Seguidores

Buscar este blog

sábado, 9 de noviembre de 2013

* RECORDANDO A SINDO SAAVEDRA…

Tremenda calentura agarró el amigo Sindo Saavedra, cuando fui a saludarlo en la Plaza de Santo Domingo en aquella ocasión en que, al peso del mediodía, me encontraba realizando los ensayos para una grabación de “La Bodega de Julián”. Era el Sindo temperamental y buen amigo al que yo, por el cariño y el respeto que le profesaba, le permitía esos arranques…

Me recriminaba Sindo, no haberlo invitado al programa para hablar de su andadura dentro y fuera del folclore. Le argumenté que “La Bodega de Julián”, ni “Tenderete”, eran espacios dedicados a entrevistas amplias y detalladas sobre la vida y obra de distinguidos autores o compositores. Estos programas, los dos, están dedicados al toque y el canto. Lo demás suele pasarse por encima, contando, en titulares, autorías, anécdotas, curiosidades… Tú, Sindo, necesitas un programa especial para que comentes con profundidad tus creaciones…

Siempre que te he tenido en otros programas de carnaval, Magazín, especiales, fin de año o el mismo Canarias Viva, he contado con distintos temas de Sindo Saavedra de agrupaciones o colectivos como: “Guanijay”, “Los Granjeros”, “Cuasquias” y otros grupos. Pero siempre quedó en el tintero, ese gran reportaje donde se condensara tu amplia y fecunda obra…

La última ocasión fue a través de Alex Díaz Cutillas, representante y componente del grupo tinerfeño “Medianías” que había contactado con Sindo Saavedra para la composición de algunos temas musicales. Sindo, estaba ilusionado con el proyecto y me hizo el comentario al respecto. Recuerdo que, una de esas noches de “camisa por fuera”, recalé por el Pub Missing, del que era co-propietario junto a Marisol Ayala y Fran Rivero. Le indiqué que tenía fecha para grabar una “Bodega de Julián” dedicada a “La Parranda Medianías” y como él había adquirido cierto compromiso, lo invité a que estuviera en el programa para entrevistarlo. Aceptó la invitación el amigo Sindo y le puse a su disposición billete de avión y hospedaje para el desplazamiento… Pero nadie podía imaginar que en la víspera de nuestro encuentro la muerte se anticiparía a nuestra cita... Y lo que se tenía previsto como un momento festivo, distendido, una charla entre amigos, se convirtió en un día triste para todos cuantos amamos y sentimos el folclore, la música popular y nuestra cultura…

Mi padre, Antonio Ayala, periodista, fue el primero en hacerle, allá por 1.972, en el periódico “El Eco de Canarias”, una entrevista cuando Sindo Saavedra, con solo 23 años, presentaba a bombo y platillo una de sus tantas creaciones: “El último Guanche”, acompañado por el desaparecido grupo “Los Guanijay”. Así hacía la presentación:

“El folclore canario es rico en variedad. La canción canaria es el alma misma del pueblo. Y el pueblo las canta y las moderniza haciéndolas llegar a lo más lejos, legando a generaciones futuras una herencia que no marchitará jamás. Ayer tuvieron otras – que siguen vigentes – hoy vendrán otras que perdurarán y mañana seguirá la rueda de la producción que va enriqueciendo cada vez más el venero de nuestras cosas. Ahora mismo tengo en la redacción a un joven grancanario Sindo Saavedra, administrativo, que en sus horas libres pone el empeño para crear temas nuevos…” 

Sindo, fecundo, crítico, retrató en coplas momentos de penurias y estrecheces. Unió su creatividad con el grupo “Guanijay”, fundado en los inicios de los setenta, en aquellos tiempos en que el folclore volvía desperezarse. Yo recuerdo a Guanijay, en la noche de los sábados en aquella sala de encuentros: “La casa de Mary Sánchez”. A ella, asistía, asiduamente, por cuestiones familiares… Allí, se fragua, la primera entrevista a un casi desconocido para el gran público, a Sindo. Eran, “Los sábados de Guanijay” y Sindo, flotando en el ambiente. Comenzaba su andadura con otros grupos como “Los Granjeros”, “Sancochos”. 

Más de quinientos temas, entre ellos, el himno del carnaval, “Enamórate de mí” y otros muchos. Recuerdo a Juan Socas, asiduo al pub Missing, cuando Sindo Saavedra, creo su último trabajo discográfico…

El último recuerdo que tuve con Sindo fue en el programa “Parrandiando”, de TVCanaria, donde con el fin de rendir homenaje a distintas figuras de nuestro folclore y música popular hice un gigantesco mural donde aparecían y se glosaba distinguidos personajes: “El Claca”, “Antoñita La Cubana”, “Pepito Monagas”, José Antonio Ramos, José María Gil, Sebastián Ramos “El Puntero”, “Consuelito”, “Tata Suárez”, “Sindo Saavedra” y otros muchos…

Desde hace unos días, mi gran amiga Feli Rodríguez, desde Zaragoza, me fue enviando una amplia biografía de Sindo con la intención que hiciera un amplio trabajo dedicado a la memoria del desaparecido autor. Las escuché con toda mi devoción: Nana Loca, la Sieca está seca, La Sirena, Isa Canaria, Villaverde, Polca Majorera, Al que queda en el mar, El Baile de la Saranda, el Pájaro Ciego, Doramas, Tanganillo, Fue por Tamadaba, Cerca del Mar, La Vaca de Pancho, Si la miran como yo, Tanganillo, Isa de los Campos, No vayas al mar, Mi barca, la cigüeña, Sorondongo, Aires de lima de La Palma y otros muchos. También, una gran variedad de fotografías. Feli Rodríguez Sánchez, sentía auténtica adoración por Sindo y celosamente ha ido guardando y conservando la obra sonora, gráfica y escrita del irrepetible compositor…

Hoy, es el octavo aniversario de su repentino fallecimiento. La verdad, me apetecía contar algunos detalles del amigo, compositor, creativo y valedor de nuestra música con mayúsculas. 

Un abrazo allá donde estés.

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. ALFREDO QUE TE PUEDO DECIR, MIL GRACIAS POR TODO LO QUE HAS ESCRITO, DE SINDO ,YO TAMBIEN QUE TIEMPO QUE NO SABIA DE SINDO ,HASTA LA CASUALIDAD QUE EL DOMINGO ANTE DE MORIR,LO LLAME Y HABLAMOS LARGO Y TENDIDO ,Y HABIAMOS QUEDADO PARA ENERO,COMER Y PODER HABLAR DE NOSOTROS, ,PUES NUESTRA JUVENTUD DE NIÑO FUE SIEMPRE JUNTOS ,CON OTROS AMIGOS DE LA MISMA CALLE DE SCHAMANN , Y ME UNE A LA FAMILIA UNA GRAN AMISTAD ,CON SU HERMANA GENI,
    BUENO YA 8 AÑOS QUE SE FUE ,PERO NO HA DEJADO LO MEJOR DE EL, SU MUSICA ,PUES DESDE PEQUEÑO LO MAMO EN SU CASA ,CON SU PADRE QUE TOCABA MUY BIEN LA GUITARRA .A MI MEDA UNA PENA ,QUE NO AYA SIDO BIEN RECONOCIDO SINDO ,COMO EL SE MERECIA POR LLEVA NUESTRAS ISLAS BIEN ALTA,DE NUEVO GRACIAS ALFREDO

    ResponderEliminar