Seguidores

Buscar este blog

lunes, 4 de junio de 2012

* MAGEC


Magec representa, como pocos, la fuerza renovadora que adquiere la cultura popular canaria, de la mano de grupos jóvenes que irrumpen en el ámbito de la música tradicional con verdadera pasión y entusiasmo. En Junio de 1999 nacía en el barrio de La Perdoma, en La Orotava, fruto de la confluencia de algunos viejos amigos, tocadores y cantadores procedentes de varios colectivos folclóricos de Tenerife, deseando volver a interpretar la música de la tierra y de la orilla latinoamericana, aportando nuevos elementos que forman parte de un estilo que ya identifica a grupo.

Tras su debut en el año 2000, este grupo de jóvenes inquietos, no ha dejado de promover actividades culturales, a la par que recorren los escenarios de las islas. En Tenerife: Feria de Pinolere, Semana Ecológica de La Orotava, Jornadas sobre el Drago de Icod de los Vinos, Feria del Vino en Los Realejos, Noche de San Juan en el Puerto de la Cruz...En Gran Canaria: Homenaje a los canteros de Arucas. En Fuerteventura: Gran Tarajal. En Lanzarote: IV Encuentro Folclórico Memorial “Celestino Arráez” y XIII Festival de música popular “El Pavón”. En La Gomera: en San Sebastián. Han sido invitados a los programas más reconocidos en distintos medios de comunicación de las islas tales como: Tenderete y La Bodega de Julián.

En el año 2003 obtienen el primer premio en el Concurso de villancicos del Puerto de la Cruz. En el año 2006 participan en el prestigioso Festival Sabandeño. Donde alcanzaron muy buenas críticas.



Representaron a Canarias dentro del ámbito nacional e internacional en la III Folcloriada Mundial de Hungría, en el Festival Internacional de Folklore de Lituania y en el Festival Nacional de Folklore de León.

Cada año, Magec organiza su Festival de Aniversario en el que rinden homenaje a una personalidad o colectivo que haya destacado por su actividad a favor de la cultura, las artes, los deportes... Nombrándolo “Magec de Honor”. Con este humilde galardón les damos a conocer nuestra admiración por su trabajo. Destacan:

Ezequiel de León (2001)
Celestino Hdez Mesa (2002)
Elfidio Alonso (2004)
Centro de la Cultura Popular Canaria (2005)
Mary Sánchez (2006)
Totoyo Millares (2007)
Los Huaracheros (2008)
La Obra Social y Cultural de Caja Canarias (2009)
Francisco Fariña (2010)
Luis Morera (2011)
También han colaborado artistas como:
Ópala
Jorge Granados, Misael Jordán y Davinia Rodríguez
Parranda Cuasquías
Benito Cabrera
Sergio Correa
Domingo Rodríguez Oramas “El Colorado”
En-cantadoras
Y solistas como:
Alba Pérez
Mari Carmen Encinoso
Abelardo García “El Tormento”
Ciro Corujo
Orlando Niz.

Dicho festival está enmarcado dentro de las fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador de la Villa de La Orotava, siendo uno de los más representativos.

Organizaron la segunda, la cuarta, la sexta, la octava y la décima edición del Festival Internacional de Folclore Arautápala y ya están preparando la doceava edición del mismo. 

La oferta musical de Magec es muy variada, su espectáculo musical incluye música canaria (folías, isas, pasodobles, etc), sudamericana (rancheras, corridos mexicanos, boleros, etc) y española (canciones de Nino Bravo, Mocedades, Jose Luis Perales, etc) teniendo así uno de los repertorios más ricos del panorama musical canario.

Lo forman 30 componentes y están dirigidos por Juan Pablo Pérez López. Posee una gran variedad de solistas y de instrumentación (violín, flauta, trompeta, percusión…)

Sus próximos proyectos serán la grabación de su segundo trabajo discográfico y actuaciones a nivel interinsular, nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario