Seguidores

martes, 6 de octubre de 2009

* LAS FOLÍAS DE MAESTRO DANIEL GUILLÉN


No cabe duda de que las denominadas folías de Maestro Daniel Guillén ocupan un lugar preeminente en el marco del folklore etnomusical del municipio de Santa María de Guía; sin embargo, dado que nunca se ha investigado ni escrito nada sobre ellas, hace algún tiempo hemos decidido iniciar una minuciosa labor de rescate de esta antiquísima pieza musical que nos permitiese (naturalmente, mediante un amplio y profundo trabajo de campo) poseer un conocimiento más exhaustivo acerca del tema en cuestión.
Como muchos de ustedes sabrán, Maestro Daniel Guillén Montesdeoca fue un personaje inmensamente pintoresco que dirigió en torno a los años cuarenta del pasado siglo una pequeña agrupación folklórica en esta localidad de Santa María de Guía que ensayaba en el traspatio de su casa terrera (ubicada entre la zona de La Cañada y La Cuesta de Caraballo) y que ya por entonces poseía su propio cuerpo de baile. Por supuesto, dentro del repertorio de aquella agrupación musical figuraban las folías canarias, pero éstas no eran unas folías comunes sino que -al parecer- Maestro Daniel les había introducido una serie de variaciones o modificaciones que las hacía diferentes a las otras que se interpretaban en el resto de nuestra geografía insular.
Realmente se desconoce si dichas variaciones fueron producto de la inspiración personal de Maestro Daniel Guillén o si -por el contrario- simplemente se trataba de unas fantasías musicales que había escuchado a sus antepasados (u otros lugareños), pero a todas luces el hecho de que fuera él su principal difusor e impulsor hizo que con el paso de los tiempos el pueblo guiense se refiriera a ellas con el nombre de folías de Maestro Daniel. Y así, si se nos permite la apreciación, han pasado a la historia de la música popular de esta municipalidad.
De esta manera, curiosamente, algunos de nuestros informantes nos decían que las folías de Maestro Daniel tenían un considerable parecido -debido a la evidente cadencia antañona- con lo que Sebastián Godoy llamó Folías Antiguas de Gáldar; no obstante, por otro lado, apoyándonos en que la casi totalidad de los entrevistados coincidían a la hora de darnos sus oportunas indicaciones y explicaciones sobre el asunto, llegamos a la conclusión de que la peculiaridad más notoria de tales aires folklóricos danielenses con respecto a otras tipologías de folías estribaba, esencialmente, en su estructura rítmica, pues se trataba de unas folías que eran ejecutadas (para nuestra sorpresa mayúscula) sobre un ritmo de similar naturaleza al pasodoble.
Además de ello -según hemos podido averiguar- todo indica que otras de las particularidades que presentaban las folías de Maestro Daniel radicaban en sus coplas jocosas (donde generalmente se hacía alusión a determinados elementos de índole local e, incluso, patriótico), así como en el colorido de sus estribillos, en los cuales figuraba con gracejo el nombre de nuestro personaje. En este sentido, a continuación recogeremos algunas coplas y estribillos que tiempo atrás pertenecieron a las referidas folías danielenses y que nosotros hemos recopilado de labios de D. Manuel Moreno Moreno (Santa María de Guía 1912 - 2005), miembro fundador de la Rondalla de los Moreno, la Rondalla de los Clavellinos y, posteriormente, también de la A.F. Tirma Guiense:
COPLA PRIMERA:
Fui pa´los altos de Guía
a la feria de ganado
pero cuando llegué arriba
ya todo había terminado.
ESTRIBILLO:
Ay m´astro Danié
ay m´astro Danié
vaya templaera
cogimos ayer.
COPLA SEGUNDA:
Me siento tan desdichada
al lado de mi marido
anoche no pegué un ojo
por culpa de sus ronquidos.
ESTRIBILLO:
Ay m´astro Danié
ay m´astro Danié
tengo las orejas
que me van a arder.
COPLA TERCERA:
Pa´ahuyentar a la cigarra
la langosta berberisca
los vecinos de mi pueblo
salieron en rogativa.
ESTRIBILLO:
Ay m´astro Danié
ay m´astro Danié
hoy traje el paragua
y no quiere llover.
COPLA CUARTA:
De la Cuesta Caraballo
traigo un cesto de batatas
y cuando paré en San Roque
me faltaba una alpargata.
ESTRIBILLO:
Ay m´astro Danié
ay m´astro Danié
amarre ese perro
que me va a morder.
COPLA QUINTA:
Cada vez que entro en la Iglesia
me dan ganas de llorar
porque yo iba pa´cura
y me tuve que casar.
ESTRIBILLO:
Ay m´astro Danié
ay m´astro Danié
lleva las polainas
puestas del revés.
En conclusión, a tenor de los resultados obtenidos en trabajo de campo, podemos decir sin miedo a caer en equívocos que las folías de Maestro Daniel Guillén -como apuntábamos anteriomente- se caracterizaban por presentar un desarrollo melódico y armónico realizado sobre una base rítmica cercana al pasodoble, además de por sus peculiares coplas y estribillos, ya que tanto en las unas como en los otros se puede apreciar con nitidez diversos aspectos de la cotidianidad de la época. Sea como fuere, tras haber expuesto detalladamente todo el material inédito acerca de la citada modalidad o variante de folía guiense que hemos recabado para la ocasión, esperamos y deseamos que el presente trabajo de investigación haya sido del interés del lector, pues, de alguna u otra manera, en él se ha aportado valiosa información historiofolklórica y etnomusical de la que nada (absolutamente nada) se sabía hasta ahora.
NOTA DEL AUTOR: La información contenida en este artículo ha sido fielmente contrastada antes de ser publicada, por lo que consideramos que se ajusta a la más estricta realidad; sin embargo, por si no fuese así y hubiera algún dato erróneo, rogamos encarecidamente que sepan disculparnos, ya que todos sabemos de las imprecisiones y desvirtualizaciones que -en ciertos casos- ofrece la tradición popular, es decir, las fuentes de tipo oral.
ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO
Historiador y folklorólogo.

5 comentarios:

  1. Alejandro, trabajos como este son los que se tendrían que difundir por las A. Folclóricas y centros de enseñanza,para que los trabajos de estas personas que vivieron, para nuestra música no se pierdan
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. hace algun tiempo, amigo Alejandro, tenía previsto enviarte una breve nota sobre tu acertado y necesario estudio sobre el Maestro Daniel Guillen, personaje irrepetible que nos lega su importa, su graceso y su vivacidad, ademas de un estilo diferente... pero somos tan ingratos con nuestra gente que a veces uno, haciendo un gesto de valentía, eso que hoy se llama huir pa´lante, le dedica tiempo a rescatar a estos personajes casi anónimos que han creado una escuela aunque despues le falten continuadores... las letras, los versos, las coplas y estribillos, repletos de humor de maestro daniel, son sencillos y cercanos, muchos de ellos desconocidos por muchos intépretes que se dedican aq nuestra musica popular...
    Tu trabajo, quiero dejarlo claro, es delicado... se, por experiencia, lo difícil que es caminar de un lado pa otro buscando esa luz que te ponga en el camino de la investigación, sobretodo cuando, en lostrabajos de campo te encuentras con gente mayor que tienen lagunas o no fijan bien.
    Ademas, quiero felicitarte porque este trabajo de campo seguramente dará pie para que muchos grupos renueven su repertorio de coplas.

    ResponderEliminar
  3. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO15 de octubre de 2009, 5:47

    Muchísimas gracias, amigo Alfredo, por sus siempre precisas y acertadas palabras hacia mi modesta y humilde labor en el ámbito de la investigación historiofolklórica. Sin duda, estoy -una vez más- absolutamente de acuerdo con sus sabias consideraciones, pues, en efecto, nadie mejor que usted sabe lo complicado que es abordar con éxito el rescate y recopilación de este tipo de asuntos antañones, ya que quizá de no haber sido por la “preocupación” de unos pocos estudiosos, posiblemente hoy día no se sabría lo que se sabe sobre el folklore canario. Yo, como siempre digo, ya he finalizado mi trabajo (es decir, dar a conocer los resultados de mi investigación sobre la Folías de Maestro Daniel Guillén), ahora puede decirse que “la pelota está en el tejado” de las agrupaciones musicales, puesto que lógicamente deben ser ellas las que interpreten esta pieza y la ofrezcan al gran público, lo cual garantizaría que dichas folías sean transmitidas y lleguen a las generaciones venideras. Por supuesto, yo lo vería con muy “buenos ojos”, porque lo importante una vez “rescatadas” las piezas es que suenen, para que las gentes sepan cuáles eran los sonidos y los cantares de la Guía de antaño. En fin, le agradezco inmensamente su comentario, Maestro Ayala.

    Gracias también al crítico/a por ser tan “tolerante” conmigo. Efectivamente, tiene toda la razón en lo que dice. Lo interesante es la difusión de todo esto.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo te digo felicidades Alejandro,porque con lo que dijo el CrÍtico y Alfredo Ayala ,yo no tengo palabras para poder expresar lo que haces.adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO21 de octubre de 2009, 14:20

    Muchísimas gracias, Mercedes. La verdad es que me alegra un montón saber su opinión. Celebro que este humilde artículo sobre las Folías de Maestro Daniel Guillén haya sido de su agrado e interés. Agradezco inmensamente su comentario. Muy amable.

    Un abrazo grande,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar