Seguidores

Buscar este blog

jueves, 21 de noviembre de 2013

* TIGARAY, MARÍA MÉRIDA, “SON GOMERO” Y “BIENMESABE”, EN “LA BODEGA DE JULIÁN”.

En la noche del viernes a eso de las 23 horas, merece la pena pinchar la Tele Canaria, para tomarle el pulso a los distintos grupos que hacen música folclórica y popular. En esta ocasión, en lo que podríamos llamar “noche de folclore”, intervendrán el grupo realejero Tigaray que cuenta con una andadura de más de tres décadas. Tigaray interpretará “El Zagalejo” de Néstor Álamo, ”Fiel enamorado”, de Miguel Matamoros; “Obsesión”, de Pedro Flores; “Tendrás un altar”, de Hernán Figueroa; “Isa de la nostalgia”, de Manuel Machado. Para cerrar con "Somos costeros” de Pancho Guerra con voces de Luis Peraza, Antonio García, Manolo Pérez, Javier Acevedo, Orlando Pérez, Gaspar Freguel y Andrés Díaz.

Como complemento del programa estará un distinguido grupo de la isla Colombina: Son Gomero, integrado por gente joven y veterana que ya tienen una larga andadura sobre los escenarios. Son Gomero, sorprendió y de verdad, merece la pena escucharlos nuevamente en los siguientes temas “Pastorcillo”, “El Cuarto de Tula, “Silbo Gomero”, “La Cumbacha”, “Son Canario” en las voces solistas de Tomas Arteaga, Luis Padrón y Juanma Arteaga

José Víctor Afonso es hombre inquieto. Arquitecto, actor, intérprete, músico y apasionado de todo cuanto significa folclore. Yo lo conocí hace algún tiempo. En cierta ocasión, charlamos reposadamente sobre inquietudes y proyectos. Afloró en la larga conversada, interrumpida, en ocasiones, por “el silbo gomero” de su móvil, su deseo de apadrinar su grupo, en la tele, en vivo y en directo. Tras la charla, cerramos el compromiso del grupo Bienmesabe en La Bodega de Julián.

“Me gustaría, me dijo, por pedir que no quede, que María Mérida y “Los Huaracheros”, fueran los padrinos de mi grupo. Y claro solo bastó descolgar el teléfono para que ambos aceptaran el padrinazgo. Y Bienmesabe debutó interpretando “Amores secos”, “Polca del remedio”, “Rosa de los vientos”, “Brindis por Canarias”, “Viva San Andrés”, “A la orden del cachorro”,

María Mérida es la novia eterna del folclore y de la música popular. También Premio Canarias. Dentro y fuera de nuestras fronteras ha sido la embajadora que ha unido orillas a través del vínculo universal de la música. María, a la que yo adoro, goza de prestigio y admiración. Verla en el escenario de la intimidad de La bodega de Julián, fuera para cuantos que hacemos el programa un “pequeño” milagro. Sus dotes artísticas, su excelente puesta en escena, los giros y su ternura, cautivaron a cuantos estábamos allí viviendo el momento. Hasta tal punto llegó María Mérida que incluso contó su chiste y todo. Se mostró como una mujer cercana, auténtica.

María Mérida se arrancó con “Folías”. Luego, “Ay, Santa Cruz”, unas sentidas malagueñas dedicadas al más grande, "Dacio Ferrera", un sentido “Siete rosas”, un emotivo arrorró para finalizar su actuación con isa de salón: “Isa de la primavera”.

Los programas se redondearon con el humor cercano, familiar, de Sergio Correa.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario