Seguidores

domingo, 4 de octubre de 2009

* UNA GRABACIÓN CON MARÍA MÉRIDA

“LA BODEGA DE JULIÁN” DURANTE SU CORTA SINGLADURA HA IDO EMITIENDO PROGRAMAS MONOGRÁFICOS A GRANDES GRUPOS, SOLISTAS, ISAS Y VARIANTES, HIMNO, POLKAS, CANCION INFANTIL, Y LA PRIMERA PARTE DE FOLIAS. Y, PRECISAMENTE CON LA SEGUNDA PARTE DE FOLÍAS ME TROPECE CON LA VISITA QUE MARIA MÉRIDA, HIZO A LA BODEGA DE JULIAN ACOMPAÑADA DE UN GRUPO DE EXCELENTES TOCADORES DE TENERIFE QUE SUELE ACOMPANARLA EN LAS GRANDES OCASIONES…


MARÍA MÉRIDA, ES EL SÍMBOLO DE LA TERNURA. DURANTE SESENTA AÑOS HA PERMANECIDO SUBIDA A LOS ESCENARIOS PASEANDO NUESTRO FOLCLORE Y NUESTRAS CANCIONES POR TODO EL MUNDO… YO SIENTO POR MARÍA MÉRIDA, UN CARIÑO ESPECIAL. ELLA ES COMO UN RESUMEN DE CUALQUIER ISLEÑO: HIJA DE EMIGRANTE, MADRE DE SEIS HIJOS, CRISTIANA, ME SUSURRÓ EN CIERTA OCASIÓN DE MANERA CONTUNDENTE: “YO MORIRÉ CANTANDO CANARIO SOBRE UN ESCENARIO”. “HE CONTRAIDO CON ESTE PUEBLO, CON MI PUEBLO, UNA DEUDA DE GRATITUD QUE NUNCA TERMINARÉ DE PAGAR”; HE RECIBIDO TANTO CARIÑO, TANTA CONSIDERACIÓN Y RESPETO QUE MI DEUDA SERÁ ETERNA”… MARIA, ES UN SENTIMIENTO PURO Y VIVO. SIENTE UN PROFUNDO AMOR POR SU HERREÑA VIRGENCITA DE LOS REYES…


“YO FUI LA PRIMERA QUE GRABÓ CANCIONES DEL GRAN NÉSTOR ÁLAMO: “ISLA MÍA”, “ADIOS CANARIA QUERIDA”, “EL ZAGALEJO”; TAMBIEN TEMAS DE PANCHO GUERRA: “SOMOS COSTEROS” Y CONVERTÍ EN CASI UN HIMNO EL TEMA “PALMERO SUBE A LA PALMA”, QUE SIEMPRE LO LLEVÉ DENTRO DE MI REPERTORIO”.

MARÍA MÉRIDA, HA SIDO PROFETA EN SU TIERRA: “PREMIO CANARIAS”, UNA DE LAS POCAS QUE TIENE EN SU PODER “LA VIOLETA DEL TEIDE”; HIJA PREDILECTA DE GRAN CANARIA Y DE SU ISLA NATAL EL HIERRO; CUENTA CON CALLES QUE LLEVAN SU NOMBRE EN LAS ISLAS DE LANZAROTE Y TENERIFE Y EN GRAN CANARIA TIENE UNA PLAZA EN LA ZONA DE LAS CANTERAS…

CURIOSAMENTE, EN SANTA CRUZ DE TENERIFE GANÓ EL PRIMER PREMIO DE FOLIAS CUANDO CONTABA SÓLO 12 AÑOS… CON MOTIVO DE LA GRABACION DE ESTE PROGRAMA QUE PRÓXIMAMENTE EMITIREMOS EN LA BODEGA DE JULIAN, ELLA INTRODUCE EL ESPACIO DE LA SIGUIENTE MANERA: “LA FOLIA ES EL CANTO QUE HACE INSPIRAR A MI ALMA… ELLA, ME HA DADO LA CALMA…ELLA ME HA ENSEÑADO A AMAR… POR ESO, AL ENTONARLA,… MI VOZ SE HACE SENTIMIENTO Y SE QUIEBRA MI GARGANTA PORQUE ES PURO LAMENTO…

LUEGO, INTERPRETA DOS COPLAS DE FOLIAS TOTALMENTE DISTINTAS:
La primera, dice así:

NO SE QUE TIENE EL CANTAR
DE MIS AMADAS FOLÍAS,
QUE ME CAUSAN ALEGRÍA
Y A UN TIEMPO ME HACEN LLORAR.

Y otra, tierna, delicada, sentida y sencilla…
MADRE SIÉNTESEME A MI LADO
Y CÁNTEME UNAS FOLÍAS
QUE ESTOY MURIENDO DE PENA
Y SU VOZ ES MI ALEGRÍA.

Así que ya lo saben. Próximamente, en la Bodega de Julián: Folias II, con gran variedad de intérpretes, y comentarios de algunas destacadas figuras de nuestro folclore.

ALFREDO AYALA OJEDA 

3 comentarios:

  1. Don Alfredo y en estas folías II, ¿habrán folías antiguas? Y folías de todas las islas, qué será, como una recopilación de intérpretes que ya pasaron por su programa? Interesante, habrá que verlo, supongo que anunciarán cuando se vaya a emitir. Saludos y siga en la línea que va, que me parece estupenda. Enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar
  2. hola Suso: hace un tiempillo ya emití la primera parte de folias... Intervenian hablando de las folías destacados folcloristas de las islas y numerosos fueron los interpretes... De la zona del norte, recuerdo las folias dedicadas al desaparecido folclorista juan quintana "el claca", un personaje irrepetible y un parrandero de Primera División... las folias de la zona del norte de la isla corrieron a cargo del grupo Facaracas... pero intervinieron entre otros Dacio Ferreras, melquiades Cruz, Perico Rodriguez yo que se casi 25 personajes con estilos diferentes...
    ahora, la segunda parte va a estar mas o menos sobre ese nivel..
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estoy buscando discografía de María Merida. Soy hija de Antonio Pico, uno de los autores de varias de sus canciones y además guitarrista acompañante en sus galas de los 50/60.
    Vivo en Madrid y no encuentro la forma de hacerme con los discos. Podrian ayudarme?
    pepapico@hotmail.com

    Gracias por su cooperación
    Un atento saludo
    María José

    ResponderEliminar