Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012

* "LOS QUE NO ESCARMIENTAN"

Tienen cierta gracia y socarronería los nombres bautismales de algunos grupos isleños. Durante mi larga singladura, dentro y fuera de la tele, me he tropezado con nombre que, como poco, me han llamado la atención… Y claro, para hilvanar estas letras pues tendré que empezar por alguno de tantos. Por ejemplo, la “Parranda de amigos” ¿¡?...

¿Han visto ustedes alguna vez una parranda de enemigos? Seguramente, no. Pero si usted, amigo lector, conoce alguna hágame el favor de enviarme un bocinazo, porque eso no me lo perdería por nada del mundo…
“Parrandas como el Botellín”, divertida como ella sola, de la que recuerdo un ensayo desenfadado en su laboratorio en la zona del Fondillo, con temas como “Cambullonero” o “Los Pisaflores” y que tuve la satisfacción de grabarlos para “La Bodega de Julián” con notable éxito, recuerdo que acudían a las grabaciones con “sus botellines”…
También grabé a la parranda “El Cafetín” y llegué a pensar… Si la parranda el Botellín llevaban sus quintos de cerveza, siguiendo por esas veredas de la imaginación “El Cafetín” debe traer un mostrador… 
Otros grupos, “los hijos de la noche”, de toque magistral y recordadas voces hasta llegar al grupo “Los que no escarmientan”. El nombre, creo, lo dice todo… Un grupo que no tiene muchos años de andadura, pero que delata la veteranía en otras formaciones. Tal es el caso de su alma mater Juan Socas, ex de los Viejos Tendereteros, de los matarile rile Ron, voz del último trabajo realizado por el tristemente desaparecido Sindo Saavedra. Juan Socas, es por decirlo de alguna manera, algo así como “el resumen de una parranda”… Manolo Morales, ex coordinador del programa Tenderete, ex de Los Granjeros y una de las voces señeras de nuestro folclore… El Poladura, cachorrúo, también ex componente de varios grupos y que ahora está embarcado en esa aventura… El Gato, ex mestisay, y otros tantos ex… Cada uno de los componentes es una historia de “lo nuestro”. De lo que nos identifica y diferencia. Ellos hacen de todo: folclore y boleros. Y un día sí y otro también, nos regalan actuaciones plenas de autenticidad…
Próximamente, con artistas invitados de la talla de Yeray Rodríguez, Luis Morera y “el Trío Estelar”, anuncian para el próximo día 22, en el Teatro Guiniguada, una noche de nostalgias y recuerdos. “Los que no Escarmientan”, se lo han tomado en serio aunque su nombre indique lo contrario…
En otras ocasiones aparecen parrandas como “El Rato”, acaudillada por el amigo Jaime León. Ellos, en su casa o en cualquier lugar de costillas y copas, se reúnen para seleccionar temas de hoy, de ayer o de siempre.
Así es nuestra gente: un mucho de cachondeo, de diversión, de nombres impensables pero que en cada uno de los componentes se encierra el amor por nuestro folclore…

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario