Seguidores

Buscar este blog

sábado, 20 de noviembre de 2010

* LA BODEGA DE JULIÁN

Infantil: Los Campitos y San José



Cada cierto tiempo, con el fin de mantener viva la llama de pasión por “lo nuestro” mantenía contactos con distintos grupos o personajes que con paciencia infinita se dedican a instruir a los más pequeños en eso del timple, la guitarra, la voz o cualquier otro aspectos de nuestro folclore. Así lo he hecho desde hace muchísimo tiempo, porque una de mis grandes intenciones era que l@s pequeñ@s estuvieran más preocupados en aprender música, que de estar en la calle permanentemente tentados por los mil peligros que acechan y que arruinan a la gente menuda.

Lo hice en 1.984, en Tenderete con la llegada de una familia muy especial: los Rodríguez de Milán, auténticos desconocidos en el Archipiélago. Los invité, al Tenderete de Nanino, el día de Reyes. Pensé que era una fecha tolerable por el día que se vivía. Y llegaron al completo: Santiaguito, Dolores (abuelos), Calaya, Marina, Manola, África y terminaban con la cola de nietillos que ya apuntaban maneras. Los había conocido en su barrio, en Milán, cuando preparaba el programa “Canarias Viva” y la estampa familiar, se me quedó grabada. En ese programa, la malagueña de Calaya, sentida, bien medida, llena de fuerza, hizo llorar a Nanino y ha sido una imagen que hizo grande a este mítico programa.

Desde entonces, con alumnos de los Viejos Tendereteros, como Sergio Correa, me marqué la línea de dar cabida a los niños… Así pasaron entre otros, la temperamental Isabel González o los pequeños Tenderetitos.

Por la Bodega, han desfilado muchísimo más:  Félix Morales, Felito “el chico”, que llegó de la mano de la voz lagunera Miriam Jiménez, Sergio Sosa, de la mano de su abuela; Alba Pérez que ella tenia referencias desde su debut en Tenderete; una legión de críos y crías que trajo para recrear “el patio de mi casa”, cuya autoria corresponde a Tino Aguiar; pequeños cantores llegados desde Santiago del Teide adiestrados por Guicho; presentaciones de discos cómo “Jonay Mashay”, una producción dirigida por Javier Castro Gómiz y con la colaboración de la diva Maricarmen González, donde descubrí a un pequeño y gran amigo: Pablo y otros muchos que apuntaban maneras., etc. Pero sin duda, Sito Mesa nos ha traído a la Bodega de Julián remesas y remesas de niños que en su laboratorio de Los Campitos han trabajado sin desmayo con l@s niñ@s.

El programa del domingo en La Bodega de Julián, los mas jóvenes, aún sin nombre, pero sí con todo un futuro por delante, son los que ocuparan y les deleitaran con sus isas, folias, malagueñas, polcas.

Una cantera que responde a los nombres de Los Campitos y San José.

Disfruten esta bodega infantil y apóyenlos: Son el futuro.
 
ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario