Seguidores

Buscar este blog

jueves, 1 de noviembre de 2012

* TENDERETE, UN SÍMBOLO

Sentaditos, viendo los toros desde la barrera y con la serenidad y el aplomo que da el paso del tiempo, tres compañeros que habíamos compartido el pan y el folclore o la música popular, estábamos expectantes. El actual director de “Tenderete”, Carmelo Cipriano, nos había invitado a comentar algunos pasajes históricos del clásico de la parrilla: Tenderete. 



Mentiría si dijera que no recibí la invitación con muchísima alegría. Me hizo ilusión su llamada. Entre otros motivos porque el programa “Tenderete” lo llevo tatuado en mi alma… Cuando en la fecha acordada acudí al plató, fue grato el encuentro con los viejos amigos que continúan manteniendo viva la llama de la pasión por lo nuestro… Con ellos compartí más de treinta años de mi vida televisiva y eso deja una huella imborrable… “Federuco” Tejera, José Rincón, Caty Saavedra… Me sentí, al pisar las modernas instalaciones, como el emigrante que vuelve a la tierra que le vio nacer… 

Allí esperaban los otros dos invitados. Juan Martínez, realizador de “Tenderete”, a mi juicio en la mejor etapa (1.983/1.985), en el plató de La Feria del Atlántico y con él compartí dirección, (permítanme la vanidad), la serie más galardonada de TVE, en Canarias: “Senderos Isleños”. Junto a él, en animada charla, el incombustible y animoso director de “Sancocho”, Pepe Bolaños… Atropelladamente, desmenuzábamos algunos entresijos ocurridos en la trastienda del programa. 


Cómodamente sentados, servidos de vino, agua, queso de Guía y pan del puñetazo, nos arrepollinamos al lado del presentador Raúl Arencibia… Me sentía galgo, preso en el cajón de salida esperando la liebre para iniciar la carrera por los distintos vericuetos de Tenderete… 30 segundos mágicos de una cabecera de programa que cuenta con una antigüedad de tres décadas, una sintonía de Elfidio Alonso… Cada fotograma, un recuerdo; cada copla, un sentimiento. Allí, un joven componente de Sancocho, Abelardo García “El Tormento”… Una voz irrepetible: Ico Arrocha, joven, pletórico, electrizante y sorprendente… Un grupo que dejó profunda huella: Añoranza… Una tradición que se mantiene viva en esos tiempos de olvido: Las Libreas del Palmar… Una alegre y vivita isa del Sancocho Tino Curbelo, unas pinceladas de “polcas del disparate o sin rima” a cargo de Sergio Correa… Unas coplas de Mariví Cabo, Olga Ramos…También, con la vista empañada, una larga lista de amigos que ya no están entre nosotros: Paco “el Suave”, Paco Sánchez, Floro, Pepe “El Zapatero”, Domingo Santana, Juan Quintana “El Claca”… 

No había tiempo nada más que para escuchar con devoción, a la selección de intérpretes que el director del programa había elegido para la ocasión. No había tiempo para apostillar impresiones y matices, anécdotas y curiosidades para complementar cada una de las intervenciones…Sin embargo, el rato de la grabación fue para mí, un auténtico encuentro con el valioso patrimonio, que encierran los archivos de Televisión Española en Canarias. 

“Tenderete”, programa emblemático y símbolo de Televisión Española que, afortunadamente, permanece en la parrilla. 

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario