Seguidores

Buscar este blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

* EL TIRO EN LA NUCA, A LA BODEGA DE JULIÁN

Buenos días, buenas tardes o buenas noches...

Comienzo así porque el blog de Lydia Díaz, nunca cierra. Así usted puede visitarlo después de desayunar o antes, en el almuerzo o más tarde y en la noche hasta el alba. Pero la verdad es que no soplan buenos aires para el programa, para el clásico de Televisión Canaria “ La Bodega de Julián”.

Hace unos días, me dieron la noticia del final de La Bodega de Julián y del “despido” de los responsables: Alfredo Ayala (Creador/director) Víctor Falcón (Realizador) y Julio Fajardo (Presentador/ comentarios). La verdad, lo cuento en tono irónico, la cara se me quedó, como dice la copla de polca:

"Ayer, cuando me dijiste
que ya no me querías
la cara se me quedó
como mismo la tenía:"

Porque no hay peor ciego que el que no quiere ver y en esta profesión, los aprovechados, listillos y miopes recalan por aquí sin opositar.

Aunque no lo esperaba, no me molestó tanto la noticia. Entre otras cosas porque había dicho que La Bodega de Julián debería descansar, al menos en verano y también que le hacía falta alguna inyección de dinero para darle unos retoques y mostrar otros aspectos folclóricos. Pero ni descansaba, ni tampoco, se le arrimaba un duro. Era mi intención que fuera sustituida por otros cortes de programas que presenté: “VOCES DE AQUÍ”, “ESTE ES MI BARRIO”, “PUNTO DE ENCUENTRO”, “LA VOZ Y LA FIGURA”. De esa manera, siempre tendríamos un programa de corte folclórico. Pero no. Jamás se escucharon mis comentarios. Yo entendía que era la fórmula ideal para seguir manteniendo viva la llama de la pasión por lo nuestro.

Pero no. No interesaba porque los rectores de la Tele ya tenían hecho el juicio y la habían condenado a la pena de muerte. El tiro en la nuca, era cosa de la Directora de Antena, Anuska Simón. Ella amartilló la pistola y colocó el punto de mira en un horario adecuado para que el programa no lo viera nadie: las 17.45h en pleno verano, cuando la gente está en remojo o regresando a sus casas. Pero ahí no paró todo. Fue más allá. Arrimó los programas que ya estaban grabados y exigió que se grabaran nuevos capítulos, alegando que con el nuevo horario teníamos que grabar de día para mantener el racord (igualar la luz de emisión con la de grabación). Todo un alarde de sabiduría porque no encontrábamos público a ese horario de tarde y los grupos tenían serios problemas porque los sábados, muchos trabajaban, no pueden estar en los ensayos previos, etc. etc. Pero cuando se tiene la intención de cargarse algo, lo primero es buscar el cómo, para justificar el por qué. Si a eso le sumamos que Anuska Simón, Directora de Antena de la Televisión Canaria y la persona que compra los programas a las productoras, no atiende las llamadas, no responde a los recados, ni mensajes, ni e-mails, pues la triste agonía de La Bodega de Julián estaba más que anunciada.

También, por esas coincidencias de la vida, el máximo responsable de Socater, el que daba el puñetazo encima de la mesa y ponía a Willy y Anuska, con la peluca “cambá”, Xuancar, pasó a fichar por la COPE y entonces Socater quedó debilitada y Anuska y Willy con las manos libres para cargarse el programa.

Es una historia larga, larguísima que para los que no estén metidos en este mundillo, les pueda ser difícil de comprender.

En suma, la Bodega desaparece y esto que les he contado es una parte de la historia. Pero seguiré en la brecha.

ALFREDO AYALA OJEDA

9 comentarios:

  1. Compañeros, la macro-parranda será el día 20 de Noviembre. Nos congregamos a las 10.30 horas para arrancar a las 11.00 en punto a tocar, de manera sincronizada con los compañeros de Tenerife. La dirección es EDIFICIO LA MARINA, C/ LUIS DORESTE SILVA, 3 (Las Palmas de G.C.). Muy cerca de la fuente luminosa.

    A LA MISMA HORA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EN LA CALLE BRAVO MURILLO.GRAN PARRANDÓN EN PROTESTA POR LA DESAPARICIÓN DE "LA BODEGA DE JULIÁN". ESTO HAY QUE PARARLO.

    ResponderEliminar
  2. Ay Anuska Anuska,
    la que se avecina,
    tormentas bruscas,
    te arrastran a la península.

    No es nuestra culpa,
    que no entienda de folckore,
    señorita directora Anuska,
    es el sentir de nuestros honores.

    Pienselo un poquito.
    un poquito de verdad,
    no vamos a permitir,
    que se cargue la Bodega de Julian.

    Tenga en cuenta al pueblo,
    bien soberano que es,
    no solo es audiencia,
    es sentimiento y saber.

    Le invito que abandone,
    que abandone para siempre,
    es la Bodega de Julian,
    un programa de la gente.

    Con esto me despido,
    señorita Anuska,
    para que no olvide,
    que Canarias vence en una sola lucha.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, es la primera vez que me atrevo a escribir unas palabras en este medio, pero el motivo que me ha llevado a hacerlo lo merece. Estoy indignada con lo que pretenden hacer con el programa "La Bodega de Julián", el cual nos ha brindado la oportunidad a muchos solistas y grupos de darnos a conocer en todos los hogares no solo de las islas sino del resto del mundo a través del canal internacional. Y doblemente molesta porque le han dado la espalda a uno de los mejores profesionales de la televisión, conocedor de nuestro folclore, D. Alfredo Ayala, una persona que ha luchado porque nuestras costumbres y tradiciones sigan vivas y sean conocidas en todo el mundo. Yo especialmente tengo muchísimo que agradecerte Alfredo, porque siempre que he necesitado tu apoyo has estado ahí para echarme una mano y es un placer tenerte como amigo porque eres un gran ser humano. Por supuesto yo no voy a defraudarte amigo, nos veremos el día 20 en esa macro-parranda. Un saludo y ánimo, somos muchos los que estamos contigo.

    ResponderEliminar
  4. Fabiola es mi amiga. Ella está donde le dicta la conciencia. Es curioso que en estas situaciones espera siempre que esten los amigos o, por lo menos, a los que consideras como tal. Y ¡¡¡ohhhh!!! decepción otros, los que creo que me deben algo más que pleitesia, hacen bueno el dicho popular: DETRÁS DE UN MATO, SE ESCONDE UN GATO.
    Recuerdo que después de un entierro de un amigo me tropecé con el que se consideraba su mejor amigo. ¡coño no te vi en el entierro!. Es que a mi no me gusta ir a los entierros... ¡¡coño, ni a mi!!.
    En fin Fabiola, un beso muy fuerte y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  5. DAVID, GRACIAS POR EL DETALLAZO. LA BODEGA DE JULIAN, SE PUEDE DEFENDER DE DISTINTAS MANERAS, PERO LA TUYA ME HA PARECIDO ELEGANTE.
    VAYA LUJO SABERTE AHI, AL PIE DEL CAÑON, DEFENDIENDO "LO NUESTRO", "LO CANARIO".
    ¡¡¡¡¡CUANTOS DAVID HACEN FATA EN ESTE MUNDO!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anuska y Willy, deberia darles verguenza de todo lo sucedido. Todo esto es una verguenza! Mejor esas cabecitas pensaran un poco en lo nuestro.... (que coño van a pensar, si ni lo sienten). La verdad....es una injusticia de las Grandes! Ojalá piensen esas cabecitas.... y retomen la situacion! son un poco ignorantes la verdad....si la tv canaria ya no tiene nada de cultura ni folclore ya no será mi televisión.

    ResponderEliminar
  7. Por lo visto todo el interés de esta TV pueblerina se dedica a la basura de programa de Pepe Benavente, la chillona que le acompaña y al ridículo jurado encargado de engañar a jóvenes que cantan malimitando a artistas consagrados, haciéndoles creer que por embutirse en trajes de fiesta horteras y dar tres gorgoritos ya son artistas. Y el único premio que van a lograr es poner un CD en las gasolineras. Lo cultural, la transmisión del folclore no vale, no vende, lo que vale según estos individuos es la mediocridad, la incultura, la burla hacia nuestra forma de hablar y expresarnos, el alimento de la subcultura....
    Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que Anuska es una gran profesional del medio televisivo. Siempre es triste que desaparezca un programa, porque hay gente detrás. Pero si ha decidio suprimirlo de la parrilla sus razones habrá tenido.

    ResponderEliminar
  9. Supongo anónimo que usted pertenece al medio televisivo. De otra manera no entiendo como valora la gran profesionalidad de la Directora de Antena de Television Canaria, Anuska Simón.
    Le recomiendo, para su mejor comprensión, la lectura de las continuas protestas de parlamentarios, PSOE, PP, NC, Canariasahora, así como otros articulos.
    Gracias por visitarnos

    ResponderEliminar