Seguidores

Buscar este blog

lunes, 5 de octubre de 2009

* FOLIAS ANTIGUAS, ¿DE GÁLDAR O DE GUÍA?


Señor Alejandro, tengo que darle la razón. Hay muy poco escrito sobre folías antiguas, según usted de Gáldar.
Pero no lo tengo muy claro, cuando usted mismo le comenta al señor Ayala, que el señor Juan Quintana "el claca" y la señora Lorenza Delgado, las cantaban en la A. F. Princesa Guayarmina (de Guía)
También hace usted referencia al señor Daniel Guillén que tenía una agrupación folclórica en Guía por los años 40.
Usted no cree que lo podían dejar como Folías Antiguas, y nada más.
Y le comento, en el norte hay pocas A. Folclóricas que tengan, en su repertorio Folías Antiguas. Y las que las tienen, son de Guía.
Bueno solo me queda darle las gracias por hacernos partícipe de sus conocimientos.

1 comentario:

  1. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO6 de octubre de 2009, 21:30

    Muchas gracias, amigo. Mire, efectivamente, resulta curioso que fuera una Agrupación Folklórica del municipio de Guía la que rescatara las Folías Antiguas de Gáldar, pero así fue como ocurrió la cosa. No debemos olvidar que las Folías antiguas de Gáldar, como su propio nombre indica, se tocaban en Gáldar desde hace siglos…

    Por otro lado, como usted bien dice, en Guía existieron las Folías de Maestro Daniel Guillén, pero estas folías guienses, aunque se parecen mucho a las Folías antiguas de Gáldar, no son iguales: es decir, que una y otras son dos variantes similares de folía del norte de Gran Canaria, pero, a su vez, claramente diferentes entre sí.

    Finalmente, pues tiene usted razón, en el norte de esta isla hay pocos grupos que tienen en su repertorio las Folías antiguas de Gáldar… En este sentido, a mi juicio, conviene llamar a las cosas por su nombre, sobre todo, para no confundir a la gente. Pero sí, podría hablarse, quizá, de unas Folías antiguas de Gáldar (es decir, las folías cortadas galdenses) y unas folías antiguas de Guía (es decir, las folías de Maestro Daniel Guillén). Es que en realidad, ambas son antiguas. En fin, opino que todo lo que esté coherentemente planteado, respetando la tradición histórica, será legítimo.

    Un saludo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar