tiempos y los pasos, pero ya nos está saliendo algo bien, todos estamos poniendo de nuestra parte para que la gente la disfrute, al igual que el resto de nuestro repertorio canario, también estamos a punto de empezar a montar danzas y bailes de mi tierra, con la finalidad de preservar aquellos ritmos tradicionales de mi suelo Oaxaqueño.

Somos la Agrupación Folclórica Juvenil "Huaxyacan" y, aunque no somos expertos en el arte del danzar y del bailar, más aún con los bailes Canarios, lo hacemos con mucho amor; quisiéramos ser más originales pero no está dentro de nuestras posibilidades, pues los pasos de los bailes los hemos imitado de los videos que tengo de Tenderete. Solo cambiamos algunas coreografías para que no seamos una copia fiel. No tenemos ningún maestro que nos oriente y nuestros trajes los hicimos con nuestros propios recursos, no es el traje que ustedes tienen, pero es todo lo que tenemos acá. Aparte de bailar, es un momento de gran alegría para nosotros puesto que en Huaxyacan no hay alcohol, drogas y otras actividades nocivas, sino solo el amor por bailar y para llevar un poco de alegría y felicidad a todos aquellos sectores que son olvidados por nuestra sociedad y por nuestras autoridades. Hemos llevado nuestro repertorio a las casas hogares para ancianitos, enfermos en hospitales, etc., sin cobrar un solo peso. Pero eso nos ha servido por que nos hemos dado cuenta de todas las carencias que tiene la gente y en la pobreza que están sumergidas muchas familias, y de los pesares que tiene la gente, y el llevarles un poquito de felicidad, convertido en danza tradicional, y ver en el rostro de la gente una sonrisa, es el mejor pago que nos pueden dar, creo yo.

Bueno, Lydia, creo que ya me extendí mucho, y es hora de despedirme. Agradezco la gentileza que tuvo usted para escribirme y por acordarse de mí. Pronto escribiré en el blogger, para ver si me pueden ayudar y orientar sobre folclore canario, que es lo que a mí me encanta conocer y aprender.

Desde Rincón Espiritual de México envío le un cordial y afectuoso saludo a usted y a toda su familia, de igual forma, envío les un saludo a cada uno de los colaboradores de la página web de Etnografía y Folclore.

Atte: Benjamín F. Btta.
Espero realmente que hayan disfrutado de dicho correo, tal y como me ha pasado a mi, así que lo dicho Beny, mi niño, encantada de recibirte.

LYDIA DIAZ

6 comentarios:

  1. Que lindo Lydia,siempre estás con todos.me gustó mucho el correo de Benjamín, y más me gustó la iniciativa tuya de publicarlo,
    Besitos mi niña,sigue adelante

    ResponderEliminar
  2. Hola Lydia:
    hoy, a lo mejor estoy mas sensible que otras ocasiones, me llego al alma la preocupacion de Benjamín... Que alguien, desde tan lejos, tenga la necesidd de recrar y fomentar nuestro folclore, las tradiciones y nuestr cultura, suele ser frencuente. Lo de Benjamín, es la muestra...
    nosotros, desde tu blog, solo podemos aportarle claridad en sus dudas... Recuerdo que en uno de mis viajes por tierras americanas me pedian videos, cintas, cds, para estar al día con nuestro folclore... incluso en Venezuela, en Quibor, me comentaron que encontrar alguien que toque timple o bandurria, era tan complicado como que Ronaldo fichara por el Unión Gáldar...
    en fin, para no extenderme, felicidades Lydia, por este acercamiento con tierras mejicanas.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Doña Lydia (digo Doña por respeto, no acostumbro a tutear a la gente, ni mucho menos llamarle Lydia, a secas). Me siento muy congratulado y agraciado por el titulo que me puso HOMENAJE A BENY; que emosión me da, y agradesco, tan gentil dedicatoria. En efecto, lo que digo ahí es la verdad pues los niños y jóvenes necesitamos de los mayores, amantes de la cultura y el folklore, para motivarnos. Por tal motivo, envío una felicitación a todos y cada unos de los que hacen posible este blog, pues, los que amamos el folklore canario buscamos sitios, como este, para aprender. Mi más sincero reconocimiento a ustedes, pues como bien se, no es fácil la labor que ustedes hacen, en pro de la cultura, pero habemos quienes reconocemos esa noble tarea que hacen, pues son nuestra inspiración para continuar preservando esa riqueza cultural que no se debe perder. Y con estas humildes y sencillas palabras expreso mi agradecimiento, en especial a Doña Lydia por acordarse de mí.

    El amor por la cultura canaria surgió a los 10 años gracias a un programa cultural Canario, Tenderete; yo crecí a lado de Tenderete y fue éste en quien me inspiré para adentrarme al maravilloso mundo de la cultura y el folklore tradicional. Hoy lo sigo cada semana, al igual que otro programa que se llama La Bodega de Julian, este último por la web, por que no tengo la señal de tv. Pero siempre que los veo me emosiono y aprendo mucho.

    Bueno, pues solo me resta agradecer a Doña Lydia por este espacio que me dedicó.

    Desde el sur de México, desde el centro de la ciudad capital del estado de Oaxaca de Juárez, Oax., (Patrimonico Cultural de la Humanidad), envíoles un cordial y afectuoso saludo.

    ATTE: BENY.

    P.D. Me gustó mucho el artículo de los FINAOS Y EL HALLOWEEN. Voy a dejar un mensaje en esa entrada, espero lo lean.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niño, muchísimas gracias por participar en el blog, sabes que lo puedes hacer siempre que quieras, y me alegro mucho que haya gustado este pequeño homenaje. Pero, ...¡cómo me iba a olvidar de Beny!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga, permitame usted decirle que todo aquel que siembra y cuida con cariño, recoge un hermoso fruto. Este, es el fruto de tu labor y de tu paciencia así que no decaigas en tu esfuerzo y sigue, sigue luchando, para que tu sueño no entienda de distancias y todos podamos disfrutar gracias a tu blog del amor que sientes por el folclore y que haces extensible a todos los que lo seguimos.

    ResponderEliminar
  6. Querid@ anónim@, mil gracias por tus palabras, efectivamente disfruto con todo esto... alguien a quien quiero mucho me dijo una vez, que para hacer algo hay que estar enamorad@, y yo lo estoy, claro que también hay veces en las que hay que salvar obstáculos, y muchos... pero esto es lo que hay es lo que me gusta y mientras sienta este amor por el folclore, costumbres y tradiciones seguiré adelante, le pese a quién le pese.
    Y aunque firmes como anónimo, sé que estas cerquita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar