Seguidores

Buscar este blog

viernes, 16 de octubre de 2009

* EL RELOJ DE BOLSILLO ROSCÓ PATENTE EN EL AJUAR DEL CANARIO


No cabe duda de que el reloj de bolsillo de la marca “Roskopf Patent” (según el Prof. Marcial Morera, léase en Canarias “roscó patente”) ha sido desde antaño una pieza imprescindible en el ajuar del hombre canario. ¿Quien no recuerda el relumbrante reloj Roskopf con la célebre grafía de la relojería de La Habana “Cuervo y Sobrinos” que el abuelo de regreso a Canarias había traído consigo desde Cuba o el Roskopf que el padre compró siendo aún soltero y del que jamás se ha separado? Ese reloj que posiblemente todos ustedes recordarán con cariño y que permanece guardado con mimo entre las cosas familiares es el que hoy trataremos de estudiar.


La tradición atribuye la creación del primer reloj de bolsillo al alemán Peter Heinlein (hacia el año 1505), sin embargo, muchos estudiosos sitúan su origen hacia la segunda mitad del s.XVII, fecha en la que se comienzan a adosar los bolsillos a cada uno de los lados del pantalón. Sea como fuere, Giuseppe Brusa -en su obra titulada “L´arte dell´orologeria in Europa”- sostiene que la expresión “reloj de bolsillo” no es del todo precisa, argumentando que este tipo de reloj se crea para ser llevado sobre sí y no para ir escondido en el bolsillo, por lo que propone para una denominación más exacta la expresión “reloj personal”.


Según Luis Montañés, el fundador de la marca de relojes “Roskopf Patent” fue Georges Fréderic Roskopf (1813-1889), un personaje nacido en la Selva Negra (Alemania) que a la edad de 18 años se traslada a Suiza, donde desarrollaría toda su obra. Roskopf, como hombre visionario, buscó (y encontró) el medio de poner el reloj de bolsillo al alcance de pequeños burgueses, obreros y labradores. Su idea consistía en hacer un tipo de maquinaria más sencilla que las que se fabricaban la Europa de la época y, en especial, producir una envoltura (caja) enormemente robusta. Georges Fréderic Roskopf obtuvo por esta realización la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París en 1868. Se puede decir que dicha innovación marcó una importante etapa en la historia de la relojería, pues, de un lado, se había logrado poner el reloj a disposición de las clases populares y, de otro, porque significó el comienzo de la fabricación en gran serie.


La expresión “roscó patente” ha designado en las Islas una marca de reloj fabricado en acero barato y muy resistente (llamado plata alemana= aleación de cobre, cinc y níquel) que se hizo bastante popular en nuestro Archipiélago entre finales del s.XIX y mediados del pasado s.XX. En este sentido, J. Betancor escribía que “entre todas las marcas de relojes que llegaron a las Islas destacó, por su calidad y prestigio, la extranjera Roskopf”. Además, Manuel González Ortega expresaba que “el reloj Roskopf es uno de los objetos personales más apreciados por el isleño en los medios rurales”. Por su parte, el Prof. Marcial Morera, en su “Diccionario Histórico-Etimológico del Habla Canaria”, dice que la castellanización “roscó patente” también suele emplearse en el Archipiélago Canario como adjetivo, para hacer referencia algo muy duro y difícil de romper (por aplicación metafórica), así como también para referirse a la persona que aquí denominamos “atravesada” (persona de difícil trato).


… y buscó una chica divina,
de esas de roscó patente
y según dice la gente
la noche que se casó
el indiano se acostó
muy requemado y candente
(J. Betancor)



En Canarias, al igual que en Cuba, cada relojería solía acuñar el sello de su empresa a los relojes “Roskopf Patent” con el simple objetivo de personalizar aún más aquel reloj que iba a ser vendido en su establecimiento. Este sería el caso, entre otras, de la ya citada relojería “Cuervo y Sobrinos” de La Habana, una empresa familiar creada hacia 1882 por el señor D. Ramón Cuervo junto a sus sobrinos (de ahí el nombre del establecimiento) o también, por ejemplo, la relojería guiense de los “Hermanos González”, cariñosamente conocidos por “Los Brigá” y quienes ya figuran en activo en el Censo Electoral del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria del año 1894 con la relojería abierta en la c/ Luís Suárez Galván nº 25. Anecdóticamente, parece ser que un señor acudió -en cierta ocasión- al establecimiento de los hermanos González porque se le había parado el reloj Roskopf de bolsillo. Maestro Pedro González, ojeando a primera vista el estado de la maquinaria, le dijo que fuera a buscarlo por allí en unos días. Sin embargo, en cuanto el hombre salió de la relojería, le dio un soplido al volante del supuestamente estropeado reloj, el cual se puso en marcha de forma inmediata. Fue entonces cuando mi tío-abuelo Juan Ortíz Miranda (entonces niño, fallecido hace unos años casi centenario), quien acostumbraba a frecuentar el taller, ante semejante acción preguntó a Maestro Pedro González: ¿por qué le dijo que viniera otro día si el reloj ya está funcionando? A lo que contestó el experto: “niño, hasta para dar un soplido hay que saber. No ves que si lo hubiese hecho ante él, no había podido cobrarle el arreglo”.

En fin, como ya hemos indicado a lo largo del presente artículo, el “Roskopf Patent” es un reloj de bolsillo (también denominado “reloj de faltriquera”) de fabricación suiza que en las Islas Canarias ha llegado a gozar de tal aceptación que aún suele identificarse al isleño tradicional con su Roskopf colgado al calzón, presidiendo -junto al Cuchillo Canario (mal llamado naife)- el lugar más destacado de su ajuar. De este modo, con el transcurrir de los tiempos, el Roskopf (reloj que desde hace varias décadas ha dejado de fabricarse) ha pasado de ser aquel elemento foráneo que un día fuera introducido en las Islas, para comenzar a formar parte de nuestra tierra, de nuestras gentes…; siendo considerado en la actualidad un símbolo más de la Cultura Popular Canaria, una cultura que entre todos hemos hecho y de la cual debemos sentirnos inmensamente orgullosos.

ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.
Historiador y folklorólogo.

9 comentarios:

  1. SEÑOR ALEJANDRO, ME PARECE ESTUPENDO EL TRATO QUE USTED LE DA AL RELOJ EN ESTE ARTICULO, PERO NO SE PODRÍA ILUSTRAR CON ALGUNA FOTO, PARA QUE LOS QUE NO SABEMOS DE QUE SE TRATA, TENER POR LO MENOS UNA VISION. GRACIAS Y ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  2. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO18 de octubre de 2009, 6:33

    Por supuesto que sí, Mónica. Le acabo de enviar algunas fotografías a la Directora de este blog para que sean publicadas. Muchas gracias por sus palabras. Celebro que mi artículo haya sido de su agrado e interés.

    Un saludo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  3. Mónica tenía razón, hacía falta unas fotos que ya Alejandro me envío y que yo gustosamente he publicado, realmente son una maravilla.

    Gracias Alejandro
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO20 de octubre de 2009, 2:20

    Gracias a tí, Lidia. Ya sabes que siempre es un placer colaborar contigo.

    Un abrazo grande,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  5. Javier Calvo García25 de agosto de 2010, 18:17

    Tengo un reloj en el que aparece en la parte trasera metida en dos circulos concéntricos la inscripción "G. ROSSCOPF & CIE " PATENT y me pregunto si corresponderá a la marca aquí citada. Funciona perfectamente.

    libreriacalvos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. hay cuanto tienpo que recuerdos

    ResponderEliminar
  7. Hola señor Alejandro,por la herencia de ni abuelo me correspondió un reloj de bolsillo Rospokf patent. Lo que me gustaria saber el valor que tiene, económico, el sentimental lo sé.Estoy con el agua al cuello y me veo en la necesidad de venderlo y no quiero hacer una mala venta.
    El modelo es el que tiene usted en la foto, con la numeración en color azul. Puedo mandarle fotos si quiere. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. estimado señor alejandro me dirijo a usted con el mtivo de sludarlo y contarle lo siguiente tengo un reloj sisteme roskopf el que tiene en el medio circulos verde esmeralda,es de acero su cadena de cobre y bronse no anda le flta las manibelas que señala la hora,el vidrio quisiera saber cuanto puede costar mi relog mi correo es fenix_esteban@hotmail.com desde ya muchas gracias

    pd:mi relog tiene numeros de serie con garantia arcier

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias

    Me gustaria saber sobre los relojes de bolsillo que se hicieron en la relojeria de Vicente Morales en Múrcia.
    tengo uno que me gustaria saber año
    tiene un numero de patente: 129337
    agradecido: asvillodres@gmail.com

    ResponderEliminar