Seguidores

Buscar este blog

lunes, 11 de junio de 2012

* XI ANIVERSARIO DEL GRUPO MAGEC: UNA NOCHE REPLETA DE MÚSICA Y AMISTAD


Hace ahora un fleje de años que comencé a “trabajar” en Televisión Española en Canarias.  Digo a “trabajar” porque por mis servicios me pagaban y todo. Pero en realidad acudir cada día a la tele era, más bien, una auténtica diversión.

Yo contaba, allá por 1.968, con numerosa información que no está en los libros.  Cuidadosamente, la fui recopilando y conservando en mi memoria durante muchos años. Mi privilegiada situación, al soco de mi padre, también periodista,  me permitía estar en primera fila de los acontecimientos… Vivía el antes y el después, la preparación y el desenlace de sonados desafíos entre jóvenes “pollos” y altos faros… Charlas con los mejores boxeadores de la época… Respiraba cloro entre corcheras con los valores de la natación de la época, Jesús Domínguez, Manolo Guerra,  Alberiche, los Granados…  Demostraciones de poder del Faro de Maspalomas, el Sansón del Siglo XX, Tarzán… con los pastores en largas caminatas, charlando de su sacrificada vida o en encuentros festivos que se culminaban con peleas de carneros… Con perreros de aquel entonces… en las elecciones de mises de Juana María Torón o Fela Roque… Con voces como Sebastián Ramos “el Puntero”, Valentina la de Sabinosa… ¡en fin! Tantas charlas, tantos recuerdos, sirvieron para allanarme el camino en mi “trabajo”.

En cierta ocasión, recupero,  a botepronto, aquella vez en que se empezó a enriquecer los archivos televisivos. Acompañado del excelente cámara, ya fallecido, José Peciña, nos desplazamos a la isla de La Gomera… “Los Órganos”, “guarapeo” Roque de Agando, San Sebastián, el Parador y después, por aquellas polvorientas y serpenteantes carreteras nos desplazamos  a Valle Gran Rey. Tras saborear un potaje hecho con el cariño de Conchita y servido en una mortera, empezamos a grabar imágenes en la cresta de Arure. Ante tanta belleza, José Peciña exclamó: ¡Lo que son las cosas! ¡¡Nos pagan por disfrutar de tanta belleza!!...

Eran las palabras que hacían justicia a tan bello paraje…

Desde aquellos momentos iniciales, he estado vinculado al conocimiento,  de cuanto me rodea. 

Hoy, en este blog, continúo divulgando con mis relatos, historias y personajes del tiempo que me ha tocado vivir.

Quizás por todo lo que he contado, el viernes en la noche, acompañado de Lydia Díaz, asistí al “cumple” del grupo de La Orotava, “Magec”, que tuvo el detalle de distinguirme con “El Magec de Honor”. Fue una velada inolvidable, con un público entusiasmado, con buena música… Auténtica, de verdad. Allí, tuve ocasión de saludar a los amig@s de ayer y de siempre. Esos amigos que cuando te estrechan la mano, tiene más fuerza que escritura.  Amigos con los que he compartido penas y alegrías, en pos de lo que nos interesa: el intenso latido isleño.


Por un momento, pasé de la admiración a la tristeza al ver sobre el escenario, tanta riqueza musical junta…

Admiración, porque  el grupo Hamelin Quartet, de reciente creación cautiva y enamora desde que suena el primer compás… percusión, guitarra, flauta y bajo a la que unen dos voces de lujo: Héctor González y Candi González, conectaron con los numerosos asistentes, que disfrutaban con cada interpretación… 

Tristeza, porque estas islas fragmentadas y alejadas de la península, no solo por la distancia, también por la crisis, suele ser impedimento insalvable para mantener, económicamente, tanto virtuosismo junto…


El amigo Félix Román Morales, en este mismo blog, publicó en el día de ayer una amplia crónica al respecto.

Tras la actuación del grupo Hamelin Quartet, se procedió a la entrega del Magec de Honor, en su XI edición… Lydia Díaz, en off, comentaba algunas pinceladas de mi trayectoria que se ilustraban con alarde fotográfico…

Y subí, emocionado, a recoger la distinción que agradecí con las siguientes palabras… 



“Ahora, cuando tengo en mis manos este distingo de honor que me entregó el grupo Magec, a su juicio, merecido, me encuentro con la realidad de que no me pertenece… Este Magec de Honor que me enorgullece, es algo así como un parto individual de un trabajo colectivo… Un trabajo que empezó en mi niñez, de la mano de mi padre, que se prolongó con el conocimiento de las islas, con el inolvidable Fernando Díaz Cutillas, que profundizó con lecciones prácticas sobre el terreno de lingüista Paco Navarro Artiles, en conversaciones con mi catedrático en cultura popular de Juan Brito,  que se fue ampliando con gente de la lucha: El Faro de Maspalomas, salpicado por el caso de Juan García “El Corredera”… charlas con el “huido” cronista herreño  José Padrón Machín, con el profundo respeto y cariño de Benito Padrón… Con la adoración que sentía por  aquella tierna partera, Valentina la de Sabinosa…. Con el mejor bailador de Lanzarote, Marcial de León, un pastor que bailaba con las cabras… Con las madrugadas del día de San Juan cuando se curaba la hernia… Con la devoción por la Virgen del Amparo… con el desgarro de las pregoneras de los frutos del mar  como Rosaura, Antoñita la cubana… Con el continuo caminar junto a  nuestros pastores por caminos de herradura, en afanosa busca de alimento para su ganado… Con  artesanos que trenzan con sabias manos, útiles que ya no tienen uso… Voces que aun resuenan en mi interior, El Mencey  Dacio Ferreras, Luis Medina “el minuto”, Mena,  Juan Quintana “el Claca”, Juan Betancor… Con las invocaciones el día de San Juan de Chucho Dorta, en el tradicional baño de cabras en el Puerto de la Cruz… Con los riqui-raca de Paco Zuppo…

En fin,  son tantos los recuerdos…  Tanto lo aprendido…  tanto lo contado... que quiero aquí hacer mención especial,  a  Lydia Díaz,  que  en   un  momento  en  que quise tirar la toalla, me tendió la mano para que siguiera en su blog www.etnografiayfolclore.org, escribiendo mis vivencias…  Reitero, Magec, mi agradecimiento más profundo, a la vez que les animo a continuar su labor en beneficio de nuestro folclore y de la música popular."


Los amigos de Magec, me agasajaron por todo lo alto, contando algunas anécdotas que vivimos juntos en distintas grabaciones de La Bodega de Julián. Después, Magec, estrenó su amplio repertorio que se fue desgranando con una presentación espontánea y desenfadada por uno de los componentes del grupo.

El Grupo Magec, ha ido ganando con el tiempo. Nuevas voces se han sumado al proyecto. Incluso, para la variedad musical se han incorporado trompetas, flauta y percusión…

En la puesta en escena, el grupo suena. Suena  a viejo y nuevo a la vez. Tiene buen toque y un plantel de voces excelente.

Durante una hora, isas, folias, malagueñas, boleros, temas mejicanos y un cierre de espectáculo al que se sumaron Héctor González, Candi González y Ana Cristina Hernández…


Después, los abrazos a los amigos: Félix “el Grande”, Ruyman, Tere Martín, Fran, Juan Pablo, Alexis, Germán, Héctor González, Sissi del Castillo.

ALFREDO AYALA OJEDA

2 comentarios:

  1. Felicidades Alfredo por tan merecido Homenaje,por estar apoyando y difundiendo lo nuestro.
    siempre que te hemos necesitado hay estabas tu apoyandonos.

    por todo eso muchas gracias Alfredo desde aqui me uno a tu Homenaje.

    un saludo

    Pedro SArmiento

    ResponderEliminar
  2. JUAN COSTA MIRANDA13 de junio de 2012, 11:16

    USTED MERECE ESO Y MAS, TODOS LO SABEMOS Y VA SIENDO HORA DE LOS RECONOMIENTOS. USTED SIEMPRE HA DEJADO EL PABELLÓN DE CANARIAS BIEN ALTO. NO DECAIGA. SALU2

    ResponderEliminar