Seguidores

miércoles, 13 de junio de 2012

* III ENCUENTRO FOLKLÓRICO



El próximo sábado 16 de junio a las 20:00 horas se celebrará el III Encuentro Folklórico de la Agrupación Coros y Danzas de Valle Gran Rey en las instalaciones del Centro Cultural de esta localidad, contando además con la participación de la Asociación Cultural Tajaraste, de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo primordial del Encuentro es difundir el acervo cultural canario, promoviendo con este tipo de actividades la dinamización sociocultural de Valle Gran Rey y por extensión de isla de La Gomera. De esta manera, y a pesar de la difícil situación económica actual, la asociación retoma la continuidad de este proyecto que en pasadas ediciones ha contado con la participación de colectivos como la A. F. Gaida del municipio de Tías (Lanzarote) en el año 2009  y la A. F. Oroval de la Orotava (Tenerife) en el 2010.

Coros y Danzas de Valle Gran Rey nace el día seis de enero del año 2000, coincidiendo con las fiestas patronales del municipio en honor a Ntra. Sra. de los Reyes. Durante estos años, la Agrupación ha participado activamente en las distintas festividades de La Gomera, así como también en diversos festivales y romerías celebrados en el resto de la geografía del archipiélago, además de encuentros nacionales como el de Mollet del Vallés en Barcelona y dos visitas a Venezuela en los años 2002 y 2008. Algunos de sus integrantes han sido monitores de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias en el Exterior del Gobierno de Canarias, así como responsables de otras actividades formativas, además son los organizadores de las Jornadas de Folklore de Valle Gran Rey.

El Grupo Tajaraste fue fundado como Asociación Cultural en el año 1984, está formado por 50 componentes entre cuerpo de baile, parranda y coro mixto. Ha participado en los eventos folklóricos mas importantes del archipiélago canario y ha sido digno representante de nuestra región en múltiples festivales de folklore tanto nacionales como internacionales, recorriendo entre otros países: Puerto Rico, Portugal, Francia, Holanda, Alemania e Italia, y dentro de España lugares como Galicia, Santander, País Vasco, Cataluña, Aragón, Extremadura, Madrid, las dos Castillas, Andalucía, Valencia y Murcia, donde han dispensado a Tajaraste una gran acogida.

Ambos colectivos forman parte de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), organización que reúne a grupos de todo el Estado, quienes por su demostrada seriedad, rigor y calidad en las representaciones de las danzas populares, se han convertido en los mejores guardianes y difusores del folclore español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario