Seguidores

viernes, 19 de noviembre de 2010

* VA POR TI

Mi total reconocimiento y apoyo a una persona que nos cede, en modo de herencia todo su conocimiento.

Después del último artículo publicado en el blog, por Alfredo Ayala Ojeda, me he parado a pensar… y realmente tengo el corazón roto. Tengo que reconocer que alguna lágrima me cayó al preparar dicho artículo, el título solo, dice mucho, es como un grito “CANTA, CANARIO CANTA”, y yo le añado: “que no te cierren la boca”, y luego “MI ÚLTIMA BODEGA”.

He vivido con Alfredo Ayala, toda esta aventura, desde hace bastante tiempo, cuando alguien en facebook crea un grupo llamado “PARA QUE NO SE CARGUEN LA BODEGA DE JULIÁN”, en aquel momento nadie, o por lo menos yo, pensaba que esto llegara a suceder. Disfruto escuchando a Alfredo, contando sus vivencias, sus relatos, sus anécdotas… pero en estos últimos meses ya no es lo mismo, no es satisfacción lo que siento al escucharlo, es todo lo contrario, siento indignación e impotencia. Nunca se lo he dicho a él, no quería que entendiera que me incomodaba, pero escuchándolo he llegado a sufrir, no creo justo lo que está sucediendo, ni con él ni con tod@s l@s que apoyamos la causa, y por supuesto tampoco estoy de acuerdo con el trato recibido por parte de la Televisión Canaria, “LA NUESTRA”, la que pagamos tod@s l@s canari@s y los que no siéndolos, también han creído que se cometía una gran injusticia. Estoy llena de dudas, pero una pregunta que me ronda continuamente en la cabeza, es ¿Esto es lo que nos merecemos? Ni una simple respuesta, no sé, algo así como… “estamos estudiando el tema y en breve lo comunicaremos”, “no nos sirve la bodega de Julián para nuestros intereses” no sé, algo… se han reído de tod@s nosotr@s, nos han ignorado.


En alguna ocasión, he llegado a preguntarle a Alfredo, ¿por qué te metes con todo esto, por qué sigues adelante…? sabiendo que esto lo único que te puede acarrear, son problemas, represalias. Y su respuesta es contundente, ES MI VIDA, ES POR LO QUE SIEMPRE HE LUCHADO, Y NO VOY A DEJAR DE HACERLO AHORA.

A mí, con esa respuesta, me deja sin palabras, y lo entiendo, me demuestra que no solo fue, que no solo es, sino que siempre será un gran luchador, por nuestras costumbres y tradiciones.

He visto, como le dieron de lado, como lo han abandonado, gente de su entorno, que no han querido inmiscuirse en este asunto, que para mi entender, es de tod@s, no es una lucha individual, es general.

Gente, que gracias a él, están en el mundillo de la televisión, cuando él les cuenta que no se hacen más bodegas, y que en el nuevo formato no estarán ni él, ni dos personas más del equipo, la preocupación y pregunta, de este otro, que ni siquiera voy a nombrarlo es ¿Y de mí, se dijo algo? ¿Me nombraron a mí? ¿Yo seguiré?

Realmente lamentable y a la vez casi lógico, pero para mí rastrero. Existen otros, que llamaban un día sí y otro también, y que de buenas a primera, se olvidaron de su teléfono, luego como todo en la vida, se llega a saber, te enteras que es porque pertenece al grupo de los traidores, de los que le han clavado el puñal por la espalda, de los que intentan que esta manifestación de un pueblo, no tenga éxito, y que van haciendo boicot prometiéndoles a distintas agrupaciones, colectivos y a título individual a distintos solistas, que no vayan al MACRO-PARRANDÓN, porque de esta forma no prosperará la manifestación y por lo tanto, este individuo los tendrá permanentemente en televisión, en el nuevo programa.

Cuando esto se sabe, y se hace público, empiezan a dar marcha atrás y a sumarse a la convocatoria.

Lo dicho, no debemos tener miedo a pedir que se respete lo nuestro, lo que nos pertenece, desde aquí, desde mi blog, les hago un llamamiento a tod@s, y es el siguiente:

Vamos a vernos mañana, en el MACRO-PARRANDÓN, en LA MAYOR BODEGA DE JULIÁN, que jamás se haya visto, hemos despertado y vamos a cantarles que CANARIAS UNA SOLA SERÁ, QUE ESTAMOS UNID@S Y QUE NO PODRÁN ENTERRAR EL FOLCLORE MÁS RICO DEL MUNDO, PORQUE NO HA MUERTO, SEGUIRÁ SIEMPRE VIVO, MIENTRAS HAYA PERSONAS COMO ALFREDO AYALA, QUE SE ME MUEVEN SIMPLEMENTE, POR DEFENDER LO NUESTRO.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

9 comentarios:

  1. Hay un tema que compuse para "Jóvenes Intérpretes" titulado LA BANDERA DE MI PATRIA y una de sus estrofas viene al pelo para esta ocasión.

    Y LE PESE A QUIEN LE PESE
    Y LE DUELA A QUIEN LE DUELA
    SEGUIRÁ UNIDA MI TIERRA
    PUES LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

    Y SI TENGO QUE CALLAR,
    POR SENTIRME AMENAZADO,
    PREFIERO MORIR DE PIE
    QUE VIVIR ARRODILLADO.

    No podrán con lo nuestro. Un abrazo Alfredo, y ánimo, en esto no estás solo en absoluto.

    ResponderEliminar
  2. MI NIÑA NO ERES LA ÚNICA QUE HA LLORADO PUES LAS INJUSTICIAS QUE SE ESTÁN HACIENDO HACIA LA PERSONA DE ALFREDO AYALA EL MEJOR MERECEDOR DE EL PREMIO DE CANARIAS POR SU INNUMERABLES RELATOS POR SABER LLEGAR AL PUEBLO MOSTRÁNDONOS LA ETNOGRAFÍA Y EL FOLCLORE DE LA FORMA MAS SENCILLA AMANDO A NUESTRA TIERRA Y CONTAGIÁNDONOS CON EL CARIÑO QUE SIENTE POR TODO A LO QUE NUESTRA IDENTIDAD SE REFIERE POR RENUNCIAR A CUALQUIER FAVORITISMO CONTAD DE QUE SE RESPETE A NUESTRA GENTE Y NUESTRO FOLCLORE Y SOBRE TODO POR SER BUENA GENTE Y POR SU HUMILDAD Y MAÑANA LE VAMOS A DEMOSTRAR QUE LOS CANARIOS SABEMOS SER AGRADECIDOS Y ESTAREMOS CON EL EN SU LUCHA MAESTRO ALFREDO USTED PÁRESE NUESTRO PADRE TEIDE QUE VIGILANTE CUIDA DE TODAS SUS ISLAS GRACIAS POR ESTAR PROTEGIENDO NUESTRA IDENTIDAD

    ResponderEliminar
  3. Allá por los años 80 tuve la fortuna de poder participar en un programa concurso de TVE en Canarias llamado "Destino al Exito". En el equipo de este programa estaba Alfredo Ayala, fué entonces cuando le conocí. Hombre inquieto por abordar nuevos proyectos televisivos que aportaran ilusión a los canarios que en la isla nos sentíamos sin futuro en el mundo de la canción. Este programa del que les hablo para muchos de los que no llegaron a verlo era más o menos, como un Operación Triunfo de ahora, pero en versión canaria. Era ilusionante presentarse en aquellos años a un certamen televisivo, máxime cuando salir en la tele era lo máximo para los que queríamos darnos a conocer. Gracias a este proyecto, capitaneado por Alfredo Ayala empecé a dar mis primeros pasos en mi actividad profesional de cantante. Después de ahí fuí a Gente Joven, programa concurso de TVE a nivel nacional.
    En mi trayectoria Alfredo Ayala ha tenido mucho que ver, sobre todo por haber sido una de las pocas personas que han apostado por mí para seguir adelante en este "mundillo". Un mundillo a veces hipócrita y desmedido.
    Cuando empezaba la Bodega de Julián, también me hizo partícipe de uno de sus programas,aun a sabiendas que mi género nada tiene que ver con el folclore, pero sí con la música hecha desde el sentimiento que transmite la voz de quien ha tenido la música como motor para impulsar cada día de su vida.
    Es injusto que se pretenda callar la voz.
    Es injusto no reconocer que lo nuestro, no es lo que ellos llaman "La Nuestra"
    Es injusto apartar a los que apuestan por sacar a la luz nuestras raices y costumbres.
    Pero todavía es más injusto, cuando se trata de ningunear a alguien que a aportado ilusión por hacer para los suyos, para los nuestros.
    En concreto alguien, Alfredo Ayala.

    Alfredo:
    Animos sigue p'a lante, Tú pusiste rumbo a mi vida musical allá por los 80 con sólo 19 años, mira que han pasado años..... Ahora con 46 te miro y veo el ejemplo a seguir en la constancia ilusionante por promulgar todo lo que atañe a tu gente. El que siembra recoge y tu has sembrado y mimado tu cercado, no permitiremos que estés solo para recoger tus frutos. Estaremos aquí siempre.
    Un beso grande.
    Mila Ruano Vargas

    ResponderEliminar
  4. Guillermina Pérez Rodríguez20 de noviembre de 2010, 9:47

    LYDIA DÍAZ: MARAVILLOSO ARTÍCULO QUE LE HAS DEDICADO A ALFREDO AYALA. HAS PUESTO EL DEDO EN LA LLAGA. A LOS QUE REALMENTE SENTIMOS NUESTRA ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE, SE NOS ENCOGE EL CORAZÓN AL LEERLO.
    ALFREDO AYALA: PROPUESTO PARA EL PREMIO CANARIAS, POR MILES DE CANARIOS Y CANARIAS,
    POR SU TRAYECTORIA, SIEMPRE DANDO A CONOCER TODO LO RELACIONADO CON NUESTRAS RAICES, CON NUESTRA IDENTIDAD, NUNCA, SEPARANDO A NUESTRAS ADORADAS ISLAS, SIEMPRE UNIÉNDOLAS.
    ¿ COMO SE LE PAGA A DON ALFREDO AYALA, DESPUES DE HABER DEDICADO 30 AÑOS EN TVEC. Y MÁS TARDE 10 AÑOS EN LA TV.CANARIA ? CON LA TRAICIÓN,CON EL SILENCIO MÁS ABSOLUTO....
    PERO, SR. AYALA; AQUÍ ESTAMOS LA MAYORÍA DE LOS/AS CANARIAS, PARA AGRADECERLE SUS DESVELOS
    POR LO NUESTRO Y, CUANDO LLEGUEN LAS PRÓXIMAS
    ELECCIONES, QUE SE VAYAN DESPIDIENDO PORQUE, NOSOTROS/AS SI QUE VAMOS A CONTESTAR EN LAS URNAS, AHÍ, DONDE MÁS LES VA A DOLER.
    MAÑANA 20 DE NOVIEMBRE, A LAS 10,30 NOS VEREMOS EN EL MACRO PARRANDÓN.
    ANIMO SR. AYALA. ALLÍ ESTAREMOS.

    GRACIAS, LYDIA DÍAZ, POR ESE ARTÍCULO ENTRAÑABLE, DONDE DICES VERDADES COMO TEMPLOS. ESPERO QUE A ALGUNO SE LES CAIGA LA CARA DE VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A LOS TRAIDORES:
    Vaya por Dios, veo que estamos llegando a la recta final. La recta final de la hipocresía, del yugo, de la falsedad....pero al inicio de una nueva ilusión. Quizás no tan nueva, pero que necesitabamos recuperar. Me da la impresión de que todavía hay gente que se avergüenza de escuchar folías e isas a todo volúmen en el coche...ahhh, es que no está de moda. En nuestras manos está el conservar lo nuestro y el expulsar de una puñetera vez ese triste adjetivo de aplatanados...somos tan nobles que hasta nosotros mismos nos lo hemos creído. Lo dicho, gracias a los traidores: Gracias a ellos estamos todos más unidos que nunca. Gracias a ellos hemos valorado más nuestra cultura. Gracias a ellos estamos todos, canariones y chicharreros juntitos contra la injusticia. Gracias a ellos me he dado cuenta de que no todo está perdido y de que todavía quedan personas coherentes. Gracias a ellos nos hemos percatado del trabajo titánico que han hecho algunos por mostrarnos nuestras costumbres y la vida de nuestros ancestros. Gracias a ellos sabemos de que todavía, en el siglo de lo supermoderno, hay gente que lucha por sus creencias y no se doblega ante nada.Gracias a los traidores hemos levantado la voz. Gracias a ellos nos hemos dado cuenta de que aún hay muchos sitios de nuestras islas donde no se sabe nada de este tema...o a nadie le ha interesado hacerlo saber. Gracias a ellos me he percatado de que hoy no sale nada en la prensa ni en la tele referente a esto, no se han hecho eco del macroparrandón ni del entierro del programa...¿porqué será? Gracias a ellos se en que prensa puedo o no puedo confiar. Gracias a ellos he aprendido la grandeza de muchos canarios. Los honestos, los nobles, los sinceros, los que están aquí dando la cara y apoyando sin agachar la cabeza. Gracias a ellos he aprendido que hay que ser agradecido con las personas que te han ayudado y apoyarlas cuando te necesitan.Gracias a los traidores, que por ellos he aprendido la naturaleza de la buena gente de mi tierra.Y para finalizar, gracias al amigo Alfredo por que me ha enseñado no solamente los vericuetos del folclore y las costumbres de las islas, sino porque me ha mostrado que la nobleza de un caballero está enfundada en su corazón y en sus palabras, transmitiéndolas a todos nosotros con transparencia y sin tapujos. Seguramente es por eso por lo que personas asi no interesan en este mundo absurdo y mezquino. Aquí tienes mi mano. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Duele, amiga Ross. Duele y mucho. Pero en fin, no es la primera vez, ni será la última, en que los canarios se quedan en casa, esperando que el que da la cara, le solucione el problema. Algo así como el chiste: "pasa tu que a mí me da risa..." La víspera del macroparrandón, llamadas de teléfono confirmaban la asistencia de numerosos colectivos... Pero, muchos canarios, son permisivos y muy tolerantes y sobre todo incapaces de defender lo suyo... El macroparrandón deberían hacerse con más frecuencia... acabaríamos con el paro y los hospitales colgarían el cartel de no hay billetes porque para dar la disculpa el manido donde dije digo digo Diego, serviría para ocupar a muchos centenares de personas y el que no se ocupe, pues al médico, idéntica disculpa que la que usa Willy para no acudir a los plenos.
    Si nosotros no somos capaces de defender lo nuestro, pagando cada canario 120€ para que alguien de fuera siente sus reales en la tele que pagamos todos y encima nos obligan a ver lo que ellos deciden. Por eso esta tele no es la nuestra: es la de ellos.

    Ross, pero aqui seguimos de pie como los árboles. Porque ellos se van o los echan, nosotros, seguimos: soy un corredor de fondo.
    gracias,

    ResponderEliminar
  7. Gracias Guillermina por transmitirme tu energía y tu apoyo: Candida, fue un placer verte en el macroparrandón de Tenerife, oler las croquetas y compartir contigo el momento y el saberte que siempre estás ahí.
    Mila, más de treinta años llevamos unidos, sin frecuentarnos, pero sabiendo que siempre estas dispuesta para seguir la lucha. Una familia como los Ruano, no puede pasar desapercibida en este Archipiélago. Mi trato, amiga mía, no solo es contigo. Nadie pude llegar a mis puertas y no recibir al menos el consuelo o mi opinión sobre lo que necesita saber. Soy asi. Después de llegar de Gente Joven, recuerdas tuve la ocasión de ponerte en manos de unos productores que llegaron a las islas. Pero en esos momentos no te interesó la oportunidad. La bodega de Julián, fue, precisamente la última ocasión en que te escuché.
    Un abrazo, amig@s

    ResponderEliminar
  8. Lydia, compañera, te he dejado para la última. Tú sabes eso de en el reino de los cielos, los últimos serán los primeros y tú ocupas el espacio más importante de mi vida. Hemos estado unidos, en aventuras y desventuras: en parrandas, en un blog que llevas a punta de lápiz y un programa de radio, que sin ti, no sería posible.
    Hoy, en tu artículo, te has desnudado y lo has llenado de sentimiento y de nostalgia. Atacas con vehemencia a aquellos que se han quedado en el camino o que la amnesia colectiva les ha hecho mella. Son los aprovechados, los que simplemente están convencidos de que nada va con ellos.
    Pero amiga del alma, no es la primera vez que esto me sucede; tampoco será la última. Mi vida esta hecha. Hice siempre lo que me divertía, me identificaba y, de camino, contribuía a la defensa y divulgación del folclore más vivo y variado del mundo.
    43 años, compartiendo espacio, música, vino y conversa con cuantos invitaba, tanto a Tenderete como a la Bodega de Julián. Estoy satisfecho conmigo mismo y con ese puñado de amigos, entre los que tienes un lugar de privilegio.
    Muchos, entre ellos tú, me decían y ahora que Television Canaria cierra la ventana del folclore, silenciando al pueblo canario, dónde te veremos... Mi respuesta es sencilla: yo desde donde sea estaré cultivando lo nuestro y haré nuevos amigos, amigos como todos esos que fueron incapaces de dar un paso al frente en el gran parrandón, para defender o protestar porque con el dinero aportado por los canarios, los willy, las anuskas y los Paulinos Rivero, contradicen el fundamento para el que fue creada la Televisión autonómica, esa que se auto-titula la Nuestra pero que es de ese triunvirato.
    Lydia, amiga, te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  9. Lydia Díaz; el artículo "VA POR TÍ" que le dedicastes a Alfredo Ayala, es maravilloso.


    Enhorabuena.
    Agáldar

    ResponderEliminar