Seguidores

Buscar este blog

jueves, 7 de noviembre de 2013

* “EL ZAGALEJO”, “ABRUCOS”, ¡AY-CENTE” Y “ENSAMBLE DOS ORILLAS”, EN “LA BODEGA DE JULIÁN”

Hoy,  cuando me dispongo a hilvanar unas líneas sobre el folclore o la música popular que ofrece el programa “La Bodega de Julián” el próximo viernes a eso de las 23h en Televisión Canaria, me vienen a la memoria algunas curiosidades…

Había tenido el gusto de escuchar, por separado, a dos hermanos componentes de Abruncos y me causaron una grata impresión. Sus nombres Melchor y Baltasar. Faltaba el tercero de los hermanos Gaspar, que no es componente del excelente grupo icodense. “Abruncos”, llegó en su mejor momento. Toque, coros y solistas rayaron a gran altura. Tino Aguilar, su director, los tenía en su punto. 

Compartieron programa con otro grupo que, precisamente, hacía su presentación: “Ensamble dos Orillas”. Ensamble, fusionaba música de las dos orillas. Unían fuerza y ternura, el timple y el cuatro con un intérprete de excepción Javier Castro-Gomiz y la guinda, la dulzura de una privilegiado voz Vicky López, majuela ella, inquieta y con ganas de explorar en los vericuetos del folclore. Hoy, “Ensamble dos Orillas”, es un grupo consolidado y requerido en distintos escenarios.

También en la noche del viernes, en La Bodega de Julián actuarán una simpática Parranda  de nombre “¡Ay!Cente..” . Recuerdo que le pregunté a uno de sus componentes… ¿y ese nombre…? Y pegó la hebra: La parranda ensaya en una finca de plataneras, al aire libre. No teníamos nombre… Un día recaló por el lugar alguien que no estaba “completo” y, mientras nosotros ensayábamos, él se masturbaba exclamando: Ay Vicentillo, ay Vicentillo… Por eso, el nombre…
Ay-Cente, es una parranda rica en voces jóvenes y veteranas que si duda sorprenderá a todos…

Y como complemento, la parranda "El Zagalejo”, dirigida por el vertiginoso laudista, Paco Rojas que en cierta ocasión, como trabajábamos muy cerquita, se acercó y me dijo tengo una parrandita con dos voces, femeninas, de auténtica envidia: Marga Valido y Jésica García. Además hemos preparados unos temas que cuando los escuches…

Y llegó la hora de escucharlas, compartir con la parranda el espacio de La Bodega y divulgar el trabajo por todos los rincones del mundo.

Son dos programas, interesantes y participativos.

Viernes, 23h, en Televisión Canaria. 

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario